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Francia se tira en picada contra la publicidad de vino

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10/12/08
Fuente: La Nación Paraguay

Sommeliers aseguran que medidas restrictivas podrían menoscabar la tradicional y rica cultura de bebidas espirituales de ese país. Al parecer, el dicho “una comida sin vino es como un día sin sol”, acuñada por Jean Brillat-Savarin –epicúreo gastrónomo del siglo XVIII, corre el riesgo de caer en desuso en Francia. Esto, porque el mismo gobierno de ese país está empeñado con endurecer las leyes que restringen la publicidad de una de sus bebidas más emblemática y mundialmente reconocida, reveló Bloomberg …

Este año, los tribunales parisinos dictaminaron la prohibición de la publicidad de vinos en internet y la censura a los comentarios sobre dichas bebidas en periódicos y revistas. Por su parte, la administración de Nicolas Sarkozy está elevando los impuestos que los gravan y estudia también, la posibilidad de prohibir las degustaciones gratuitas y limitar el acceso a cibersites vinculados al vino, tal como si se tratara de sitios pornográficos.

Se espera que a mediados del 2009, las propuestas gubernamentales para reformar la Ley Evin, que establece limitaciones a la publicidad de bebidas alcohólicas en medios de comunicación, sean debatidas en el Congreso galo. Lo que se busca es restringir las “asociaciones placenteras” que se hacen en los anuncios respecto al acto de beber. El propósito es que los avisos y la publicidad se limiten a divulgar, únicamente, el nombre, el origen, el productor, el contenido de alcohol e información “objetiva” similar a cualquier otro producto.

CULTURA SABOTEADA

Con estas medidas restrictivas, el país europeo se sitúa en la misma categoría de Irán y Arabia Saudita, países en donde el alcohol está estrictamente prohibido. “En Francia existe mucha resistencia a estas imposiciones porque afectarían casi en un 20% a una industria clave de esa economía”, asevera el propietario del restaurante Le Sommelier, Oliver Gayet.

“La medida que se quiere implementar es totalmente exagerada”, exclama, ya que a su juicio, no es necesario coartar la publicidad ni restringir los atributos intangibles ligados al vino como lo es el compartir un buen momento, puesto que lo realmente importante es “remarcar que el consumo excesivo es perjudicial para la salud”.

Gayet cuenta que hace poco se levantó en el país galo la prohibición de las degustaciones públicas de vino, eso sí, éstas “no pueden ser hechas frente a menores de edad”, aclara …

“Ley seca” al estilo francés

En su intento de divorciar el acto de beber de todas las asociaciones placenteras, la Ley Evin solo permite que los avisos y la publicidad entregue datos “objetivos” como el origen y el contenido de alcohol. De esta forma, describir un borgoña como “seductor”, calificar a los dulces Sauterner como “opulentos” o mostrar una pareja intercambiando miradas románticas mientras beben alcohol, estaría totalmente prohibido. Inclusive, lo que se define como “publicidad” es tan vago que las propias reseñas sobre vinos están bajo ataque.

http://www.lanacion.com.py/noticias-217582.htm

Written by machimar

11, diciembre 2008 a 1:28 am

Publicado en noticias

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