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En exportaciones mejoran los precios, no así los volúmenes

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06/12/08
Fuente: El Ciudadano | M. Porcari / M. Federici

Un par de meses atrás comentábamos en esta columna que, después de la devaluación del año 2002, la vitivinicultura fue uno de los sectores que se adaptó mas rápidamente a la nueva situación. Un par de meses atrás comentábamos en esta columna que, después de la devaluación del año 2002, la vitivinicultura fue uno de los sectores que se adaptó mas rápidamente a la nueva situación, y gracias a las inversiones que se habían realizado en los años noventa, se pudo mejorar sustancialmente su posición, enfocándose principalmente hacia el sector externo, donde la rentabilidad era mayor dado el tipo de cambio de aquella época, que llegó a $3,40 para el tipo vendedor y $3,50 para el comprador…

Así fue como, entre 2002 y 2007, las exportaciones de vinos crecieron sus valores en un 191% (rozando los US$ 500 millones en 2007), mientras que los volúmenes lo hicieron en un 276% (35 millones de hectolitros) concentrando los mayores esfuerzos en estas operaciones, ya que en el mercado interno las posibilidades de seguir creciendo eran mucho más acotadas, tanto por la disminución del consumo como por la mayor competencia con las demás bebidas alcohólicas que se venden en el país.

Comentábamos además que, mirando al exterior, la situación internacional (cada vez más compleja y competitiva) también influye negativamente. Es que, además de la caída en los precios mundiales y del tipo de cambio real, la desaceleración económica que está sufriendo EE.UU. (que, junto con la Unión Europea y Brasil, son los principales países de destino de nuestros vinos, concentrando en ellos más de 70% de las ventas) afectaría sin dudas a nuestro comercio exterior.

La situación de hoy
Según la información oficial de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas, en Mendoza las exportaciones comprendidas entre enero y agosto de 2008 crecieron un 25%, alcanzando US$ 1.077 millones.

Si bien esta variación es importante, se mantiene la tendencia de los últimos cinco años, en los cuales el crecimiento de las exportaciones mendocinas se ubica por debajo de las nacionales. Así es como en los primeros ocho meses del presente año el conjunto del país aumentó el valor de sus ventas al exterior en un 39%.

En 2008, Mendoza incrementó sus exportaciones gracias al aumento de los precios de las mercaderías, ya que la cantidad en unidades registraron en promedio una variación menor al 1%. Esto implica que la mejora se produjo gracias a factores exógenos y no por una mejora en la competitividad.

En el periodo analizado, el rubro con mejor performance fue el de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), que aumentaron significativamente tanto en valores (36%) como en cantidades (39%), aunque este rubro representa sólo 12% del valor de lo que se exporta Mendoza.

Por otro lado, las Manufacturas del Origen Agropecuario (MOA) representan el 51% en valores y el 35% en cantidades del total exportado. Las MOA crecieron un 29% gracias al incremento en la misma proporción en las ventas de vinos, que comprenden casi un 30% del total exportado desde Mendoza.

Los Productos Primarios, que tienen el menor valor agregado, cayeron 8% en cantidades, pero su valor se incrementó un 11% gracias a mejores precios del mercado. El principal componente de este rubro son las frutas frescas, seguido por las hortalizas y legumbres sin elaborar.

Combustibles y Energía, que en los primeros años de esta década llegó a significar el 50% de lo exportado por Mendoza, ahora representa solo un 15%. Los altos precios del petróleo de principio de año aumentaron el valor un 21%, pero las cantidades bajaron 27%. Hay que recordar que la producción de crudo viene cayendo desde que el gobierno nacional decidió intervenir en forma activa en este mercado.

Si bien desde distintos sectores siempre se habla de “diversificar” las exportaciones, en la realidad esto no se cumple, ya que los 10 principales productos exportados entre enero y agosto comprenden el 70% del total. Por lejos, el principal es el vino, que representa más del 30%, seguido por el mosto, peras frescas, naftas y ajos.

Los destinos del vino
El principal país destino sigue siendo Brasil, con cerca del 24% del total exportado, con casi US$ 270 millones, seguido por EE.UU. (19%) y Chile (8%). Los tres países concentran más del 50% de lo vendido.

Que la provincia tenga sus exportaciones concentradas en tan pocos países y también en pocos productos la hacen más vulnerable ante situaciones adversas como la que se está atravesando como consecuencia de la crisis internacional.

Y es que las ventas al exterior se van a ver afectadas principalmente por la disminución de la demanda en el planeta (un mundo en crisis consume menos). En este punto, será conveniente analizar más adelante qué políticas aplicará cada país puertas adentro para que el consumo no decaiga, y si esto implicará proteger a los productos de producción propia o a los importados. Vale acotar que las naciones de la Unión Europea han anunciado que inyectarán muchos miles de millones de euros para evitar la retracción del consumo, uno de los motores de la economía y otro tanto hará EE.UU.

Otro factor incidente es que en los últimos meses Brasil y Chile han devaluado fuertemente sus monedas, con lo cual nuestros productos pierden competitividad en estos mercados. Por ultimo, también incide la caída en los precios de los productos transables que se vienen produciendo desde el comienzo de la crisis, como es el caso del petróleo.

Por todo esto es probable que el ritmo de crecimiento registrado hasta ahora decaiga, aunque no en forma inmediata, porque las principales consecuencias de este nuevo escenario se van a ver con mayor claridad el año próximo.

Hoy, ante la crisis imperante, los principales destinos de Mendoza son los más afectados. Brasil y Chile aplican políticas tendientes a fomentar la competitividad mediante la devaluación de sus monedas, y para 2009 se estima que bajen sus importaciones y trabajen por la captura de los mercado menos afectados.

Los países que aumentaron su atractivo son los asiáticos, que tomaron medidas para fomentar el ingreso de algunos productos. El ejemplo más importante es el del vino, dado, ya que eliminaron las tasas de importación, transformándose en un mercado altamente conveniente.

Así, Japón concentra 46% del volumen de vino exportado y el 34,5% en millones de dólares. China está en segundo lugar, con un 11,3%. En China, Taiwán y Corea Republicana se concentra el 25% del valor total de las exportaciones de vinos argentinos al mercado asiático.

Pero esos países tienen poca relevancia en las exportaciones mendocinas: sólo 3% del total, con variaciones negativas interanuales de hasta 30%.

No ocurre así con Chile, que obtiene 10% de su valor FOB de exportaciones de vino a China, aplicando políticas de fomento tendientes a mejorar sus relaciones comerciales con los codiciados países asiáticos.

http://www.ciudadanodiario.com.ar/2008/12/06/nota63971.html

Written by machimar

8, diciembre 2008 a 11:08 pm

Publicado en noticias

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