AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Dicen que el Estado tiene vinos sanos para vender

leave a comment »

09/12/08
Fuente: Diario de Cuyo

El gobierno está preparando un plan para terminar de sacarse de encima los vinos que recibió el Estado en el 2001 en concepto de pago de los créditos de cosecha y acarreo. La idea es facultar por ley al Ministerio de Producción para comercializarlos y para derramar los que no están condiciones de ser usados ni siquiera en la elaboración de vinagre. Lo novedoso es que dentro del stock aseguran que hay vinos sanos, a pesar de que en el primer gobierno dijeron que se vendió el último remanente de caldos aptos para consumo …

Una de las explicaciones de fuentes cercanas a la operación es que los bodegueros denunciados por no tener el vino del Estado lo hayan restituido, pero no hubo confirmación oficial.

“Cuando asumimos en mayo había vino en buen estado”, dijo Ignacio Lima, director de Asuntos Vitivinícolas. Según el funcionario, hicieron un relevamiento y encontraron caldos sanos y otros descompuestos aptos para la elaboración de vinagre, para destilería y un remanente que debe ser derramado.

La última vez que hubo noticias de vino sano en poder de la provincia fue en el 2004. El gobierno vendió ese año 1 millón de litros a la firma SIF y se informó oficialmente que era el último stock en buen estado. Según el por entonces ministro Antonio Giménez, el resto de lo que le quedó al Estado estaba en mal estado.

Los últimos números que se conocieron públicamente indican que de los 32 millones de litros que recibió el Estado, 8 millones desaparecieron, casi 3 se descompusieron y el resto se vendió. Lo que muestra que la operatoria que instauró la gestión de Alfredo Avelín ocasionó un perjuicio millonario a las arcas provinciales.

Lima dijo desconocer por qué ahora hay vinos en buen estado y no pudo precisar cuál es la cantidad. Mientras que algunas fuentes sugirieron que podrían ser parte de los 8 millones que se esfumaron.

Sucede que por ese faltante, Giménez denunció penalmente a las bodegas que lo que tenían en guarda y no se descarta que algunas lo hayan devuelto. Sin embargo, ayer fue imposible hablar con el Fiscal de Estado, Mario Díaz, para que dijera si es así.

Lo cierto es que ahora, el gobierno quiere liquidar lo que le queda. La asesora Letrada de Gobierno, Mara Alcobas, está redactando un proyecto de ley para mandar a la Cámara de Diputados. La iniciativa le da “herramientas al Estado” para que venda lo que se puede comercializar -sea como vino sano, para vinagre o destilería-, derrame lo que está descompuesto y pague el alquiler de las vasijas, ésto último un viejo reclamo de los bodegueros.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_anexo.php?noticia_id=317477¬icia2_id=317479

Written by danroc

10, diciembre 2008 a 3:39 am

Publicado en noticias

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: