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Tips 28/11/08

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-La empresaria vitivinícola Susana Balbo se salvó de los ataques en Mumbai, porque su vuelo se retrasó por una amenaza de bomba. Tenía planeado reunirse en el hotel Oberoi, uno de los blancos del grupo islamista. La empresaria vitivinícola mendocina Susana Balbo confirmó hoy que evitó por pocos minutos el atentado que paralizó a la ciudad india de Mumbai, porque su vuelo se retrasó a causa de una amenaza de bomba en el aeropuerto local. En declaraciones a medios de Mendoza desde ese país asiático, Balbo precisó que el avión en que viajaba desde Nueva Delhi a Mumbai debía aterrizar en esta última ciudad a las 22:30 horas de ese país, justo cuando se producían los primeros ataques. Sin embargo, como el aeropuerto de Mumbai se encontraba bajo amenaza de bomba, el avión en que la mendocina viajaba sobrevoló durante 45 minutos esa ciudad india. Incluso, dijeron aquí allegados a la empresaria, Balbo habría tenido previsto reunirse con empresarios en el hotel Oberoi, uno de los blancos del ataque de un grupo terrorista. Fernando Ras, cónsul argentino en Mumbai, indicó que “ella tiene para la semana que viene actividades previstas y tendrá que decidir si sigue con las actividades o quiere volver a la Argentina“.  ns-brut-nature-375El Argentino

Bodegas Nieto Senetiner lanza Champaña Nieto Senetiner Brut Nature 187 ml, una nueva presentación de su clásica Champaña, manteniendo la calidad y la artesanalidad en la elaboración de sus productos que caracteriza a la bodega. Esta champaña se elabora con cuvée de uvas tintas, donde se destacan las particularidades del Pinot Noir, cepa que le confiere su característico color asalmonado y aromas florales y frutales. Esta cepa se expresa de excelente forma en las frescas regiones mendocinas, donde debido a la amplitud térmica y las características del terruño, conserva intacta su acidez primaria, primordial para un champagne complejo y de aromas intensos.

Manuel Peyrondet, sommelier del restaurant parisino Taillevent recibió el título de mejor sommelier de Francia. El joven sommelier de 28 años ya había llegado a la final en 2006. En la final de este año, le ganó el primer puesto a Pascaline Lepeltier, del Rouge Tomate Group en París, a Hervé Schmitt, del Relais de la Poste de La Wantzenau (bajo Rhin) y a Antoine Petrus, del Hotel de Crillon de Paris. Nacido en Autun (Saône-et-Loire), Manuel Pewrondet superó a Pascal Léonetti, del Auberge de l’Ill de Illhaeusern (Haut-Rhin), cuyo chef, Serge Dubs, fue el jefe del jurado este año.

cobos-Tuvimos una nueva oportunidad, junto a Diego Eidelman, de probar los buenos vinos de Viña Cobos, elaborados en Mendoza por Luis Barraud y Andrea Marchiori asociados al famoso enólogo estadounidense Paul Hobbs. Los enólogos argentinos conocieron al neoyorkino en 1997 cuando trabajaron en la cosecha en California y se unieron en este proyecto, poco después en Mendoza. La idea primigenia de hacer un gran Malbec ya fue probado que la han logrado en las sucesivas ediciones de sus Cobos. En EE.UU. son vinos de culto y aquí se agotan todas las cosechas. Cada vez que Paul viene a Buenos Aires, suelen reunir a un grupo de amigos para presentar sus vinos y esta vez sobraban los motivos.  En un almuerzo en la cava del Hotel Faena, excelentemente atendidos por su sommelier Aldo Graziani, la bodega conmemoró los veinte años de Paul en Argentina y orgullosamente realizó la presentación de la vendimia 2006 de Cobos y presentó sus otros vinos de alta gama. Hoy los Bramare son cinco y los Viña Cobos dos, el single vineyard y el Cobos Nico, este último nombrado en honor al padre de Andrea, Nico Marchiori, propietario de la finca de Perdriel donde se cultivan las uvas con que se hacen. Comenzamos probando el Bramare Chardonnay 2007, de estilo californiano aunque más ligero y con una frescura particular que lo hace muy atractivo. Luego fue la vez de dos Cabernet Sauvignon. cobos2El primer tinto de la línea Appelation bautizado Bramare Luján de Cuyo Cabernet Sauvignon 2006, es un vino de color profundo, con impronta frutal, y el otro proveniente del viñedo del padre de Andrea, el Bramare Marchiori Cabernet Sauvignon 2006 más intenso con toques de moras y madera de cedro, un excelente ejemplo que permitió a Paul expresar una idea que trae desde sus primeros tiempos en Argentina. El enólogo neoyorkino sostiene que Argentina debe al mundo un gran Cabernet Sauvignon, eso no quiere decir que los buenos y exitosos Malbec argentinos no sean necesarios si no todo lo contrario. El Cabernet sigue siendo un cepaje muy conocido por los entendidos y la presencia en el mercado internacional de un Cabernet top argentino situaría a Argentina en el podio de los productores de grandes vinos de alta gama. En el exterior el Malbec sigue siendo una rareza. Prácticamente todos los Malbec son argentinos, suelo decir que los mejores autos Lada son rusos y los mejores Malbec son argentinos pero eso no agrega nada para el consumidor internacional. Los Malbec hicieron su aparición con el Bramare Luján de Cuyo Malbec 2006, trabajado sin sulfitos hasta pasar la maloláctica, un excelente ejemplo de un Malbec moderno con un color violeta cautivante y una nariz plena de aromas frutales, anisados y especiados. El siguiente fue el Bramare Marchiori Malbec Vineyard 2006 con mayor estructura y ntas de cacao en su finalde boca, muy redondo y delicado. Cuando tuvimos en nuestras copas los dos vinos top aseguro que la experiencia fue increíble. El Cobos Nico 2006 elaborado como corte bordeles compuesto por 60% Cabernet Sauvignon y 40% Malbec es una muestra cabal de la calidad obtenida en esta cosecha. Sin lugar a dudas, el Viña Cobos Malbec 2006, es el gran vino. Este vino obtuvo de Robert Parker, en su Wine Advocate, el calificativo de primer vino argentino con potenciales 100 puntos. Si bien es intenso no por ello pierde en elegancia, un vino tomable, disfrutable con las comidas (vaya esto para quienes sin saberlo dicen que Parker solo premia tinta china). Se puede afirmar que la tarea de lograr uno de los mejores Malbec del país fue cumplida con creces. DLR

Daniel Sobolevskiy demuestra que su dedicación a los vinos finos va más alá que la mera flor de piel. Unfiltered no recibe mucho correo postal, pero cuando recibimos algo, no se trata de cupones de descuento o de catálogos de venta a distancia. El caso es que recientemente llegaron unas fotos a nuestro escritorio en las que Daniel Sobolevskiy de Brooklyn, N.Y., orgullosamente exhibe su nuevo tatuaje Château Pétrus. DLR421. Cuando se le preguntó sobre la inspiración para su inusual body art, Sobolevskiy simplemente dijo, “Puede ser que sea un poco loco, pero soy un amante del vino.” El diseño, implementado por el artista del tattoo Alexander Mikhailin, fue realizado en varias sesiones durante el transcurso de varias semanas. A pesar que Sobolevskiy dice ser un gran fanático de Pétrus, especialmente de la cosecha 2000, él admite que su vino favorito de Bordeaux es relmente el Château Lafite Rothschild, “pero su botella no se ve tan buena como la de Pétrus.” Considerando que se trata de algo permanente como un tattoo, le perdonaremos a Sobolevskiy por esta vez elegir al vino por su etiqueta. Wine Spectator

Navarro Correas lanza una campaña vinculada al arte. Arte. Por dentro y por fuera es una campaña 360° que incluye acciones integrales de patrocinio, responsabilidad social, activaciones en restaurantes y DSC02104supermercados, y una plataforma digital Arte. Por dentro y por fuera es la consigna a través de la cual la Bodega Navarro Correas presenta su nueva campaña, la cual conecta directamente el universo artístico con la gente a través de experiencias únicas. Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Rosario y la Costa Atlántica serán invadidos por el arte. La campaña integral incluye acciones de patrocinio, responsabilidad social, y activaciones supermercados y restaurantes, apoyados a través de una estrategia digital y una campaña de prensa y publicidad. “Nuestro objetivo es ofrecer al consumidor una experiencia diferente con la marca a través de acciones de arte contemporáneo de alto impacto. Buscamos sorprender, acompañar, y encontrar al público objetivo en los distintos momentos”, señala Jenny Wallace Silva, Senior Brand Manager Vinos. El lanzamiento de la campaña se realizó en La Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat con un evento asociado al mundo del arte contemporáneo y continuará durante los meses siguientes con diversas actividades artísticas en todos los canales, que buscan transmitir una experiencia única en cada ocasión de consumo. Además, en el centro de la ciudad, un artista intervendrá durante una semana una gran etiqueta en blanco. DLR421. La gente podrá participar en la creación de la obra a través de SMS o dejando mensajes en el website www.ncorreas.comlp-gran-reserva

Bodega Valle de la Puerta, ubicada en el Valle de Famatina, provincia de La Rioja, presentó en el mercado nacional su nuevo producto que se suma al portfolio de la bodega. Se trata del blend de alta gama La Puerta Gran Reserva 2005. Es un blend compuesto por Malbec 60%, Syrah 23% y Bonarda 17%; cepas que provienen de viñedos propios ubicados a 1000 metros sobre el nivel del mar. Tuvo una guarda de un año, el 50% en barricas de primer uso (60% roble francés y 40% roble americano) mientras que el 50% restante esperó en tanques de acero. Posteriormente tuvo una estiba de un año en botella. La Puerta Gran Reserva 2005 presenta un color intenso, casi negro con reflejos violáceos. Se revelan aromas de frutos rojos como frambuesa y grosellas, mermelada de ciruelas y las notas tostadas aportadas por su paso por roble. Es un vino complejo, estructurado, untuoso y de gran persistencia. Sus taninos bien presentes le dan carácter y viveza. Tiene un final largo y redondo. La Puerta Gran Reserva 2005 podrá ser adquirido en importantes vinotecas del país y su precio sugerido es de $ 68.

Freixenet, se ha dispuesto ingresar con fuerza en el mercado brasileño. Con 190 millones de habitantes, una clase media cada vez más extensa y un largo periodo de estabilidad y crecimiento económico, Brasil se ha convertido en un país atractivo para las empresas fabricantes de productos de gran consumo. Según fuentes de la empresa catalana de cavas y vinos, Freixenet está haciendo prospecciones en el sur de Brasil, en una zona cercana a la frontera con Uruguay, con el objetivo de adquirir terrenos y poner en marcha una plantación de viñedos. “Se están explorando las posibilidades de plantar viñedos y de construir una bodega”, indicaron desde la compañía. Como ha hecho en Argentina el grupo presidido por Josep Lluís Bonet. La operación podría consistir, primero, en elaborar vino en bodegas de terceros y, posteriormente, hacerlo en instalaciones propias. Freixenet compró en 2003 una finca en el valle mendocino de Tupungato (Mendoza) y este año ha empezado a edificar su propia bodega. La empresa ha utilizado hasta ahora instalaciones de alquiler para producir sus vinos argentinos, que vende con la marca Viento Sur. Paralelamente, Freixenet se ha instalado en Brasil con la apertura de una oficina en la plataforma empresarial instalada en la delegación del Copca en San Pablo, la capital económica del país. La plataforma –impulsada en su día por la Generalitat en varios países– acoge transitoriamente a empresas catalanas que desembarcan en Brasil. En el mercado brasileño del vino operan potentes grupos locales, como Vinícola Salton o Casa Valduga. Se ha elegido este año Barcelona para presentar el tradicional spot navideño de Freixenet, que en esta ocasión protagonizan Gemma Mengual y el resto de componentes del equipo español de natación sincronizada, que ganó una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín. El marco elegido para la presentación es el Palau de la Música. DLR421. La compañía catalana no elegía Barcelona para celebrar este acontecimiento desde 2001, año en el que la protagonista era la actriz Penélope Cruz. El anuncio de Freixenet recuperará esta Navidad el formato tradicional, después de que la compañía decidiese cambiar de estrategia en 2007, olvidarse de las famosas burbujas doradas y fichar al director de cine Martin Scorsese. Mengual y sus compañeras han rodado el spot en los estudios londinenses de Pinewood, bajo la dirección de Howard Greenhlagh, especialista en temas acuáticos y musicales. Expansión

Prorrogarán beneficios para malla antigranizo. La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de la diputada por Mendoza, Patricia Fadel, (PJ) mediante el cual se prorroga la vigencia de los artículos 10 y 11 de la Ley 25.174, que tiene por objeto asegurar la oferta nacional e importada de malla antigranizo y facilitar a los productores agrícolas su colocación. Así, se extenderá la reducción en el derecho de importación al 5% para la malla antigranizo elaborada, y al 0% en el caso de la materia prima para su elaboración. Ahora, el proyecto será tratado en el Senado. Los Andes

Robo sistemático de botellas destinadas al Mercado Externo. En la reunión de Directorio de la Asociación Civil Bodegas de Argentina del 27/11 algunos Directores comentaron con gran preocupación, el saqueo sistemático de cajas de vino de contenedores con destino al mercado externo. La cantidad de cajas que roban no es muy grande, son 4 a 10 cajas por contenedor. En todos los casos se trata de exportaciones que salen por el Puerto de Buenos Aires, en las cuales los precintos de seguridad son prolijamente reemplazados. Un miembro del Directorio indicó que la experiencia de ellos es que el robo se produce cuando el contenedor se transporta desde plazoleta hasta el costado del buque. Otro informó que debido a este problema, están utilizando una cinta o banda de seguridad que envuelve al contenedor y cada uno de los sucesivos responsables de la carga debe firmar una constancia sobre el estado de la cinta de seguridad. En el Directorio se coincidió que además del problema del faltante de las cajas de vino, lo más grave es la imagen y la falta de credibilidad que esto genera a los compradores. DLR421. El Directorio decidió recabar información sobre este tema y decidir en función de ello las acciones a seguir. Por tal motivo les agradeceríamos nos indicaran: 1) Tienen antecedentes de este tipo de problemas en los últimos 18 meses ? 2) Han tomado medidas especiales para solucionarlos ? 3) Utilizan una cinta o banda de seguridad ?. Quién es el proveedor ? 4) Cualquier otra información que estimen pueda ser de utilidad. Contacto: info@bodegasdeargentinaac.com

Concurso gráfico y convocatoria para artistas de Vendimia. El llamado es para diseñar la gráfica. Hoy y mañana inscriben para la Fiesta. La Secretaría de Cultura llama a concurso de propuestas para el diseño de la gráfica de la Fiesta Nacional de la Vendimia, Cosecha de esperanza. Las bases deberán retirarse a partir de hoy y hasta el jueves 11, de lunes a viernes de 9 a 13, en la oficina de Mesa de Entradas de la Secretaría, en avenida España y Gutiérrez de ciudad. Agregaron que las propuestas deberán ser presentadas en la mencionada dependencia, hasta el 19 de diciembre, de 9 a 13, indefectiblemente. Inscripción para artistas: También convocan para la inscripción de los artistas que deseen participar en la Fiesta Nacional de la Vendimia. Hoy y mañana se realizará el único llamado. La convocatoria será en todos los departamentos de la provincia. Los interesados podrán registrarse en la sala Elina Alba de la Secretaría de Cultura, España y Gutiérrez de Ciudad, de 9 a 19, y en las Direcciones de Cultura de todos los Municipios de la Provincia de 8.30 a 13. Se puede inscribir en las Direcciones de Cultura de: Malargüe; General Alvear; San Rafael; San Carlos; Tunuyán; Tupungato; La Paz; Santa Rosa; Rivadavia; Junín; San Martín; Luján de Cuyo; Maipú; Godoy Cruz; Capital; Guaymallén; Las Heras y Lavalle. Dentro de la inscripción tradicional de actores y figurantes, además se requiere aspirantes con un dominio técnico vocal y corporal coral. Los Andes

Logroño. Técnicos de viticultura debatirán mañana, en Logroño, los avances de la técnica para controlar la cepa y tener un mayor conocimiento del viñedo, como la teledetección y la definición del vino en función de la madurez fenólica de la uva.La reunión, organizada por la Agrupación riojana para el Progreso de la Viticultura (Arprovi), se celebrará en el Centro de Investigación y Desarrollo Agrario (CIDA), del Gobierno de La Rioja. El presidente de Arprovi, Eugenio García del Moral, ha destacado hoy, en una conferencia de prensa, que las nuevas tecnologías aplicables a la viticultura pueden ayudar a los técnicos a conocer mejor el viñedo y a reaccionar ante un hipotético cambio climático. En su opinión, la vitivinicultura se puede adaptar perfectamente al calentamiento global, del que considera que “se está alarmando en exceso al sector y al mercado”. A su juicio, “vinos de calidad se producen casi en todo el mundo y sabremos adaptarnos y actuar con el viñedo para que la respuesta que nos de la planta sea la que queremos desde el punto de vista enológico”. EFE.

Written by danroc

28, noviembre 2008 a 3:44 pm

Publicado en tips

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