AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

La viña más austral de América está en Chubut

leave a comment »

01/12/08
Fuente: Diario Uno

La bodega Viñedos Patagonian Wines está ubicada en la localidad de El Hoyo, cerca del lago Puelo. Agroturismo. El fértil y extenso valle donde se encuentra la localidad de El Hoyo, en el noroeste de la provincia del Chubut, a pocos kilómetros de lago Puelo, es el lugar donde se producen los vinos más australes del continente americano y sitio predilecto de los amantes del agroturismo. Sobre un manto colorido de lavandas, lupines y retamas, se encuentra la bodega Viñedos Patagonian Wines, donde en una superficie de unas 20 hectáreas, las cepas de Merlot, Pinot Noir, Riesling y Savignon Blanc son cultivadas y preparadas para la elaboración de vinos …

El ingeniero agrónomo y enólogo Darío González, gerente del viñedo, explicó que para este año se calcula una producción de unos 30 mil litros de vino, a razón de un litro de bebida cada dos kilos de uva.

“La propiedad se compró en 1997, y luego de limpiar el terreno, se procedió a plantar en parcelas pequeñas. La intención del dueño, Bernardo Weinert, que tiene también bodegas en Luján de Cuyo, Mendoza, es vender el producto in situ, para el turismo y agroturismo”, precisó.

El especialista destacó la diferencia de estos vinos “de frío” con sus pares de otras provincias argentinas. “Somos los únicos que estamos produciendo un vino con características diferentes al resto del país”.

En tal sentido, señaló que estos vinos australes son muy livianos, con poco tanino, con una graduación de alcohol que va de los 12,5 a los 14,5 grados, aromáticos, muy complejos para la nariz y de una gran acidez.

“Al contrario de Mendoza –agregó–, donde tienen que agregar ácido en las piletas, a nosotros en cambio nos sobra la acidez, que es bastante equilibrada, muy compleja, muy interesante en boca. Esa sería la característica de los vinos de zonas frías, que es la franja donde estamos, un par de escalones antes de los ‘ice wines’ que son famosos en Canadá”.

La empresa, que no utiliza fertilizantes para su producción, ocupa de forma permanente a unas 12 personas.

Según explicó, la cosecha en Chubut se hace entre el 15 de abril y el 15 de mayo y depende de la variedad de uva y del destino que se le dé a esa uva. “Empiezo el 15 de abril con el espumante o espumoso, y voy a terminar con la última variedad, que es el Merlot, la variedad tinta dentro del ciclo más largo que hay acá en esta zona”, agregó.

“Creo que el producto emblemático para el Chubut van a ser los espumantes, así como el Malbec lo es para Mendoza, el Torrontés para el Norte y el Pinot Noire para Río Negro”, aseguró.

http://edimpresa.diariouno.net.ar/2008/12/01/nota199333.html

Written by danroc

2, diciembre 2008 a 9:37 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: