AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Medidas dirigidas a ciertos sectores que poco favorecen a Mendoza

leave a comment »

04/12/08
Fuente: MDZ | Rodolfo Cavagnaro

Justo hoy, que nuestras exportaciones de frutas y ajos están afectadas por retenciones que se comen los magros márgenes, no hubo ningún anuncio concreto. Solo con prefinanciación no se sale del problema. La prefinanciación es un crédito para un sector que pierde rentabilidad por las retenciones y, por ende, no podrá devolverlo…

Las medidas anunciadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, destinadas a producir una reactivación de la economía argentina, tiene varios puntos oscuros y otros que requieren aclaración.

El primer punto que nos interesa a los mendocinos es que el grueso de las medidas favorece directamente al sector productivo de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fé. Tanto la producción de automotores, como la de de electrodomésticos y la baja de retenciones al trigo y al maíz contemplan las necesidades de estos grandes centros productivos.

Justo hoy, que nuestras exportaciones de frutas y ajos están afectadas por retenciones que se comen los magros márgenes, no hubo ningún anuncio concreto. Sólo con prefinanciación no se sale del problema. La prefinanciación es un crédito para un sector que pierde rentabilidad por las retenciones y, por ende, no podrá devolverlo.

Ni el sector furtihortícola, ni el del ajo, ni el del mosto pueden recuperar rentabilidad. En lugar de prefinanciación se debería haber gestionado eliminación de retenciones y aceleración en la devolución de reintegros impositivos. Las empresas tienen capital retenido por el Estado que les ofrece crédito. No parece lógico.

La sola mención de las economías regionales no alcanza para visualizar un cambio en la tendencia tradicional de la Argentina.

Respecto a las medidas, en si mismas, todo dependerá de la forma en que se instrumenten. La intención de bajar las tasas vía licitación de fondos, con una tasa referencial del 11% anual, no dice nada, porque dependerá de la política monetaria y cambiaria.

Al no haber claridad, los pronósticos de tipo de cambio van de $3,70 a $4.50. Incluso algunos pronostican $5 para la moneda norteamericana. La falta de claridad da lugar a la especulación y alimenta la corrida. Si el gobierno quiere bajar las tasas, primero debe recrear la confianza, que hoy se ha perdido. Bajar las tasas solamente, ayuda a financiar la corrida.

Falta mucho para ver la forma en que se instrumentarán los medios para medir los resultados. Si bien hay un estímulo para incentivar la demanda (válido como política contracíclica), no es más que una continuación de decisiones similares tomadas antes (que resultaban procíclicas).

Sólo queda la reflexión de la presidenta anticipándoles a todos que deben tener la mente abierta para asumir políticas flexibles de acuerdo a las necesidades. La presidenta aconsejó no ser estructurado ni enamorarse de las herramientas, como si su gobierno y el de su marido hubieran sido un ejemplo. ¡Ah!, la Presidenta descubrió que vivimos en un mundo cambiante.

http://www.mdzol.com/mdz/nota/88198

Written by danroc

5, diciembre 2008 a 1:54 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: