AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Eduardo Sancho: una segunda devaluación es una necesidad urgente

leave a comment »

Marcos Garcia

Eduardo Sancho estuvo al frente de Irrigación y fue ministro de Obras Públicas de Mendoza. Y desde Fecotiva llegó a la presidencia de la Corporación Vitivinícola (Coviar). Foto: Marcos García

07/12/08
Fuente: Diario Los Andes | Jaquelina Jimena

Entrevista al Vicepresidente de Coninagro. Reclamó una política cambiaria activa que permita recuperar la rentabilidad perdida. Igual consideró que el 2009 será un año problemático, donde empresas y gobierno deberán estar rápidos en sus reflejos. Para Eduardo Sancho, la lectura de las señales ecónomicas a nivel nacional y regional es un ejercicio frecuente. Por años ejerció puestos de poder en la gestión pública: fue superintendente general de Irrigación y también ministro de Ambiente y Obras Públicas …

Hoy no sólo comprende la situación del agro en Mendoza, ya que él mismo comenzó trabajando en la cooperativa vitivinícola “Mendoza” fundada por su padre, sino que además ha sumado otro cargo directivo en su haber: desde hace unos días ejerce la vicepresidencia nacional de Coninagro.

El hecho es para tener en cuenta, ya que por primera vez un mendocino asume un puesto de relevancia en una organización de peso en el campo argentino.

Obviamente en su charla con Los Andes recorrió la coyuntura difícil del agro mendocino, el rol que debe asumir el Estado, las posibles soluciones a la escasa rentabilidad de los productores y hasta ofreció sugerencias a tener en cuenta tanto por el Gobierno como por los empresarios en el 2009. Aquí, algunas de sus opiniones:

-¿Cómo se resuelve la actual situación del campo mendocino de contar con una muy buena cosecha pero escasa rentabilidad?

-No es la primera vez que sucede este hecho con los cultivos en la provincia. Este problema ya se ha dado en contextos donde la crisis ha sido nacional.

Esta vez es internacional, y con variables que no manejamos. En cuanto a los subsidios del Estado provincial hacia los productores del damasco, son respuestas muy momentáneas pero que no aportan resultados de peso.

-Se necesitan soluciones de fondo entonces…

-Es importante ordenar todo el sector productivo con un cambio más estructural. En este sentido, me parece importante la experiencia de la vitivinicultura con su plan estratégico donde en una misma mesa se sentaron productores de todos los tamaños e industriales con los gobiernos provinciales y nacional y se empezó a discutir el plan de desarrollo para el sector.

La mirada de largo plazo se ha logrado y ayuda mucho a enfrentar los problemas de la coyuntura.

En el caso del agro se debería acordar con cada una de las actividades que tiene un perfil propio.

-Hay departamentos cuya economía es netamente agrícola, en Santa Rosa más del 70% de la población trabaja en el campo. Con la escasez de rentabilidad del agro ¿Se viene una problemática social?

-Y ahora se taparán agujeros porque no hay otra alternativa. Hay que ayudar a la gente de campo, de lo contrario se incrementará el éxodo rural y se genera un aumento de gastos para el Estado.

En este momento hay que tratar de colocar el precio más justo posible y pensar que esta crisis es importante. Integrar al productor con el sector industrial para que empiece a plantar variedades que realmente necesite el mercado.

Ahora es el momento oportuno para dar a esos sectores políticas de integración y hacerlos más defensivos y no tan vulnerables. La política agropecuaria no la debe hacer el gobierno sino que es una construcción entre los sectores industrial y productivo junto al Gobierno.

-También se acusa a los productores de haber disfrutado de buenos precios de venta y alta rentabilidad por años. En general se dice que no fueron previsores.

– Sí, es cierto. Es muy difícil que el hombre de campo pueda planificar en solitario. Hay una serie de cuestiones a tener en cuenta, por eso es importante que el productor esté relacionado con el mercado a través de su integración con la cadena productiva.

Éste es un aspecto clave. En algunas actividades es más fácil y en otras más difícil, pero son políticas de fondo. Fomentar el cooperativismo es una buena forma.

– Pero convengamos que el cooperativismo no goza de buena estrella en algunos sectores.

-Es porque ha sido mal utilizado. El cooperativismo es una sociedad y depende de las personas si un ladrón forma una cooperativa seguramente no será buena. El cooperativismo es un tema de Estado también. El Gobierno a través de diversos organismos tiene la función de controlar para que el el sistema cooperativo tenga éxito.

-¿Cuáles son para usted esos ejemplos existosos?

-Por ejemplo, más del 70% de la vitivinicultura francesa está sustentada por un sistema cooperativo. Mondragón en España es una de las empresas más grande del mundo y es una cooperativa de trabajo con fama internacional.

Por supuesto que es diferente formar una cooperativa de trabajo para estafar al Estado o para explotar trabajadores. Hay cooperativas de vivienda que son todo un éxito y hay otras que se forman para que un gerente recolecte y se lleve todo el dinero. Para eso existe el sistema de control y la participación del socio.

-Frente al problema del campo y la rentabilidad, se vuelve sobre la idea de una nueva devaluación. ¿Usted qué opina?

-Sí, es una necesidad urgente, se debe realizar una segunda devaluación. El no realizarla en estos momentos nos está quitando competitividad a nivel internacional. Hoy casi todos los países han devaluado sus monedas, y no sólo está Chile y Brasil, también lo han hecho Australia, Estados Unidos y Europa.

Me parece que se va a hacer una devaluación gradual para que no se dispare la inflación, algo que no creo que ocurra. Definitivamente se debería ir a una segunda devaluación lo antes posible.

-Como vicepresidente de Coninagro y siendo una entidad que participó de la mesa de enlace que enfrentó al Gobierno por las retenciones y mantuvo junto al resto de las agrupaciones rurales un paro por más de 120 días, ¿qué se puede esperar ahora para el campo argentino?

-Antes aclaro que la posición de Coninagro no fue de oposición al Gobierno. En muchas de las políticas hemos coincidido, pero el punto fundamental fue el de las retenciones. Eran confiscatorias y el campo no podía pagar ese tipo de retenciones.

En toda la discusión con el Ejecutivo desde principios de este año, Coninagro ha tenido posiciones más conciliatorias de buscar soluciones de fondo. Por desgracia se trabaron las negociaciones y hubo muchas posturas del tipo “blanco o negro”, cuando entre medio había una escala de grises de posibles soluciones que no entraron en la discusión.

Por ejemplo, una de las posibilidades que planteamos era establecer retenciones móviles en un porcentaje y otro porcentaje en retenciones fijas. Sinceramente había varias alternativas para solucionar el conflicto.

-¿Cómo vislumbra el 2009?

-Será muy conflictivo para todos. Tanto el gobierno nacional como provincial tendrán que reaccionar rápidamente ante los cambios económicos del contexto.

El 2009 no será un año para colocar el “piloto automático”. Las medidas que este anunciando el gobierno tal vez sean inútiles y las tengan que cambiar a los pocos días, y esto es porque el mundo está cambiando. Nadie sabe cuándo la crisis terminará y a quiénes va a arrastrar.

-¿Y para las empresas?

-Es la misma consigna. En Fecovita todas las decisiones tienen validez para mañana, porque tal vez pasado mañana debamos cambiarlas. El 2009 nos exigirá a todos los empresarios estar muy alertas y con una toma de decisiones sumamente veloz.
Eduardo Sancho (54) es ingeniero agrónomo, egresado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNC.

Además es secretario de Fecovita, vicepresidente de Coninagro, presidente de Acovi, ex presidente de la Coviar y presidente de su propia cooperativa llamada “Mendoza”.

Está casado con Silvia Surbatich y tiene 6 hijos: tres varones y tres mujeres.

http://www.losandes.com.ar/notas/2008/12/7/economico-396643.asp

Written by machimar

8, diciembre 2008 a 11:07 pm

Publicado en noticias

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: