AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Vitivinícolas reclaman que se devalúe el peso

leave a comment »

03/12/08
Fuente: MDZ | Carlos Fernández

Este ha sido el mensaje que ayer los representantes vitivinícolas del Valle de Uco le manifestaron a la Subsecretaria de Producción Agropecuaria de la Nación, Carla Campos. Horacio Meli, Presidente de la Federación de Cámaras Vitícolas de la República Argentina, dijo que “si no se devalúa la gente se va a quedar sin trabajo”…

La crisis de la situación vitivinícola ha llegado al Valle de Uco, pero a través de la falta de competitividad del sector que produce pensando en el mercado exterior, ya que la devaluación practicada en los países vecinos ha dejado casi fuera de juego a los productores vitícolas de esa región productiva de altura.

Esto lo ha manifestado Horacio Meli, Presidente de la Federación de Cámaras Vitícolas de la República Argentina y Presidente de la Cámara de Agricultura e Industria de Tupungato, quien ayer participó en la reunión con el ministro de la Producción Guillermo Migliozzi, la Subsecretaria de Producción Agropecuaria de la Nación, Carla Campos y los productores de damasco de Santa Rosa que generaron la mesa de discusión de ayer en el sexto piso de Casa de Gobierno.

Coincidiendo con todos los actores ayer presentes en la reunión, menos con el oficialismo que sigue obediente a los mandatos de Cristina Fernández, Meli manifestó con profunda preocupación que “si no se devalúa la gente va a quedar sin trabajo, que es peor, de la otra manera van a poder conservar el trabajo y entre todos vamos a poder hacer algo”, dijo en referencia a la crisis que ya está produciendo estragos en el campo mendocino.

En tanto, el dirigente industrial de Tupungato, alertó que “la provincia está fuera de competitividad en todos los aspectos, en la parte frutícola, olivícola, la vitivinícola, en todo”, analizó.

Carla Campos, Subsecretaria de Producción Agropecuaria de la Nación.

Asimismo, consideró que no sólo los vitícolas o los pequeños y medianos bodegueros están siendo afectados fuertemente por la crisis, “también las grandes firmas porque hoy los insumos secos están muy altos, han aumentado en forma alarmante con respecto al año pasado y si bien no puedo asegurar de cuánto ha sido el aumento exactamente me arriesgo a decir que ha sido cerca de un 300 %”, evaluó.

En ese sentido dijo que “a las bodegas exportadoras hay que salir a apoyarlas más, hay que salir a apoyar a quienes están exportando a granel fuertemente para que no nos dejen volúmenes que nos puedan entorpecer el mercado interior porque ahí si estaremos en serios aprietos”, expresó Meli.

Profundizando sobre el pedido de devaluación del peso respecto al dólar, además manifestó que “en Argentina estamos a contrapelo a la situación mundial, en todo, ya que cuando los demás países emergentes devalúan nosotros revaluamos, mientras los otros sacan impuestos el Gobierno argentino los agrega, los otros no subsidian y nosotros subsidiamos”, dijo.

http://www.mdzol.com/mdz/nota/87891

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: