AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Bodegas esperan compensar la caída del consumo local con exportaciones

leave a comment »

exportación vs consumo interno

exportación vs consumo interno

05/12/08
Fuente: El Cronista | Nuria Rebón

La crisis del campo con el Gobierno primero y la financiera global después afectaron más las ventas internas. Empresas dicen que se retrasaron los pedidos para las Fiestas.Las bodegas argentinas parecen estar sufriendo más la crisis financiera mundial en el país que en el exterior. Es que, por el momento, la demanda externa se mantiene firme en alza: creció 27,4% en dinero y 23% en volumen hasta septiembre, y los despachos este año superarían los u$s 800 millones, mostos incluidos, marcando un nuevo récord. Por eso, las bodegas esperan que las exportaciones ayuden a amortiguar la disminución local …

El plan estratégico implementado por la industria vitivinícola cuatro años atrás contribuyó, en gran medida, a aumentar las exportaciones de 25% a 35% anual y a frenar la caída del consumo interno, que se había derrumbado desde 90 litros per capita en los ‘70, a los 30 litros actuales. En 2006 y 2007, las ventas locales habían vuelto a ser positivas, con un alza anual del 1%. Sin embargo, la crisis local del campo primero y, sobre todo, la financiera mundial después, volvieron a afectar al sector, especialmente fronteras adentro, con una postergación y reducción de pedidos que provocarían una nueva caída.

De hecho, los despachos para el consumo interno retrocedieron un 3,2% entre enero y septiembre, contra igual lapso de 2007, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

“La gente todavía no está comprando vino para fin de año, por eso se atrasaron los pedidos para las Fiestas”, comentó Guillermo Barzi, presidente de la bodega centenaria rionegrina Humberto Canale. “Noviembre pareció un mes como los otros, cuando tradicionalmente es uno de los mejores. Todos los años se notaban atrasos, pero cada vez los pedidos empiezan más tarde”, precisó José Luis Goyenechea, de la bodega familiar que lleva su apellido, nacida en el Siglo XIX en Villa Atuel, al sur de Mendoza. “Recién dos semanas atrás empezaron a llegar los encargos, la demanda venía muy tímida”, coincidió Alberto Arizu (h), director Comercial y bisnieto del fundador de Luigi Bosca.

Supermercados y, especialmente, restaurantes y bares son más cautos hoy a la hora de hacerse de stock. “En los restaurantes no se venden menos botellas, pero sí bajó el promedio en dinero vendido”, precisó Barzi, que agregó: “También son afectados por la menor cantidad de turistas extranjeros, algo que también se nota en el free shop de Ezeiza. Y son los vinos más caros los que caen”.

“No creo que se vaya a tomar mucho menos vino, pero quien compraba botellas de más de $ 30 bajará a un segmento inferior y, a la vez, los más baratos, de menos de $ 5, sufrirán más la competencia de bebidas sustitutas”, comentó Raúl Bianchi, presidente de la bodega centenaria Bianchi, de San Rafael.

Buenas señales externas

Por ahora, el mercado externo da buenas señales, pese al atraso en los embarques durante dos meses en la primera mitad del año, por los cortes de ruta del campo, y los efectos de la crisis financiera ahora. Según las bodegas, por el momento, los pedidos no se discontinuaron. “La Argentina pegó un salto importante en exportaciones, y quizás sea el mercado externo el que compense la caída del consumo local”, sostuvo Barzi.

“Siguen pidiendo vino del exterior, sólo la demanda de Brasil, que había crecido exponencialmente, se está frenando un poco”, dijo Goyenechea. El país vecino es señalado, además, como el que más aplazó los pagos.

“Las exportaciones no serán tan afectadas, porque los vinos argentinos recién están siendo descubiertos en el mundo. Vendemos a valores más altos que Chile y Australia, pero con mejor relación entre calidad y precio”, opinó Bianchi.
http://www.cronista.com/notas/167534-bodegas-esperan-compensar-la-caida-del-consumo-local-exportaciones-

Written by machimar

8, diciembre 2008 a 11:09 pm

Publicado en noticias

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: