AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Relieves mendocinos

leave a comment »

28/11/08
Fuente: Cronista | Francisco Tiny

Si bien Mendoza ha quedado signada por la calidad de propuestas que giran alrededor del turismo enológico, la previsión de un viaje a esta provincia no puede dejar de lado algunos paisajes donde la naturaleza se eleva como protagonista única y majestuosa…

El desarrollo turístico que Mendoza ha ganado en los últimos años ha estado íntimamente relacionado con las propuestas e inversiones de sus bodegas. Ese fenómeno incluso ha llegado a reflejarse a nivel mundial: la provincia acaba de ganar el premio a la mejor región vinícola del año en el Annual Wine Star Awards 2008, para destacar la excelencia lograda en distintos aspectos de la industria internacional del vino, incluyendo el enoturismo. Este galardón será formalmente entregado en la New York Public Library el próximo 26 de enero y remarca que “el terroir mendocino -un desierto en altura con el agua de deshielo de los Andes- da lugar a cerca del 80% de los vinos elaborados en Argentina, incluyendo los Malbecs que han conquistado mercados de todo el mundo”.

En cuanto a calidad de propuestas para visitantes puede citarse otro ejemplo a partir de la mirada internacional. La red vitivinícola global Great Wine Capitals recientemente honró a Viñas del Golf con el Premio Nacional 2008, nombrándolo el Mejor Restaurant Asociado con el Turismo Enológico. Este restó se halla en San Rafael, en el complejo Algodón Wine Estates, que en sus 750 hectáreas de viñedos alberga cancha de golf, bodega, lodge, restó y hasta un sector dedicado a la producción agropecuaria.

Pero el turismo enológico no siempre es el factor central de un viaje por placer y, muchas veces, junto a los paseos entre viñedos o a los almuerzos en lujosos restaurantes de bodegas, también se espera recorrer paisajes distintos. Mendoza, sin duda, cubre todas las expectativas. Más allá de una ya clásica oferta donde se destacan los deportes de aventura, bien vale recordar que la provincia depara lugares donde la naturaleza ha dejado su impronta de un modo único y majestuoso.

Entre reservas naturales

Para comenzar con algo distinto, vale señalar la posibilidad de ver qué hay bajo tierra. Eso es posible en la Reserva Natural Caverna de Las Brujas, en la localidad de Bardas Blancas. La entrada al increíble ambiente subterráneo que da nombre a esta zona permite internarse por las silenciosas entrañas de los Andes. Basta pagar una módica entrada y colocarse un casco de minero con linterna para transportarse a tiempos remotos. Antiguas rocas de origen marino, extrañas formas minerales, estalactitas y estalagmitas se muestran en interminables galerías que, en sus tres kilómetros de extensión, guardan rincones aún inexplorados. También sorprenden algunos sectores con abundantes moluscos que dominaron el mar durante los períodos Jurásico y Cretácico.

Y si se piensa en reservas naturales no pueden dejarse a un lado los extraños contornos de La Payunia. Se trata de una deslumbrante expresión de paisajes volcánicos, campos de lava y sedimentos oscuros, junto a una rica biodiversidad signada por la presencia de guanacos. Más de 400 volcanes de distintos tamaños configuran este entorno al cual se puede acceder por los puestos de guardaparques emplazados en Mina Ethel y Coihue-co. En el recorrido pueden verse los volcanes Payún Matrú, el principal de la región; el Payún Liso, de laderas más empinadas; y el Santa María, más pequeño pero fuente de una extensa capa de lava conocida como Escorial de la Media Luna.

De lagunas y volcanes

La Laguna del Diamante y el volcán Maipo forman un parque provincial a 3.300 metros sobre el nivel del mar. Se puede llegar por ruta, pero es necesario subir a Los Paramillos para luego bajar a la laguna tomando un acceso de tierra por la Ruta Provincial 98. Entre diciembre y mediados de marzo la temporada de este circuito abre sus puertas al Maipo, que con sus 5.323 de altura forma el límite con Chile, y a la laguna, que con dos kilómetros de ancho por siete de largo da origen al río Diamante. La siembra de truchas convirtió a este espejo de agua en un lugar perfecto para la pesca en medio de una naturaleza majestuosa. No es extraño ver aquí, además, a cóndores y numerosos guanacos. Las actividades de moda que comienzan a generar reservas en estos días son cabalgatas, trekking, escalada en roca y ascensiones.

A su vez, a 130 kilómetros al sudoeste de la capital mendocina, el Parque Nacional Tupungato sobresale por la presencia de glaciares y por la diversificada sucesión de rocas volcánicas en el Cerro Tupungato, cuya cima alberga cráteres de antigua actividad volcánica. Mientras se hace trekking, ascensiones o safaris fotográficos pueden observarse el águila mora, los zorros y, por supuesto, los guanacos.

Una opción particularmente interesante para quienes deseen experimentar excursiones aventuradas sin contar con entrenamiento previo, consiste en optar por las cabalgatas de alta montaña. Se comienzan a organizar en esta época y prosiguen no más allá de marzo o principios de abril, para poder adentrarse en la cordillera. Una de las salidas habituales transita las nacientes del río Pircas y bordea la Laguna del Campanario; más ambiciosa es la histórica Ruta Sanmartiniana, de varios días, que suele partir de Tunuyán para pasar por el Manzano Histórico, llegar luego hasta las confluencias de las quebradas Yaretas, Guanaquitas y Manantiales, ascender hacia la cumbre del Paso El Portillo y descender hacia el Valle Argentino por sendas que serpentean entre quebradas y arroyos.

Francisco Tiny

Datos útiles

Los vuelos de Aerolíneas Argentinas (www.aerolineas. com.ar) a la ciudad de Mendoza demoran poco menos de dos horas.

Para información turística vía Internet, puede consultarse el sitio web http://www.turismo.mendoza.gov.ar

Written by danroc

28, noviembre 2008 a 3:30 pm

Publicado en turismo

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: