AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Vinos de Francia en problemas

leave a comment »

01/12/08
Fuente: Mercado

Vinos provenientes de Chile, Argentina, Australia, Sudáfrica y otros países del nuevo mundo han terminado con el predominio de Francia, particularmente en las gamas media y baja. Algunos expertos franceses creen que los vinos galos deben adaptarse al cambio del gusto. Otros, en cambio, creen que la forma se solucionar el problema es promover el vino francés como una marca de lujo basada en la calidad del terroir, un segmento de mercado donde al nuevo mundo le cuesta más competir, y abandonar totalmente el enfoque del mercado masivo…

Si bien las exportaciones crecieron en 2007 y Francia es el más grande exportadores de vinos del mundo, hay grandes problemas acechando bajo la superficie. Con el dólar que viene declinando desde hace años y gran competencia global, hay quienes se mantuvieron en el buen camino y hay muchos otros que no.

Stéphane Derenoncourt, que asesora a 50 clientes franceses y otros 20 fuera de Francia, cree que los vinos franceses no pueden competir con los extranjeros más dulces , con más gusto a madera y más baratos.

“Francia usó lo que podría llamarse una ‘filosofía del terroir’, en la que históricamente la apelación hacía la marca. Ahora, poner ‘Bordeaux’ en la botella ya no dice nada,” dice. “Las marcas se sostienen con marketing y otros países gastan mucho en eso. Aquí, con las restricciones que pone el gobierno a la publicidad, no nos podemos concentrar mucho en eso, y en el extranjero, no tenemos chance. Estamos listos.”

Pero escondida en este oscuro panorama para las marcas francesas de vino está lo que muchos consideran la solución.

“Yo trato de insistir en que se venda producto de calidad única”, dice Derenoncourt. Yo creo que lo que no hay que hacer es homogeneizar los vinos”. El Merlot es diferente en suelos diferentes.” En las montañas Jura, Stéphane Tissot vinicultor de producción pequeña, entendió el concepto de producto único y sobre eso montó su reputación. “Antes pensábamos que éramos los reyes del mundo, pero ahora se puede hacer vino excelente en cualquier parte del mundo”, dice.

Written by danroc

2, diciembre 2008 a 9:41 am

Publicado en noticias

Tagged with

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: