AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Viñateros sanjuaninos, preocupados por la situación

leave a comment »

28/11/08
Fuente: Cuyonoticias | Escrito por Federación de Viñateros de San Juan

La Federación de Viñateros de San Juan, se dirige a la opinión pública y en especial al sector productivo de la provincia para expresar su profunda preocupación por una inspección de la Dirección de Rentas que busca hacer caer la exención automática al Impuesto a los Ingresos Brutos y Lote Hogar que goza la actividad agrícola en los productores de menos de 100 hectáreas. Para ello procede a sumar todos los inmuebles en manos de un propietario o condominio haciendo valer la totalidad de la superficie del inmueble sin importar la cantidad real de hectáreas cultivadas …

Así por ejemplo un viñatero con 10 hectáreas de parral en una superficie de 101 hectáreas de terreno debe tramitar la exención de Ingresos Brutos, mientras un gran productor con 100 hectáreas cultivadas goza de la exención automática.

La ley 3.708 en su inciso o) establece como exento la venta de bienes producidos en explotaciones en actividad del contribuyente y además que para los inmuebles de hasta 100 hectáreas no será necesario realizar trámite alguno.

Surge claro que ni deben sumarse inmuebles ni pueden tomarse en consideración terrenos sin cultivos, corresponde tener en cuenta la realidad económica.

En una provincia con superficies con una relación de hasta 3 a 1 en derechos de agua es muy fácil superar las 100 hectáreas, un puesto de cabras en Sarmiento puede tener más de 100 hectáreas de campo vacío.

La determinación Rentas la hace además retroactiva a cinco años con lo que sumando los intereses a pagar se pueden alcanzar cifras de deudas que desestabilicen a los productores en un impuesto del cual estamos exentos hace más de 25 años.

En la próxima vendimia con el criterio utilizado por Rentas deberán gestionar el Certificado de Exención una gran cantidad de productores con menos de 100 hectáreas reales cultivadas y en el trámite quizás soportar una inspección integral abusiva que violenta derechos constitucionales.

Un ejemplo de lo que les ha sucedido a nuestros afiliados incluye

Intimar a realizar Declaraciones Juradas de Impuesto al Valor Agregado y Jubilaciones no vencidas ante la AFIP.

Intimar a presentar cinco años de documentación en plazos de 72 horas y hasta 24 horas con un horario de atención de una hora y cuarto, cuando el horario de la Administración Pública es de 6 horas.

No notificar durante dos años a los contribuyentes porque se les requiere la información, porque impuesto se los está inspeccionando, ni cuáles periodos.

Prejuzgamiento La inspección estuvo más de seis meses sumando materia imponible sin haber constatado si nuestros asociados tenían una sola hectárea cultivada.

Omisión a realizar un acta de inspección en el domicilio de los contribuyentes sin contestar la nota en que se solicitó hacerlo.

Ocultar la verdad sobre informes realizados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura que muestran que la cantidad de hectáreas bajo cultivo menor a 100 has.

Intimar a presentar Declaraciones Juradas en un Impuesto al que no son contribuyentes y a pagar el Impuesto Inmobiliario sobre una Nomenclatura Catastral que no les pertenece.

Violación a los requisitos de la ley de procedimiento administrativo 3.784, no se les permitió ofrecer pruebas, ni ser oídos ni se emitió una decisión fundada.

La Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios hace saber que este peligro incluye a cualquier pequeño y mediano productor agrícola, (tomate, olivos) porque el mismo modelo de inspección puede aplicarse en el futuro al conjunto del sector primario.

Por ello nos comprometemos a interesar a las autoridades económicas y políticas de la Provincia para que se subsanen los errores cometidos en la Inspección de la Dirección de Rentas requiriendo para ello el apoyo de nuestros afiliados y las distintas Cámaras del sector.

Fdo Jorge Bertagna PRESIDENTE FEDERACION VIÑATEROS Y PROD. AGROPECUARIOS DE SAN JUAN

http://www.cuyonoticias.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2679:vinateros-sanjuaninos-preocupados-por-la-situacion&catid=44:opinion

Written by danroc

1, diciembre 2008 a 9:08 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: