AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

El mercado a la espera de la ayuda oficial

leave a comment »

08/12/08
Fuente: Diario de Cuyo | Gabriel Bustos Herrera

La mayoría de los protagonistas del negocio vitivinícola procuraba sobre el fin de semana ahondar en el “Paquete de Cristina”, los 13.000 millones anunciados el jueves para revertir la depresión. Con el marco de un mercado achatado, precios deprimidos y expectativas de asistencia a productores y elaboradores, panorama que vive casi toda la fruticultura regional, la mayoría de los protagonistas del negocio vitivinícola procuraba sobre el fin de semana ahondar en el “Paquete de Cristina”, los 13.000 millones anunciados el jueves para revertir la depresión …

Es que las versiones apuntan a un aporte para prefinanciación de las exportaciones del sector, incluso se mencionan 50 millones de dólares, para apuntalar a las bodegas que ven palidecer sus ventas a los mercados conseguidos. Otros despuntan sus horas de tensión a la espera de calcular cuál será el monto que manejará aquí el Fondo de la Transformación (junto con el Banco Nación los puntales de la asistencia oficial para las cosechas y la elaboración), que ya aseguró que habrá asistencia financiera para levantar la cosecha y también para elaborarla.

Carlos Cheppi, Secretario de Agricultura, dijo el último sábado de noviembre en Luján (en la Expo 2009 del INTA), que la Rosada y Olivos van a poner lo que haga falta para ese objetivo, pero aclaró que “no pueden pensar en las rentabilidades del año pasado, porque se cayó el mundo y la ecuación no es para nada igual. Ahora se trata de levantar las cosechas y elaborar para aguantar el temporal”.

Es evidente la conmoción, por la desaparición de los rusos en las compras del granel regional y las escasas operaciones que se promueven desde le exterior, muestran una vidriera mundial en preventivo silencio. El movimiento exportador actual, está acotado al cumplimiento de los contratos firmados hace algunos meses. De nuevo nada.

En el café y en las cámaras se comentó que noviembre habría cerrado con no más de 10 millones de litros de exportaciones totales a granel. Mal dato; si es cierto, implica menos de la mitad de los meses de felicidad exportadora.

El del tipo de cambio relativo (Chile y Brasil, competidores y mercado nuestro, devaluaron sus monedas un promedio del 55 %) y la financiación, asoman como los problemas que han logrado quitarles el sueño a nuestros exportadores. Y lo expresan reclamando otro dólar y ayuda financiera para cumplir con los contratos firmados hace unos meses atrás y para esperar con el paraguas en la mano.

El panorama se complica aún más con un mercado interno que empieza a mostrar signos claros de baja, en noviembre habría bajado, llevando los primeros 11 meses a un 3 o 4 % por debajo del año pasado. Mientras los precios del mercado regional a granel continúan casi inmóviles, los principales protagonistas siguen atentos, pero sin mayores compras, aguantando con sus propios vinos.

No hay tráfico de muestras en las grandes fraccionadoras, como si todos siguieran en la expectativa, porque vino no sobra y los stocks serán ínfimos al cabo de la temporada. Los vinos blancos escurridos que hace un mes se comercializaban aquí rondando los 80 centavos, hoy apenas si se mueven por sobre los 70 centavos. Los mostos sulfitados -80 y 84 en septiembre- andan por los 72-74, depende del azúcar y el esmero en su elaboración. Son sólo referentes, pero sirven para pintar la situación.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=317339

Written by machimar

8, diciembre 2008 a 11:29 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: