AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

El INV propone controles más blandos para bodegas grandes

with one comment

09/12/08
Fuente: Diario de Cuyo | Daiana Kaziura

Aseguraron que no disminuirá la fiscalización sino que será un sistema mucho más efectivo. El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) está analizando un proyecto para implementar nuevos mecanismos de fiscalización para los vinos que beneficiaría con controles más blandos a las bodegas más grandes e importantes, ya que son las que tienen certificaciones de calidad nacionales e internacionales en sus procesos. El proyecto incluye un sistema de categorización de las empresas, teniendo en cuenta su comportamiento empresario en los últimos años …

Pero en San Juan beneficiaría a muy pocas bodegas, es que según las cifras del INV, en la provincia se inscribieron 159 bodegas para la elaboración de cosecha 2008; de ellas aproximadamente sólo una docena son fraccionadoras y exportadoras. El resto son pequeñas bodegas trasladistas, es decir que venden vino a granel.

Desde el INV explicaron que este proyecto pretende agilizar la tarea de fiscalización sobre los establecimientos vitivinícolas del país y poner el foco en aquellos sectores con más problemas. Pero aclararon que no disminuirán los controles, sino que serán más efectivos.

De aprobarse este proyecto en el INV se verían beneficiadas las bodegas que no han tenido problemas al ser fiscalizadas y que exportan, ya que esto las obliga contar con certificaciones y normas (como las normas ISO); este grupo sería controlado de una forma más rápida y con menos periodicidad.

El proyecto se viene gestando desde hace tiempo en el INV y hace unas semanas los miembros de Bodegas de Argentina su sumaron y ofrecieron su ayuda al Instituto.

El presidente del INV, Guillermo García, explicó que para poner el nuevo método en marcha deberán discutirlo en diferentes etapas; primero dentro del INV, por eso el próximo viernes 12 de diciembre se realizará un encuentro nacional donde se podrá bajo la lupa el proyecto, cruzando sus variables con los actuales procesos y metas, cuantitativas y cualitativas, de fiscalización del INV.

La segunda etapa será con la gente de la comisión técnica de Bodegas de Argentina, quienes participan activamente del proyecto y aportarán ideas y experiencia.

Juan Carlos Pina, presidente Bodegas de Argentina, comentó que este nuevo planteo no intenta disminuir la calidad de los controles, sino simplificar los métodos y explicó que para esto es fundamental que las bodegas posean normas. “Una bodega que tiene normas y certificaciones ya está obligada a estar mucho más ordenada y organizada que lo que exige el INV. Inclusive tienen los datos informatizados”, dijo Pina.

Para explicar cómo se implementaría el sistema el titular de Bodegas de Argentina dijo que, por ejemplo, el INV todos los meses contabiliza la calidad de vinos en existencia en una bodega, sus materias primas y procesos, entonces en aquellas que cuentan con las normas e informatización de sus procesos, los controles podrían realizarse cada 2 o 3 meses.

En relación al tiempo que demandará la puesta en marcha, García dijo “el tema se planteó en agosto y empezaremos a tratarlo ahora, seguramente va a haber un parate en marzo y abril, por el tema de la cosecha, pero después de eso esperamos resolverlo lo antes posible”.

El presidente del INV comentó también que se tomarán otro tipo de medidas como el desarrollo de su propio tablero de control de estrategias, con otros métodos y otras implicancias en los procesos y metas.

Además están trabajando en conjunto con la Aduana para mejorar el intercambio de información y acelerar el proceso de datos de las exportaciones.
El organismo fiscalizador

El INV fue creado en la Ley General de Vinos, Nº 14.878, en 1959. La misma norma en su artículo 2º establece que el INV tendrá autarquía técnica, funcional y financiera y jurisdicción en todo el territorio de la Nación; y será el organismo para entender en la promoción y el control técnico de la producción, la industria y el comercio vitivinícolas.

La fiscalización se realiza en todas las etapas del proceso vitivinícola con el objetivo de asegurar la genuinidad y aptitud para el consumo de los vinos y otros productos vitivinícolas. Esto comprende inspecciones periódicas en las etapas de producción, elaboración, transporte y comercialización de éstos productos. Algunos controles que realiza son: Verificación de documentación con la realidad del establecimiento; control de stock de productos vínicos y movimientos efectuados por medio de soportes contables (factura, remito, etc); control de procesos de elaboración de vinos y mostos nuevos para garantizar la genuinidad; entre otros.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=317477

Written by danroc

10, diciembre 2008 a 3:29 am

Publicado en noticias

Tagged with , , ,

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. La verdad, gracias a la MAFIA que hay dentro del INV, y la falta de control de gobierno, la vitivinicultura en Argentina esta como esta.. Siempre hay corruptos que plantean cosas como “ser mas blandos con las bodegas grandes” o seria mejor decirlo con las palabras correctas “SER BLANDITOS CON AMIGOS QUE TIENEN GRANDES BODEGAS”…
    porque nunca plantean, ser mas blandos con viñateros, subsidiar los medicamentos abonos y fertilizantes que actualmente se venden a precio dolar. Con esto de los planes jefes de familia, ya nadie quiere cosechar.. porque es mas facil recibir el dinero sin hacer nada que traspirando en una cosecha..

    Andres

    11, diciembre 2008 at 4:53 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: