AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

INV: Se autoriza el uso de chips de roble

leave a comment »

27/11/08
Fuente: ArgentineWines.Com | INV

El Instituto Nacional de Vitivinicultura autorizó como práctica enológica lícita la puesta en contacto del mosto en fermentación o del vino, con duelas, trozos y/o virutas de madera de roble, por separado o en conjunto, con el objeto de transmitirles, características provenientes de dicha madera. La Resolución del INV responde a la necesidad de adecuarse a las normas de la Unión Europea…

El INV a través de la Resolución C 23/08 consideró que en los últimos años se ha difundido en gran medida el uso de estos elementos, denominados comercialmente “chips” y que, ya en el año 2004, se autorizó el uso de duelas, con el antecedente en el ámbito internacional de la vitivinicultura de dos Resoluciones de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) del año 2001 aceptando como práctica enológica lícita el uso de madera y de trozos de madera de roble en la elaboración de vinos. Luego, en 2005, la OIV, aprobó, a través de otra Resolución, los requisitos de los trozos de madera de roble para su uso en esta práctica. Ese mismo año la Unión Europea incluyó en la lista de prácticas enológicas autorizadas la utilización de virutas de roble.

La mención optativa en el etiquetado del término “ROBLE” como indicativo de característica diferencial, deberá ser utilizado en vinos elaborados a partir de uvas determinadas por el INV (se adjunta el listado) y que hayan sido objeto de tratamiento con duelas, trozos y/o virutas de esa madera.

La norma administrativa dictada por el INV establece cuáles son las maderas autorizadas, que previamente deben ser aprobadas por el Organismo y fija las dimensiones de los trozos a utilizar. También determina, enfáticamente, que las expresiones “Barrica”, “Crianza en Roble”, “Criado en Barrica de Roble” o similares, sólo podrán emplearse cuando para transmitir a los productos vínicos características propias de la madera, se hayan efectivamente empleado vasijas de roble, debiendo las empresas poner a disposición del INV toda información con el objeto de comprobar la veracidad de la información mencionada en la etiqueta.

La Resolución C 23 del 19 noviembre de 2008, cuyo texto completo puede leerse en http://www.inv.gov.ar/resoluciones/2008/ResolucionNC23-08.pdf , determina que de constatarse la existencia de vinos etiquetados en violación a lo establecido serán sancionados conforme a lo establecido por la Ley de Vinos Nº 14.878

Listado de Variedades

Tintas: Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Carménère, Syrah, Pinot Noir, Petit Verdot, Pinot Meunier, Tannat, Lambrusco Maestri, Barbera, Sangiovese, Bonarda, Tempranillo y Carignan.

Rosadas: Gerwurztraminer, Pinot Gris, Canarí

Blancas: Chardonnay, Chenin, Torrontés, Verdillo, Sauvignon, Semillón, Sauvignonasse, Riesling, Viognier, Moscato Bianco, Pinot Blanco, Prosecco y Petit Manseng.

Written by danroc

27, noviembre 2008 a 11:10 am

Publicado en normativa

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: