AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Vino: realidades diferentes

leave a comment »

08/12/08
Fuente: Diario Los Andes | Luis Fermosel

No hay problemas de stocks vínicos y aún no se conocen los números de la cosecha, pero la preocupación se centra en la incertidumbre de los mercados. Dentro de las numerosas variables que -a esta altura del año- se amalgaman para establecer un valor para el vino y la uva en la próxima cosecha, tres son las que sobresalen: los stocks vínicos, el pronóstico de la vendimia y, fundamentalmente, el funcionamiento de los mercados. De esos tres aspectos, dos pueden contar con datos concretos …

En el caso de los stocks, el Instituto Nacional de Vitivinicultura cuenta con cifras que permiten establecer cuánto vino hay en las bodegas, mientras en lo referente al pronóstico, la cuestión se develará en los próximos días, en que el INV realizará su primer anuncio, el que suele ser ratificado -con variables que no suelen superar un 5 ó un 10 por ciento- en febrero.

Sin embargo, la tercera variable, la del funcionamiento de los mercados, no se mueve por cifras sino que lo hace por expectativas. Un tema que se profundiza ante situaciones como las actuales, con una economía inestable a nivel mundial, que no permite establecer qué es lo que ocurrirá en el corto y en el mediano plazo.

Días pasados, el INV dio a conocer las existencias de vino indicando que “no alcanzan a 3 meses”, una disponibilidad que marca un 7 por ciento menor a la del año pasado para esta misma época y que en los hechos debería determinar que no haya mayores preocupaciones en este sentido en razón de que muy pocos países en el mundo deben contar con un stock tan acotado.

Con relación a la cantidad de uva, a pesar de que el pronóstico respectivo se dará a conocer dentro de dos semanas, los conocedores en el tema han anticipado que será “muy buena”, tanto en calidad como en cantidad, aunque se estima que no modificará sustancialmente las cifras de cosechas anteriores.

Las expectativas

Pero, al abordar el tercer aspecto, resulta interesante señalar lo que sucedió días pasados, durante la feria Inta-Cuyo Expone, realizada en Luján.

Durante el evento, en su discurso el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Cheppi, hizo referencia a una óptica técnico-profesional de la situación del mundo y del país al señalar que “estamos en una crisis que no gestamos nosotros, pero que nos va a abarcar a todos” y destacó que industriales y productores deben hacerse a la idea de que la rentabilidad del próximo año no será la misma que la de años anteriores.

Una visión distinta tuvieron los gobernadores de Mendoza y de San Juan. Jaque y Gioja. Al efectuar un planteo más político, señalaron que creen en un Estado activo, que los stocks están muy acotados por lo que no hay motivos para que bajen los precios y que serán rigurosos en el control para que no haya oportunistas que “jueguen” con los precios.

Fueron dos mensajes diferentes y los dos con una fuerte cuota de razón. Por lo que puede deducirse que los planteos surgen desde cómo se encuentra el vaso: si medio lleno o medio vacío.

De todos modos, a los bodegueros lo que les preocupa es la incertidumbre por conocer cómo van a reaccionar los mercados, especialmente porque tanto vinerías como supermercados han comenzado a achicar stocks, un aspecto que podría profundizarse una vez que pasen las fiestas de fin de año.

En el caso de las exportaciones se indica que están cumpliendo con los pedidos ya realizados y no saben qué ocurrirá el año próximo. De todos modos, estiman que la retracción de la gente hacia la compra puede llegar a favorecer a las franjas de vinos de precios más accesibles, que es el sector donde se ubican los vinos argentinos a nivel internacional.

Otra de las preocupaciones pasa por la falta de financiamiento, aspecto que podría afectar a los productores y bodegas chicas, que cuentan con menores espaldas para afrontar la crisis.

Esa realidad “diferente” obliga a que las partes -Estado y sector privado- se reúnan y comiencen un diálogo para establecer pautas sobre cómo reaccionar con relación a los precios, para evitar que sea el productor o el bodeguero, especialmente los más pequeños, los que resulten perjudicados por una crisis a la que tanto ellos como el país, son absolutamente ajenos.

Esas reuniones deben concretarse en el plazo inmediato a los efectos de evitar que después, por las circunstancias del momento, las medidas sean más apresuradas que consensuadas.

Un foro social

Días atrás y en el marco del Plan Estratégico Vitivinícola, se realizó un interesante foro que tuvo por objetivo contemplar la influencia del capital social en el proceso de cambio de la vitivinicultura.

“Esencialmente, lo que consideramos es que, para tener vinos de calidad, debemos tener una base social sólida, de calidad”, se indicó, agregando la fuente que la población rural se enfrenta con problemas en la atención de la salud, en infraestructura, en viviendas, etc. lo que está provocando un envejecimiento de la población como consecuencia de la emigración de la juventud.

Las fuentes consultadas indicaron que el foro partió de diferentes hipótesis: “Dónde estamos; dónde vamos a estar si no hacemos nada y dónde queremos estar”, a los efectos de establecer qué se puede hacer desde la órbita privada.

También se concluyó en que el problema más crítico es la falta de rentabilidad de las pequeñas explotaciones lo que determina que una finca pequeña no alcanza para mantener más de una familia, por lo que los hijos se tienen que ir y el campo se ha convertido en un sector “expulsivo”.

También se consideró importante articular lo público con lo privado, a través de un trabajo mancomunado entre la industria, los gremios de trabajadores y el Gobierno, en razón de que “existe un debate pendiente que alcanza al pequeño productor, al obrero de viñas y hasta al profesional que se desempeña en las fincas y bodegas”.

http://www.losandes.com.ar/notas/2008/12/8/opinion-396836.asp

Written by machimar

8, diciembre 2008 a 11:10 pm

Publicado en noticias

Tagged with , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: