AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Los productores quieren que el Gobierno anticipe el operativo de compra de uvas

leave a comment »

08/12/08
Fuente: MDZ | Daniel E. Gutierrez

Precios bajos y compras reducidas por parte de los bodegueros, es la realidad de los productores frente a los últimos meses hasta la cosecha. Existe una gran incertidumbre por conocer el momento en que el Gobierno anuncie el operativo de compra de uvas. Si se anticipa, sería una solución porque tonificaría el mercado…
“Aunque quisiéramos vender el vino, no nos compra nadie”.Es la expresión que denota una gran desazón en la actividad vitícola. Los pequeños productores están desconcertados y no es para menos.

El precio del vino que estaba hace unos meses a 0,80 y 0,85 pesos el litro, hoy se comercializa a 0,65 y en casos excepcionales a 0,70. Pero las bodegas importantes no están comprando en consonancia con la oferta. Tampoco lo están haciendo los establecimientos pequeños o mediados.

Luis Cañas es un productor de la zona Este y se muestra interesado en “hacerle entender al Gobierno de la provincia que debe salir con el operativo de compra de uvas a mosto, lo más pronto posible”.

“Hoy, los bodegueros no compran un litro de vino”, se queja Cañas. Por eso, el Estado debe adelantar el anuncio del operativo de compra lo más pronto posible, insisten algunos integrantes del eslabón más débil de la cadena productiva.

“No entendemos –dice Cañas- cómo el presidente del INV, Guillermo García puede decir la semana pasada que la vitivinicultura no está afectada por la crisis mundial”. “Es incomprensible que un funcionario nacional se exprese con total desconocimiento de la realidad”, afirmó el productor.

En las conversaciones de los productores se habla sobre la posibilidad de que el Gobierno prorrogue las cuotas que se deben afrontar este mes, por los créditos otorgados para cosecha y acarreo. “Si esto pasa –dice Orlando Merletti, de Chapanay- el año que viene tendremos que hacerle frente a dos pagos, éste y el del préstamo de la futura cosecha, cosa que no es nada conveniente para nosotros.”

Sobre la intervención del Gobierno, Cañas recordó lo ocurrido este año. “Mientras la uva se podría en las viñas, el ministerio de Economía estaba anunciando el operativo de compra. Pero como recién asumía, lo pudimos entender. Pero ahora, no puede caer en la misma improvisación”, alertó.

http://www.mdzol.com/mdz/nota/89009

Written by machimar

8, diciembre 2008 a 11:05 pm

Publicado en noticias

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: