AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Pionero de la vitivinicultura Don Juan Canadé, otra víctima de la depresión económica del 30

leave a comment »

4/12/08
Fuente: Diario San Rafael

Uno de los temas de actualidad por estos días es la grave crisis económica que está afectando al mundo de los negocios y, de una u otra manera, afecta a todos por igual y no solamente a los empresarios. La situación se compara con los angustiosos momentos que vivieron nuestros antepasados en los años ’30 del siglo pasado, cuando cayeron los mercados bursátiles de todo el mundo debido al “crack” financiero de Estados Unidos cuyos efectos se conocieron como “la gran depresión” …

El derrumbe económico se enseñoreó en todos los países y el nuestro no fue una excepción, provocando la caída de poderosas firmas comerciales y empresas que parecían inquebrantables.

En San Rafael, una minúscula ciudad perdida en los faldeos de la Cordillera de los Andes, varios hombres de negocios sufrieron los efectos del desastre, y vieron esfumarse en poco tiempo los resultados de varios años de lucha y de trabajo intenso. La mayoría eran inmigrantes que habían llegado a estas tierras en busca del mítico El Dorado y lo encontraron gracias al agua y el laboreo de las tierras.

Uno de esos empresarios fue don Juan Canadé, llegado a San Rafael en 1907, con su título de enólogo bajo el brazo, para trabajar en la industria vitivinícola. Adquirió algunas propiedades en el departamento: dos fincas en La Primavera, Rincón del Atuel, donde levantó su bodega, y poco después, compró un terreno entre avenida San Martín, España y Bernardo de Irigoyen.

En esa propiedad de 25 metros de frente y 100 de fondo, levantó una nueva bodega, demolida hace poco para levantar el edificio nuevo de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria. Al mismo tiempo, obtuvo la representación de bodegas y firmas muy importantes y adquirió tres fincas más: dos en Las Paredes y la restante en El Cerrito. Pero Canadé no sólo fue un impulsor de la vitivinicultura, sino también se interesó por la cultura, colaboró en la construcción del Cine Marconi, hizo obras de beneficencia, contribuyó con instituciones comunitarias como el asilo y el viejo hospital, y fue presidente de la Cámara de Comercio.

Durante la gran depresión del ’30, y se vio en problemas financieros, contrajo deudas con los bancos y eso le acarreó graves complicaciones y problemas de salud. A consecuencia de un aneurisma cerebral falleció en 1931 y los bancos se quedaron con todas sus propiedades, sin embargo -así lo recuerda la historia encubierta del San Rafael de ayer- otros empresarios lograron quedarse con varias fincas y bodegas de Canadé, para saldar deudas que el pionero había contraído con ellos.

http://www.diariosanrafael.com.ar/26217

Written by danroc

4, diciembre 2008 a 11:25 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: