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Mendoza: piloto reiteró en Diputados denuncia sobre falencias en aviones antigranizo

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27/11/08
Fuente: Diario de San Rafael

El ex comandante de vuelo José Ignacio Páez se reunió ayer con integrantes de las comisiones de Economía y de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. Ratificó fallas de seguridad en los aviones y denunció falta de idoneidad de los pilotos para operar …

Ayer a la mañana el ex comandante de vuelo José Ignacio Páez se reunió con los integrantes de las comisiones de Economía y de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la provincia. Durante el encuentro ratificó lo manifestado en una nota presentada a principios de este mes al jefe del Aeropuerto de San Rafael señalando desperfectos técnicos en las aeronaves de la lucha antigranizo.

En ese escrito denunció que el avión matrícula LV-BCU, a cargo del comandante de vuelo Jorge Iwanow con base en San Rafael, sufrió un principio de fuego pirotécnico en el sistema de ignición de los cartuchos liberadores del químico con el que se siembran las nubes.

Esto motivó la intervención de dos inspectores de la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (DNA), dependiente de la Fuerza Aérea Argentina que, aunque no hallaron problemas en lo referido a la navegación aérea, sugirieron al taller de la Dirección Provincial de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) prestar más atención al control del kit antigranizo, según indicó a nuestro diario el comodoro Hugo Dirisio, titular de la DNA, y publicamos en nuestra edición del 18 de este mes.

Paéz había presentado, además de la nota al jefe del aeropuerto sanrafaelino, un informe a la Legislatura señalando una serie de aspectos irregulares, como fallas de presurización y del aire acondicionado de las aeronaves, falta de disponibilidad de máscaras de oxígeno, ausencia de arneses de seguridad de hombro y problemas en los radares de a bordo.

Ayer el ex comandante, que en octubre renunció como encargado de operaciones de la lucha antigranizo aunque sigue como piloto con parte de enfermo, dijo entre otras cosas que “no se siguen procedimientos que están escritos en los manuales de operaciones y se está sometiendo a las aeronaves a actitudes de vuelo que están prohibidas”.

También manifestó que en los vuelos para combatir las tormentas de anteayer “se ven varios aviones volando por delante de la tormenta, lo que está prohibido, eso se puede constatar en la pantalla del radar de Tunuyán”.

Ante todo esto, los diputados decidieron pedir un informe completo y detallado a la DACC de todo lo actuado el martes, cuando descargaron varias tormentas graniceras en el norte y sur de Mendoza.

Además, el pleno de Cámara de Diputados aprobó el pedido de un legislador para que ambas comisiones se constituyan en los lugares operativos del sistema de lucha antigranizo para observar su funcionamiento.

http://www.diariosanrafael.com.ar/26025

Written by danroc

28, noviembre 2008 a 3:31 pm

Publicado en noticias

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