AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

San Juan: pérdidas totales en algunas fincas

leave a comment »

30/11/08
Fuente: Diario de Cuyo | Viviana Pastor

En el gobierno calculan que unas 700 hectáreas quedaron muy dañadas. No hay cifras definitivas, pero las pérdidas van del 40 al 100% en viñas frutales y huertas. Caras de desesperación y angustia ante un panorama devastador: En los parrales, los pocos racimos de uva que quedaban en pie, era escobajos casi sin granos; en las plantaciones, los duraznos formaban una alfombra de color en el suelo gredoso; y los melones magullados ya nunca llegarían a los grandes mercados …

La piedra que cayó ayer por la madrugada dejó daños totales en algunas fincas de 9 de Julio, Caucete, Pocito, Rawson y Sarmiento, mientras que en otras zonas las pérdidas iban del 40% al 90%; dejando en el suelo el trabajo de todo el año de los productores.

Muchos viñateros empezaban a cosechar mañana las primeras uvas Superior, para consumo en fresco, pero el granizo les ganó por unas horas.

“Hace años que no se veía un desastre como éste, no ha quedado nada en los parrales, en la franja que cayó en 9 de Julio las pérdidas son totales”, dijo ayer Angel Leotta, productor y presidente de la Cámara Vitivinícola. Leotta contó que algunas piedras eran del tamaño de una pelota de tenis y que comenzó cayendo en seco en ese departamento.

Agregó que junto con otros productores damnificados ayer evaluaban pedir al gobierno que declare “Zona de desastre Agropecuario”; esto, además de la obtención de subsidios, les permite derogar el pago de impuestos provinciales por un año.

En Caucete la piedra cayó durante 25 minutos y fueron más que suficientes para hacer estragos en El Rincón, la zona más castigada.

“La piedra cayó en seco y después llovió; los daños son totales y no sólo para esta esta cosecha sino para la próxima, porque las plantas están todas dañadas, las hojas y las uvas están en el suelo, es tremendo”, dijo María Eugenia Caballero, productora de la zona de El Rincón. En su finca se perdieron 15 hectáreas de uva Superior, Fiesta, para pasa y Torrontés para vinificar.

Los productores señalaron que la piedra cayó en un radio de 6 kilómetros y afectó a unos 25 viñateros, sólo en esa zona.

Sarmiento también fue castigado con el temporal. Aquiles Molla, a cargo de la estación meteorológica de la escuela Agrotécnica de Media Agua, dijo que cayó granizo desde las 6,20 hasta las 6,35, “¡eran piedras del tamaño de una pelota de ping pong!”, dijo. La estación registró una precipitación de 11,5 milímetros, superando el promedio máximo.

Ayer, los intendentes se pusieron a la cabeza de los operativos de ayuda a las familias damnificadas y recorrieron varias fincas prometiendo acelerar las ayudas provinciales y nacionales.

El secretario de Agricultura de la provincia, Roberto Roncchieto, dijo ayer que no había cifras de los daños ni la cantidad de productores afectados, pero calculan que unas 700 hectáreas fueron muy dañadas. “Fue un granizo de mucha intensidad y muy localizado. El secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi, nos ha prometido que vamos a recibir ayuda y que van a acelerar los tiempos para que llegue más rápido a los productores”, dijo Roncchieto. El funcionario agregó que les tomará al menos tres días tener datos precisos del evento climático del sábado.

http://www.losandes.com.ar/notas/2008/11/30/politica-395420.asp

Written by danroc

1, diciembre 2008 a 9:36 am

Publicado en noticias

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: