AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Don Ricardo Sardi, recuerdos y vivencias de un pionero de la industria bodeguera

with 7 comments

30/11/08
Fuente: Diario San Rafael

El 13 de diciembre de 1906, cuando despuntaba el siglo veinte, nacía Ricardo Sardi, quinto y penúltimo hijo de Ernesto Sardi y Josefina Rusmini, ambos inmigrantes italianos. Ernesto, el benjamín, había arribado a estas tierras en 1883, procedente de Milán, junto a sus padres Alejandro Sardi y María Vergani y cuatro hermanos. Su destino era la capital de la provincia, pero antes de llegar falleció María, y el cura Marco lo convenció de que continuara viaje hacia el sur provincial, más precisamente a San Rafael, que por aquellos años era un caserío al que se accedía por polvorientas huellas …

Sin embargo, la familia volvió a Mendoza donde compró tierras y las comenzó a trabajar con ayuda de sus hijos. Tiempo después retornó a Italia, teniendo su empresa bien encaminada, pero volvió poco después a Mendoza por la nostalgia que sentía hacia quienes había dejado en este país.

En esa ocasión retornó con tres jóvenes italianas con las que casó a sus hijos Carlos, Emilio y Ernesto, quienes una vez constituidas sus familias decidieron, cerca de 1900, retornar a San Rafael y comprar tierras en El Cerrito donde construyeron dos bodegas, la primera para Carlos y Emilio y la restante para Ernesto.

En 1913 la muerte volvió a castigar a la familia, y Josefina Rusmi quedó viuda a los 36 años y con siete hijos a cargo: Ernestina, Atilio, Humberto, Anita, Victoria, Ricardo y Olga. El mayor de los varones estaba en esa época en Italia, estudiando enología en Conegliaro y, al finalizar su carrera al año siguiente, retornó a San Rafael para ayudar a su madre. Así fue como ingresó como enólogo en la bodega de Luis Tirasso, la más grande del departamento y del sur mendocino. Con su esfuerzo personal y la ayuda de su empleador evitó el remate de las propiedades familiares y salvó la bodega que había construido con su padre.

A pesar de las penurias económicas, los chicos que estaban en edad escolar asistían a la escuelita de El Cerrito cuya maestra era doña Catalina Pizarro de Quiroga. En 1920, con 14 años, Ricardo fue enviado a Italia, para seguir los pasos de su hermano, estudiando en la Scuola Enológica di Conegliaro, la más importante de ese país. Al cabo de seis años de internado, en 1926 egresó como licenciado en Enología, retornando a San Rafael para incorporarse a la bodega familiar. Su visión de negocios y su gran laboriosidad hicieron que en tan solo 12 años abriera su propia bodega, la que mantuvo desde 1938 hasta el día de su fallecimiento. En 1944 contrajo matrimonio con Irene Pont, una joven maestra de las primeras promociones de la Escuela Normal de nuestra ciudad e hija de un reconocido comerciante de la zona, don Florencio Pont, quien fue además gerente del Banco de Mendoza y presidente del Concejo Deliberante de San Rafael.

De esa unión nacieron tres hijas: Elsa María, Irene Alicia y Silvia Beatriz. Sería posible resumir en tan poco espacio la vida de este pionero sanrafaelino, abarcando lo mucho que hizo por la vitivinicultura lugareña, su presencia en instituciones de bien público, que lo tuvieron como un gran emprendedor. Don Ricardo Sardi falleció en 2002 a los 95 años, cuando, a pesar de su avanzada edad, aún estaba al frente de sus negocios.

http://www.diariosanrafael.com.ar/26084

Written by danroc

2, diciembre 2008 a 9:36 am

Publicado en noticias

Tagged with , ,

7 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. hola, quería decir que este hombre es mi tio abuelo y yo ahora estoy en cordoba con mi tia laura sardi y mi tio daniel hugo lopez, mi abuela marta atencio, viuda de dante sardi( mi abuelo) es la madre de laura sardi, dante pablo sardi, enrique sardi y marta sardi(mi mamá)y este hombre(hernesto sardi) es el hermano de el padre de mi abuelo fallecido.
    ojala estuviera aqui para ayudarnos…
    los saludo atentamente…
    juan…

    juan

    14, diciembre 2008 at 3:22 pm

    • HOLA, MI INTENSIÒN ES CONTACTARME PORQUE QUIERO HACER UN RELEVAMIENTO ARQUITECTÒNICO E HISTÒRICO FAMILIAR DE LA FAMILIA SARDI. sOY ALUMNA DEL PROFESORADO DE ARTE Y CURSO LA CÀTEDRA DE HISTORIA DEL ARTE, EN LA CUAL ELEGIMOS UN TEMA PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIÒN. ELEGIMOS ESTA CASONA POR SU IMPROTA EN EL MEDIO, POR SU HISTORIA Y POR SU GENMTE…AGRADECERÌA INFORMACIÒN DE MOMENTOS, ANÈCDOTAS FAMILIARES Y O FOTOGRAFÌA QUE ME APORTEN MATERIAL INÈDITO PARA ENRIQUECER MI TRABAJO. LA INTENSIÒN ES NO DEJAR PERDER LAS VIVENCIAS, EXPERIENCIAS E ILUSIONES DE LOS PIONEROS EN GENERAL,Y DE ESTA FAMILIA EN PARTICULAR. ME LLAMO MARÌA MAGDALENA Y ESPERO CONTAR CON EL APORTE DESDE EL CORAZÒN, GRACIAS…

      MARÌA MAGDALENA

      5, marzo 2012 at 8:17 pm

  2. Hola realmente me gusto mucho la historia de la flia sardi,y queria saber quien habita actualmente la mansion sardi que se encuentra en san rafael,que se encuentra al final de Av.Moreno doblando a la izquierda por calle sardi..es una casa muy imponente,antigua llena d historia y para mi muy intrigante…me encantaria poder conocerla por dentro,si alguien me lo permite se lo agradeceria ..muchisimas gracias!

    Roxana

    16, enero 2012 at 4:24 pm

  3. conocia parte de estas historias tan jugosas e interesantes. . .comentadas en el tiempo de una vieja amistad que conservo desde hace varias decadas con el sr. enrique sardi que es del linaje de los sardi
    personaje de antologia cuya amistad siempre esta vigente y me prestigia , particularmente en mis frecuentes viajes a san rafael.* mas que historia los sardi son la estirpe de los viñateros/bodegueros de san rafael, pioneros incansables, de los que forjaron este pais, de esos gringos que llegaron a fines del siglo 19
    y que plantaron la mencionada estirpe. que orgullo tenerlos de amigos.

    salvador barenstein

    25, febrero 2012 at 6:58 pm

    • Hola encantada, querìa preguntarle si era posible tener una entrevista informal acerca de la Familia Sardi y sus historias, para lograr un material inèdito y de relevancia històrica. La intensiòn es dar forma a un trabajo de investigaciòn que nos hemos propuesto algunos alumnos del IPA, profesorado de Arte. Nos interesarìa plasmar en un trabajo de investigaciòn la vida de èste pionero que marcò fuertes huellas en el progreso y la vida de San Rafael. Agradecerìamos tener noticias suyas, desde ya muy agradecidos. Ya hemos realizado un relevamiento fotogràfico de la casona;bello exponente arquitectònico de la època; serìa interesantìsimo incorporar informaciòn y datos.

      MARÌA MAGDALENA

      21, marzo 2012 at 7:52 pm

  4. hola maria te comento que la familia sardi es muy rara con respecto a esa casa no dejan entrar a nadie no quieren que nadie vea nada no se …esconderan algo?estara embrujada?jaja nose pero nadie tiene acceso a esa casa excepto los de la misma famila una lastima…

    avi

    16, abril 2012 at 11:33 pm

    • hola yo soy Gustavo Itan Sardi… soy de ecuador mi familia tambien es descendiente de Italia y me gustaria saber si tienen informacion sobre la familia Sardi pero desde los mas antiguos y saber si descendemos de la misma familia…en Ecuador somos los unicos con apellido Sardi somos de la provincia de Manabi y vivimos en Portoviejo que es la capital de la provincia…muchas gracias !!! irvin_sardi2010@hotmail.com

      Gustavo Itan Sardi

      14, junio 2012 at 6:21 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: