AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Polémica con las grandes bodegas por la baja del precio del vino

leave a comment »

06/12/08
Fuente: La Nación | Sergio Dimaria

Los gobiernos de Mendoza y San Juan polemizaron esta semana con los principales bodegueros del país por una caída del precio del vino, que ronda el 12%, situación que se atribuyó a especulaciones de coyuntura. En las últimas semanas, la cotización del vino blanco a granel cayó de $ 0,85 a $ 0,72 y esto dio lugar a inquietudes entre los pequeños y medianos productores, que tienen existencias para comercializar con los principales fraccionadores del producto…

El mandatario mendocino, Celso Jaque, dijo que encomendó al Ministerio de la Producción local una investigación para determinar si las causas de esta baja radican en “una falta de capital de trabajo o a que quieren aprovecharse de la situación para especular”. Agregó: “No hay razones para que baje el precio porque los stocks de vino en el mercado no son excedentes, y si detectamos especulaciones, vamos a enfrentarlas con todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance”.

Su colega sanjuanino, José Luis Gioja, manifestó: “El mercado vitivinícola es de mucha expectativa y, mientras muchos dicen ?está todo mal´, hay quienes se frotan las manos para hacer su veranito con plata y comprando barato”. Pidió a los industriales “ser equilibrados” para lograr “una rentabilidad mínima para que nadie se clave”.

Consultado por LA NACION, el presidente de la asociación de industriales del vino, Bodegas Argentinas, Angel Vespa, justificó la disminución en que “hay una situación compleja porque las bodegas no tienen financiación, la cadena de pagos está quebrada, las cobranzas están muy duras y el consumo está bastante restringido”. Insistió en que “hay mucha preocupación por ver que se pueda cerrar el año y que las ventas que se están haciendo con mucha dificultad se traduzcan en consumo”.

Agregó: “Si el consumo interno llega a caer, esto va a hacer acumular stocks con la nueva vendimia [a lo que debe agregarse] la gran incertidumbre que tenemos con los mercados internacionales”.

Esta controversia surgió en el acto inaugural de la muestra INTA Expone 2008 de la región Cuyo, que se realiza en la estación experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en el departamento Luján, en Mendoza.

En línea con la postura de los gobiernos provinciales, el presidente del Centro de Bodegueros y Viñateros de la zona este de Mendoza, Javier Palau, afirmó: “El precio del vino no tiene por qué caer y no queremos que los grandes grupos vitivinícolas que controlan el mercado nos tuerzan el brazo”.

Para el vicepresidente de la Corporación Vitivinícola Argentina, Eduardo Sancho, la retracción se explica en dos causas: “Hay un poco de especulación, aprovechando las circunstancias, y también hay un problema de financiamiento de las bodegas”. Indicó que “los stocks de vino están bastante equilibrados, por lo que no se justificaría una baja del precio”.

“Es muy importante que haya una acción de financiamiento y no permitir que se nos caiga el precio del vino, que después se hace muy difícil remontarlo”, concluyó Sancho.

Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura, en Mendoza la existencia de vino era, al 1° del mes pasado, de 10.142.725 hectolitros, de los cuales el 56,84% está en manos de sus propietarios y el 43,16%, de terceros. En San Juan, la existencia es de 1.724.100 hectolitros, de los que el 45,65% está en poder de sus propietarios y el 54,35%, de terceros.

12%
Caída del precio
Es lo que bajó el valor del vino a granel, lo que enfrenta a productores pymes con grandes bodegas.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1077912

Written by machimar

8, diciembre 2008 a 11:12 pm

Publicado en noticias

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: