AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Detallaron accionar de la lucha antigranizo tras los cuestionamientos

leave a comment »

29/11/08
Fuente: SR noticias | Prensa Gobernación

El ministro Migliozzi , el director de Contingencias Climáticas y el equipo de pilotos y radaristas se refirieron a la capacitación del equipo técnico del sistema, a las auditorias que controlan la lucha, al material de siembra disponible y a los tiempos que demanda una operación de combate de nubes graniceras. Destacaron que este año se ha realizado una importante inversión en modernización tecnológica e indicaron que la lucha tiene una efectividad del 30 % al 35 %…

“El personal, técnicos y pilotos que conforman la lucha antigranizo está totalmente capacitado ya que en forma permanente, y fundamentalmente en contra estación -esto durante el invierno, cuando no hay lucha- participan de seminarios y cursos para mejorar la calidad de la prestación. “En esa época se trabaja también en el análisis de las mejoras a introducir en la campaña siguiente ya se trata de un sistema que tiene carácter experimental, no es estático y esta en permanente revisión” fueron algunas de las palabras escuchadas tras la citación para se dieran detalles del trabajo de la lucha en la última semana.

“De igual forma el sistema, que ha certificado normas de calidad ISO 9001- 2000, tiene periódicas auditorias por parte de la autoridad aeronáutica y además hay auditorias y evaluación del sistema a cargo del Comité de Científicos de la Lucha, integrado por destacados especialistas en la materia provenientes de distintos países del mundo.”A ello se suma el seguimiento que efectúan especialistas de la UNC y de la Universidad Tecnológica.

“Por otra el funcionamiento de la lucha se ajusta a los manuales de procedimientos y operaciones que responden a lo establecido por el organismo madre, con sede en Estados Unidos – que regula todas las operaciones de supresión de granizo en el mundo; son procedimientos estandarizados internacionalmente que brindan un marco de trabajo al cual nos apegamos metodológicamente”.

Estos conceptos fueron precisados por el director de Agricultura y Prevención de Contingencias, Eduardo Martín en ocasión de una conferencia de prensa de la que participó el ministro de Producción, Guillermo Migliozzi y técnicos y pilotos de la lucha.

Subrayó Migliozzi que este año se realizado una fuerte inversión en modernización tecnológica del sistema y además se cuenta con material de siembra suficiente para operar sin ningún tipo de problemas. De hecho -subrayó- ayer se recibió material pirotécnico – cartuchos y bengalas- como parte de las entregas que viene realizando Bulgaria, país al que se le compró este material. En diciembre incluso – agregó – llegará una remesa muy importante que nos permitirá ya tener una reserva para afrontar la lucha de la próxima temporada.

En relación al tiempo que transcurre entre el despegue del avión y la siembra de la nube -período este que había sido cuestionado públicamente por el ex comandante de vuelo de la lucha, José Páez – Martín indicó “casi en el 70 % de nuestras operaciones cumplimentamos acabadamente con las exigencias standardizadas previstas por la autoridad aeronáutica que se ubican entre los 25 y los 28 minutos, que es el tiempo promedio en que la tripulación se apresta, se produce el despegue, se llega hasta la nube y se comienza a siembra .

Frente a una pregunta, Migliozzi señalo “la lucha cuenta con cuatro aviones, de los cuales tres están operativos y uno se encuentra en mantenimiento a efectos de su puesta a punto para volar”. Esto – indicó el titular de la cartera de Producción – es totalmente normal porque se trata de naves que durante la etapa de granizo están muy exigidas y se le deben efectuar tareas de revisión que garanticen seguridad para los pilotos y efectividad en la operación antigranicera.

Indicó asimismo que hay dos aviones en la base militar del Plumerillo y dos en San Rafael. De todas formas -sostuvo- , independientemente del lugar donde se ubiquen, están todos disponibles y afectados para actuar en cualquier lugar de la provincia donde se produzcan tormentas severas ya que, una vez en vuelo , las aeronaves tienen la posibilidad -de necesitarlo – de reaprovisionarse de material de siembra y de combustible tanto el Plumerillo, como el sur.

En relación a los daños que todos los años causan las tormentas graniceras, Martín explicó que hay distintos rangos de tormentas; las de rango cuatro – explicó – son celdas graniceras severas a las que es prácticamente imposible combatir ya que por su virulencia hacen imposible el accionar de los aviones y comprometen seriamente la vida de los pilotos. Desde el inicio de la lucha -puntualizó- tanto desde el gobierno , como por parte de los especialistas científicos que asesoran al sistema, se ha indicado que tiene una efectividad del orden del 30% al 35 % , por lo que es imposible evitar el fenómeno; si, se trabaja para que el impacto sea el menor posible y , de hecho, nuestras estadísticas nos indican claramente que se ha sembrado con éxito gran cantidad de núcleos evitando así muchas perdidas para la producción mendocina.

Por otra parte, el titular de Contingencias indicó que, a raíz del sistema de siembra preventiva que se implementa, hay una mayor efectividad en la operación, lo que determina un menor uso de ioduro de plata, material base de las bengalas y cartuchos y esto – concluyó- se traduce en una disminución importante de la polución y contaminación ambiental.

Fuente: Prensa Gobernación

http://srnoticias.com/?p=4634

Written by danroc

1, diciembre 2008 a 9:38 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: