AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

El INV fijó los requerimientos para el uso de las expresiones Reserva y Gran Reserva

leave a comment »

28/11/08
Fuente: ArgentineWines.Com | INV

El Instituto Nacional de Vitivinicultura, a través de la Resolución C 22 del 19 noviembre de 2008, autorizó la mención de las expresiones Reserva y Gran Reserva en vinos. Son optativas y complementarias de características diferenciales…

Relevamientos llevados a cabo por el Organismo, han determinado que es elevado el número de empresas que buscan diferenciar sus vinos para lo cual, los industriales presentan para aprobación, marbetes identificatorios en lo que la denominación legal del producto (Vino) es complementada con alguna expresión tradicional y en virtud de ello el INV consideró que resulta necesario definir algunos términos de uso frecuente en las etiquetas de vinos con el objeto de suministrar información clara al consumidor.

La norma dictada por el Instituto tiene también como objetivo adecuar el uso de estas expresiones tradicionales al tipo de vino que definen en la Unión Europea y para ello establece que el término RESERVA sólo podrá emplearse en etiquetas de vinos elaborados a partir de una lista fijada por el organismo (por ejemplo Malbec, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, etc.) o por el corte de dichas variedades que estén en condiciones para la elaboración de vinos de calidad. La cantidad de uva requerida para la elaboración de cada 100 litros de vino deberá ser de por lo menos 135 Kg. de uva. Los vinos Reserva Tintos tendrán una crianza durante un período mínimo de 12 meses a partir de que encuentren enológicamente estables, en tanto para los Blancos y Rosados ese lapso no podrá ser inferior a los seis meses. DLR421

En el caso de los GRAN RESERVA además de los requisitos exigidos para la materia prima en la mención RESERVA, para la elaboración deberá emplearse una relación de 140 Kg. de uva cada 100 litros de vino y los Gran Reserva Tintos deberán tener una crianza de 24 meses como mínimo y en el caso de Blancos y Rosados el tiempo mínimo de crianza no podrá ser inferior a 12 meses.

La Resolución C 22/08, cuyo texto puede leerse en http://www.inv.gov.ar/resoluciones/2008/ResolucionNC22-08.pdf, entrará en vigencia a partir de la liberación al consumo de los vinos cosecha 2009

Variedades autorizadas para la elaboración de vinos Reserva y Gran Reserva

En variedades tintas se autoriza la utilización de: Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Carmenere, Syrah, Pinot Noir, Petit Verdot, Pinot Meunier, Tannat, Lambrusco Maestri, Barbera, Sangiovese, Bonarda, Tempranillo y Carignan. En las variedades rosadas: Gerwurztraminer, Pinot Gris, Canarí y en las blancas: Chardonnay, Chenin, Torrontés, Verdelho, Sauvignon, Semillón, Sauvignonasse, Riesling, Viognier, Moscato Bianco, Pinot Blanco, Prosecco y Petit Manseng.

El INV informó que a solicitud de los interesados, se podrá agregar o eliminar variedades del listado, previo estudio sobre la aptitud para la elaboración de ese tipo de vinos. A tal fin, las bodegas deberán presentar los antecedentes correspondientes.

Written by danroc

28, noviembre 2008 a 3:43 pm

Publicado en normativa

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: