AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Fallo Judicial: El vino no tendrá que pagar tasas en Buenos Aires

leave a comment »

27/11/08
Fuente: Diario de Cuyo

Una buena nueva para el sector vitivinícola: La Justicia Federal falló en contra del cobro de tasas de control a los vinos, las denominadas tasas de abasto que había que pagar para entrar o transitar por los municipios de Buenos Aires …

Si bien este fallo de primera instancia emanó del juzgado de Lomas de Zamora, -del Juzgado Federal Nº3-, sienta un precedente importante respecto al resto de municipios que cobran el mismo arancel, unos 15 según contaron los bodegueros.

“Esto es importante porque por primera vez un juez federal le dice al municipio «no te metas más porque el único que puede controlar la calidad del vino es el INV»”, dijo ayer Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina.

El ingeniero contó que estas tasas las cobraban los municipios, “con el pretexto de controlar la sanidad del producto”, iban desde 1 centavo por litro hasta los 20 centavos por litro, dependiendo del municipio en cuestión.

El INV y Bodegas de Argentina venían luchando contra el cobro de estas tasas desde el 2004, ya que encarecían más el valor del producto al consumidor final.

Pina dijo que esas tasas “son como aduanas internas, las que fueron abolidas en el país en la Asamblea del año XIII”.

En el 2005 el INV obtuvo una medida a favor en el mismo partido, pero se trató

de una medida precautoria, que fue apelada por el municipio lo que le permitió volver a cobrar la tasa. En cambio el que se conoció ayer, es un fallo definitivo.

El juez federal Juan Pablo Augé decidió hacer lugar a la demanda del INV y en su fallo señaló “que no resulta aplicable la tasa que por control fitosanitario pretende percibir la Municipalidad de Almirante Brown sobre las bebidas alcohólicas, que ya se encuentren controladas y amparadas por los certificados expedidos por la Autoridad de Aplicación designada por la Ley 14.878 y Ley 24.566 (El INV)”.

Agrega que la Ley de Vinos establece que una de las formas de sufragar los gastos de funcionamiento del INV al producido del pago de tasas por análisis del producto. Dicho análisis de genuinidad y aptitud para el consumo es obligatorio y previo a la circulación del producto; y deberá acompañarlo siempre como forma de identificación.

Pina contó que en septiembre habían logrado que el gobierno de Buenos Aires compensara los ingresos que los municipios cobraban por esa tasa, pero ese acuerdo sólo durará un año, “en cambio el fallo de la justicia es definitivo”, dijo.
20 centavos por litro de vino es lo que llegaron a cobrar algunos municipios de Buenos Aires por el ingreso o tránsito del mismo en su jurisdicción.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=315566

Written by danroc

27, noviembre 2008 a 11:09 am

Publicado en noticias

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: