AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

San Juan: vuelven los créditos para la cosecha y no sólo para la uva

leave a comment »

Reclamos. Anoche la Federación de Viñateros estaba reunida para definir qué rumbo le dan a sus pedidos.

Reclamos. Anoche la Federación de Viñateros estaba reunida para definir qué rumbo le dan a sus pedidos.

03/12/08
Fuente: Diario de Cuyo | Miriam Walter

Forma parte de la batería de medidas tras el temporal y en medio de la crisis financiera mundial. Antes de fin de año, en gobierno esperan tener operativos nuevamente créditos destinados a la cosecha y el acarreo, que tendrán dos características distintas al mecanismo abandonado en 2004: primero, que esta vez en lugar del productor tendrán como sujeto al empresario que compre la producción, y segundo, no sólo será para el sector de uva de vinificación y mosto, sino para uva en fresco y ajo blanco en esta primera etapa y luego para toda la producción, según dijo el ministro de la Producción, Raúl Benítez …

También prevén declarar por ley la emergencia y/o el desastre agropecuario, lo que implica una eximición de impuestos como el de Hidráulica y el Inmobiliario, por un año para los afectados. No se sabe qué alcances tendrá, sólo que los departamentos en cuestión son Caucete, 9 de Julio, Sarmiento y Rawson y que la iniciativa podrá tratarse en una sesión extraordinaria la semana próxima.

Además, gestionan 45 millones de pesos con la Nación, según fuentes calificadas, para volcar en la producción. No se informó de qué manera se bajarán pero hablan de subsidios entre otras modalidades, para no cortar la cadena productiva. Como se hizo el año pasado, para que llegue rápida la solución, el gobierno pondrá los recursos y luego se los cobrará con los fondos nacionales que vayan llegando.

Otros puntos son el ya anunciado sistema de seguros contra granizo, los créditos del Banco Nación con tasa de interés subsidiada al 8% anual -fija y en pesos los primeros cinco años-, y la realización de misiones comerciales rápidas para captar mercados alternativos (ver aparte).

Esto es parte de una serie de medidas oficiales en estudio para el sector productivo, en medio de la crisis originada por el descalabro financiero mundial y agudizada por el temporal de lluvia y granizo del fin de semana cuyo impacto califican oficialmente como “grave” pero del que aún no hay cifras oficiales de pérdidas. Ayer seguían los relevamientos.

Los productores vienen reclamando una fuerte participación del Estado para hacerle frente al rojo, y medidas urgentes desde que la piedra afectó las plantaciones al suroeste de la provincia: extraoficialmente hablan de pérdidas entre el 20% y el 80%.

Los créditos para cosecha y acarreo son una de las medidas reclamadas por los viñateros, pero esta modalidad que nació en los ’70 se desterró en 2004 porque el 90% de los préstamos no se devolvía en tiempo y forma, ocasionando pérdidas al Estado. Ahora, según Benítez, la idea es aplicar otro sistema que tiene como sujeto de crédito a los compradores y no al productor.

El mecanismo que aplicarán se basa en que el gobierno prevé acordar con las partes un precio de referencia del producto, que sea “razonable”, según Benítez. Entonces, por ejemplo, a un empacador de ajos o un bodeguero, se les ofrecerá que si compran a ese precio de referencia, el gobierno les dará toda la plata para que compren el producto en una cantidad que será lo que el productor necesite vender para que la ganancia le sirva para levantar toda la cosecha. Así, el dinero va al productor, y el producto pasa a ser del dueño del empaque, o de la bodega asegurándole su capital de trabajo.

Si el precio real es más alto que el de referencia, el gobierno va a fijar un mecanismo que determine que una parte de ese aumento de precio por encima del de referencia sea para el productor y otra parte sea para el empacador o el bodeguero. Y si el precio real está por debajo del de referencia, esa diferencia la absorberá el Estado.

Para financiar el sistema, existe un fondo fiduciario que armaron con Mendoza, la Rioja y Catamarca que tiene como capital inicial para la provincia 4 millones de pesos y como agente financiero al Banco Nación.
Según dijo el ministro Benítez, en San Juan no hay un panorama tan recesivo como otras partes del mundo, y el objetivo es que la producción no retroceda, para que el año que viene estén en mejores condiciones que el resto. Por eso desde hoy se va a implementar una nueva modalidad de misiones comerciales, que son rápidas y en mercados alternativos. Empiezan con Asunción del Paraguay, donde van hoy con 5 productores de ajos, uvas y pasas a reunirse con la Cámara Paraguaya de Supermercadistas, por el día. De las mismas características son dos viajes más, previstos para este mes, a Brasil y Bolivia. Esta medida se suma a la contratación por parte del Estado de un seguro básico de cobertura contra el granizo. Para este problema el gobierno también ofrece a los productores préstamos a tasa subsidiada para la colocación de mallas antigranizo. José Luis Gioja, que está en Buenos Aires, tiene previsto obtener hoy alguna respuesta de la Nación sobre qué ayuda extra llegará.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=316603

Written by danroc

3, diciembre 2008 a 1:23 pm

Publicado en noticias

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: