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Vinos de la zona, en el Salón Patagónico

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28/11/08
Fuente: La Mañana de Neuquén

Se inauguró ayer, en el Casino Magic, la primera jornada de la exposición en la que se promocionan los productos del Alto Valle de Neuquén y Río Negro. La exposición se podrá visitar hoy desde las 18 y hasta las 23. La actividad tuvo como antesala un seminario sobre exportación de vinos…

Neuquén. Con la presencia del ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, empresarios y referentes nacionales del sector vitivinícola, se inició ayer el Primer Salón Patagónico de Vinos, que además de contar con la exposición de varias bodegas de Río Negro y de Neuquén captó la atención del público que se acercó al Hotel Casino Magic para conocer los productos de calidad que se elaboran en la zona.
La antesala de la exposición estuvo signada por el Seminario de Exportación de Vinos que se desarrolló en horas de la mañana. Enólogos, especialistas en comercio internacional y autoridades de Wines Of Argentina -la asociación que tiene a su cargo la promoción de vinos argentinos en el mundo- expusieron sobre diferentes aspectos relacionados con la producción de vinos, situación del sector y oportunidades para esta industria.
Sobre las 18 de ayer, el Salón Patagónico de Vinos abrió sus puertas en el salón Rainbow del Casino Magic, y la exposición se extendió hasta las 23. La actividad continuará hoy con el seminario y, desde las 18, con la segunda jornada de exposición de vinos, en la que el público puede degustar y conocer las características de los vinos que se elaboran en Neuquén y Río Negro. Las bodegas que participan de este evento son Bodega del Fin del Mundo, NQN, Familia Schroeder, Humberto Canale, Valle Perdido, Agrestis, Universo Austral, Chacras del Sol, Estepa, Grittini, Infinitus, Museo La Falda y Santa María.

Inauguración
El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y los empresarios Julio Viola y Roberto Schroeder presidieron el acto de inauguración del evento. En su alocución, Bertoya agradeció la participación de las empresas de Neuquén y de Río Negro en este salón, como así también a CFI y Wines Of Argentina. Relató cómo fue el inicio del proyecto de Chañar III etapa y que hoy se ve reflejado con siete bodegas que producen vinos de alta gama.
«Las empresas han generado una alternativa laboral y económica al gas y al petróleo», indicó el funcionario, además de reconocer a muchos emprendimientos pioneros de la vecina provincia de Río Negro.
Durante la mañana, una de las exposiciones en el Seminario de Exportación de Vinos estuvo a cargo de Alberto Arizu, vicepresidente de Wines Of Argentina, quien se refirió a las acciones que realiza la entidad -integrada por 145 bodegas exportadoras- en distintos países para la promoción del vino argentino y la marca país en el mundo. El directivo detalló las acciones que desarrolla Wines Of Argentina en el mundo, donde tanto Río Negro como Neuquén también tienen su participación (ver recuadro).
La entidad cuenta con un presupuesto anual estimado en 34 millones de pesos y los recursos provienen de ingresos de Wines Of Argentina por eventos y asociados, desde la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Carlos Fernández, de Bodega del Fin del Mundo, disertó sobre la caracterización de los mercados en la exportación de vinos, y destacó el crecimiento que han registrado las exportaciones de vinos en los últimos cinco años, pasando de 89 mercados en 2003 a 118 este año, con exportaciones por más de 400 millones de dólares en 2007.
Detalló el crecimiento que también registró la actividad en Río Negro y en Neuquén, donde en 2003, la zona (sin Neuquén) participaba del 0,3 por ciento de las exportaciones nacionales de vinos y hoy lo hace con el 1,6 por ciento. La zona exporta mayoritariamente Malbec y Pinot Noir (53 % de lo exportado), y cuenta con una importante oferta en genéricos tintos, Cabernet Sauvignon y Merlot.

Segmento
Federico Boxaca, de bodega Familia Schroeder, se refirió a la segmentación de los mercados. Para ello inició su disertación en la necesidad de conocer los mercados, los distintos lenguajes y el perfil del consumidor, es decir en lo que se denomina «vitivinicultura de precisión». Destacó el rol de los principales mercados, entre los que citó a Estados Unidos, como el principal mercado hoy de los vinos de Argentina, y otros llamados «Emergentes» como es el caso de México y Alemania.
A partir de las informaciones de cada mercado, y en base a las oportunidades que presenta cada país, indicó que «la experiencia sirve para saber qué no tenemos que hacer; lo que hay que hacer hay que aprenderlo día a día».
Los enólogos Marcelo Miras, de Bodega del Fin del Mundo, y Leonardo Puppato, de Familia Schroeder, disertaron sobre todos los aspectos que hacen a diseñar un producto, mercados y consumidores, como así también las características de la zona y las tendencias en vinos.

«La región hizo un importante aporte»

Neuquén > Alberto Arizu, vicepresidente de Wines Of Argentina y bisniesto del fundador de la bodega Luigi Bosca -además de director de relaciones internacionales de la empresa-, destacó el crecimiento que ha tenido la región en el mapa vitivinícola nacional, y agregó que «las bodegas de la zona han hecho un importante aporte a toda la exportación de vinos del país».
El directivo resaltó las características propias que tienen los productos patagónicos, y afirmó que los vinos neuquinos tienen todas las cualidades de una zona geográfica particular. «Esto permite la producción de vinos diferenciados, y se relaciona con el concepto de diversidad territorial que tiene la Argentina en cada una de sus regiones vitivinícolas, donde los vinos de Neuquén tienen su propio estilo».
Hizo mención al crecimiento que viene registrando la actividad nacional en los últimos cinco años, y destacó el desarrollo que ha registrado la región en general y el polo vitivinícola neuquino en particular en el mapa nacional. Explicó que Argentina es productor de vinos de calidad y eso, sumado a las características que ofrece cada región vitivinícola, constituye una ventaja para la actividad.
Como se indicó, Patagonia no sólo ofrece productos con mucha personalidad sino que además lo hace con una amplia gama de cepajes
Indicó que las acciones de promoción de Wines Of Argentina son de tipo genérico, es decir que buscan posicionar a los vinos argentinos en el mundo como marca país, y semi-genéricas, donde las acciones están muy relacionadas a la imagen y a empresas asociadas.
La entidad también participa en ferias, degustaciones y giras en países que constituyen mercados considerados “foco”, tal el caso de Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, países escandinavos, entre otros, como así también en mercados emergentes. Además, otra de las alternativas es la denominada Embajadores del Vino, que tiene a Gustavo Santolalla y Julio Boca como protagonistas. Esta forma de promoción va de la mano de la campaña Tango.

Written by danroc

1, diciembre 2008 a 9:20 am

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