AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Los empresarios dieron un paso hacia una confederación mendocina

leave a comment »

03/12/08
Fuente: MDZ

Anoche se reunieron en una bodega varios de los hombres de negocios más importantes de Mendoza. Aspiran a crear una confederación que los reúna. Allí estaría representado por lo menos el 80% del PBI. Coincidencias en el diagnóstico crítico de la situación. El empresario Vargas Arizu consideró que lo que está pasando en materia de seguridad y de producción agrícola podría evitarse o revertirse con un sector “empresario más unido” …

Los empresarios mendocinos dieron un paso más en su organización, al sentar las bases de una confederación que sea capaz de nuclear a entidades diversas como la Federación Empresaria de Mendoza (FEM), el Consejo Empresario Mendocino (CEM), la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo Y Servicios de la Ciudad de Mendoza (CECITYS), Bolsa de Comercio, Valos, la Asociación Empresario del Carril Rodríguez Peña, la Cámara Argentina de la Construcción o la Unión Comercial e Industrial (UCIM), entre otras.

Una cena realizada anoche en la bodega Tierras Altas, de la que participaron unos quince empresarios de los diferentes sectores, fue el punto de partida de la construcción que sus impulsores imaginan que para marzo o abril del 2009 ya esté funcionando, y que sería presentada antes de fin de año. Algunos asistentes consultados por MDZ coinciden que lo de anoche fue “un encuentro de amigos preocupados por el futuro de Mendoza” y en especial, por las condiciones en las cuales esta crisis llega hasta aquí.

El empresario vitivinícola Rodolfo Vargas Arizu considera que lo que está pasando tanto en materia de seguridad como en lo que respecta a la situación del agro, podría evitarse o revertirse “con un sector empresario más unido”. Y agrega, que si esto fuera así, se podría “haber evitado la promoción industrial, por ejemplo, la no coparticipación del impuesto al cheque o retenciones al agro”.

Cree que esta “superestructura” empresaria puede ser una buena herramienta para tener una “mejor política industrial, una mejor política agraria, una mejor política. La idea es defender Mendoza, ya que la concepción de no meterse ha sido nefasta”.

Por ello se encarga de resaltar que ese ha sido el sentido de la convocatoria que pretende ampliarse en el futuro a todas aquellas cámaras regionales o entidades que compartan esta idea. Por ello, y a pesar que no está establecido un cronograma concreto, se iniciará una ronda de consulta y se realizará un nuevo encuentro antes de fin de año.

Por su parte, el empresario farmacéutico Adolfo Brennan, ratificó que el encuentro fue “una conversación, no hemos concretado ninguna cosa definitiva. Simplemente tenemos mucha preocupación por el futuro de la provincia, del país y las condiciones que van a venir para adelante”.

Brenann considera que “Mendoza es la preocupación. Primero, somos ciudadanos y luego empresarios y necesitamos cumplir ese rol. Queremos que nuestros hijos reciban la provincia como la recibimos nosotros. Y de seguir así las cosas, eso no sucederá”.

Por ello, pone énfasis en el concepto de “construir desde las diferencias, porque hay temas comunes que se tienen que abordar desde lo asociativo. Basta de dividir pensando si uno es grande o es chico; es importante tener un bloque empresario para poder contribuir al desarrollo de Mendoza. Es una buena oportunidad para pensar una organización superadora, no para hacer lobby particulares, sino para hacer el lobby que Mendoza necesita”.

Asegura que estos valores son compartidos por los asistentes y agrega que “todos nos fuimos con alguna tarea de consulta, de consenso, para sumar otros actores, ya que no somos los iluminados, y algunos de los presentes tienen que consultar a sus bases”. Cree que es necesario que esta nueva entidad posea “representación territorial, hay que hablar con los colegas de esas zonas, pensar en la gobernabilidad del espacio. Que sea asociación o confederación, es lo de menos. Lo que importa no es la forma sino los valores que nos mueven”. Por eso piensan en sumar a empresarios del Sur, del Este, y de Valle de Uco.

Estima que los temas prioritarios a discutir para avanzar incluyen que Mendoza “tenga un plan a largo plazo, concreto, para saber adónde vamos, para defender la institucionalidad y ser exigentes en eso, a fin de evitar la inseguridad jurídica, que termina generando más inseguridad en general. La falta de planificación en la utilización de recursos, puede superarse con el diálogo constructivo, en espacios intersectoriales como el que proponemos con un acuerdo muy amplio”.

Finalmente, Brenan expresa que hay que construir políticas de Estado, que deben ser compartidas por todos, “a largo plazo e innegociables”. Y resaltó que “el ejemplo es Chile”. Y que “los mendocinos nos merecemos una mejor provincia”.
http://www.mdzol.com/mdz/nota/87911

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: