AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

La crisis mundial llegó al vino: las ventas cayeron en octubre

leave a comment »

07/12/08
Fuente: Diario Los Andes | Federico Manrique

El informe del INV muestra una contracción de los despachos internos y, por primera vez en un año, en las exportaciones. Las bodegas explican: el problema es la demanda. Aunque esta semana desde el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) salieron a afirmar que las existencias, de menos de tres meses de despachos, con las que se piensa llegar a junio de 2009 son “escasas” y que por ello “no justifican una caída en el precio del vino” y por lo tanto la uva, el mayor temor oficial con vistas a los primeros meses del año, desde las principales cámaras empresarias del sector salieron a contestar que con la actual crisis que se expande tanto nacional como internacionalmente el gran interrogante está puesto no en la oferta sino en cómo se comportará la demanda …

Y es frente a este escenario de incertidumbre que hoy nadie quiere tener dinero “inmovilizado” en stocks, según coincidieron en señalar desde Bodegas de Argentina, la Unión Vitivinícola Argentina (UVA) y Bodegueros y Viñateros del Este.

Las estadísticas ya les está dando algo de razón.

El INV informó el viernes que la comercialización de vinos (exportación y despachos al consumo interno juntos) acumulada de enero a octubre creció 2,58% en relación a igual período de 2007. Las exportaciones subieron 22,65% en ese período, mientras que los despachos al mercado interno cayeron 3,87%.

La pauta la marca octubre, tal vez el primer mes donde ya se empiezan a notar los efectos de la crisis internacional en el sector vitivinícola.

Es que comparado con igual mes del año pasado, se marca una contracción en los despachos al mercado interno del 10,39%, mientras que por primera vez desde noviembre de 2007 se registra una caída, en este caso del 3,61%, en las exportaciones de vino. Y si se mira al mosto, la comparación interanual octubre contra octubre da una baja del 36,22%, siempre según datos del INV.

En este contexto es evidente que las exportaciones de vinos y mostos están desacelerando fuertemente su crecimiento, mientras que la caída acumulada en los envíos de vino al consumo interno en los primeros diez meses del año ya llega al 3,87%, la baja porcentual más acentuada desde el 2004, cuando los despachos anuales cayeron 9,89%.

Ese año la industria cruzó la barrera de los 12 millones de hectolitros que nunca volvieron a recuperarse.

Cuestión de expectativas

La semana abrió con las declaraciones fuertes de Guillermo García, presidente del INV, donde aseguró que frente a las existencias actuales, y a un ritmo comercial proyectado de 1,2 millón de hectolitros mensuales (consumo interno más exportaciones de acuerdo al promedio de los últimos doce meses), se llegaría al fin del ciclo vitivinícola (junio 2009, cuando se producirá la liberación del vino nuevo) con una diferencia de 3 meses de disponibilidad. Y ahí disparó: “Los stocks son muy limitados.

Por eso, matemáticamente, las bodegas deberían salir a comprar pronto para mantener sus volúmenes, por lo que no hay razones para que bajen los precios”.

“El INV ha venido a ratificar lo que habíamos señalado la semana pasada en un comunicado. Con tan pocos meses de despacho no hay razones para una caída en los precios”, señaló Mauro Sosa del Bodegueros y Viñateros del Este.

Pero esta es sólo una parte de la verdad, la que se refiere a la oferta de vinos y mostos. En nada hace referencia a qué puede pasar con la demanda y ahí está el problema y el mayor grado de incertidumbre.

“Hay restricción fuerte de la demanda tanto interna como externa en gran medida por el asustamiento de la gente. También es cierto que hay un achicamiento de los stocks, pero esto se debe más a falta de financiamiento e incertidumbre, porque nadie quiere quedarse con vinos acumulado ante un panorama en el que no se sabe qué puede pasar”, opinó Juan Carlos Pina, de Bodegas de Argentina, para quien, en cuanto a los precios y parafraseando al secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, cuando habló en el INTA hace una semana, “nadie debe imaginarse en ninguna cadena productiva que se va a tener la rentabilidad del año pasado”.

El diagnóstico fue compartido por Sergio Villanueva, de la UVA.

“Esta lectura numérica de los stocks se contrapone con la dinámica del mercado, que está muy parado. Cuando se cortó el financiamiento, toda la cadena restringió sus stocks porque nadie quiere tener plata inmovilizada. Hoy todo está calzado, se compra lo que se vende y nada más, y estamos frente a un problema financiero con sobreoferta de producto aun con stocks reducido”.

Y todos recordaron que los precios se fijan por escasez, financiamiento y expectativas. Todo influye.

http://www.losandes.com.ar/notas/2008/12/7/economico-396521.asp

Written by machimar

8, diciembre 2008 a 11:11 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: