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El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Tips 11/12/08

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-Cien empresas argentinas concretaron negocios en Rusia. Según afirmó ayer el desde Moscú el subsecretario Pyme, Jorge Caradonti, los sectores más beneficiados fueron alimentos, maquinaria agrícola, laboratorios y vinos. Del total de empresas, 78 son pymes y lograron cerrar negocios en la misión comercial que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Rusia. Caradonti aseguró que cada empresa realizó entre 2 y 3 contactos comerciales como mínimo con empresas rusas y que se concretaron negocios fundamentalmente en los sectores de alimentos, maquinaria agrícola, laboratorios y vitivinicultura, entre otros. “Las pymes junto al Gobierno lograron abrir nuevos mercados con excelentes perspectivas en el futuro cercano”, manifestó Caradonti. Cronista

-José Alberto Zuccardi, presidente de Bodegas Zuccardi, estimó que para el sector del vino, la crisis es una amenaza y una oportunidad al mismo tiempo. “Tal vez buena parte de los consumidores del Norte que busquen gastar menos se animen a probar vinos argentinos y comprueben entonces que la relación precio-calidad que ofrecen nuestros productos es más que buena”, contó. Si bien dijo que su empresa no ha sufrido hasta hoy una reducción en la cantidad de pedidos, fruto del encarecimiento de la financiación de las exportaciones, se nota menor fluidez en el mercado. “Hay algunas demoras en los pagos, por ahora no riesgos de incobrabilidad, sólo demoras. La gente espera a que se estabilicen los tipos de cambio, especialmente en países latinoamericanos”, dijo. Al ser consultado sobre las expectativas de duración de la crisis, respondió: “Así como se va manifestando de a poco -porque cuando economías tan grandes entran en problemas los tiempos son más pausados-, creemos que la recuperación será igualmente lenta”. Se sabe a partir de qué comenzó pero ni siquiera hay coincidencia respecto del momento de su origen. Cada día se descubren nuevos capítulos, pero nadie puede predecir el final. La crisis llegó, está entre nosotros y las empresas ensayan vías para convivir con ella el menor tiempo posible. La Nación

-Cooperación franco salteña de producción vitivinícola. Funcionarios franceses y del Gobierno provincial, recorrieron el principal sector vitivinícola de la provincia en Cafayate y se reunieron con los empresarios del sector, para conocer la situación productiva actual y analizar la posibilidad de aplicar el modelo productivo francés en Salta. La delegación francesa está conformada por Jean-Paul Angers, presidente de la comisión de Desarrollo sustentable, Medio Ambiente y Agricultura de la región y Muriel Martín Dupray, directora general adjunta de los servicios de la región. El Gobierno estuvo representado por el ministro de Turismo, Horacio Cornejo; el director de la Agencia de Promoción de la Provincia, Facundo Urtubey, el coordinador del ministerio de Ambiente, Francisco López Sastre y el Director de la Secretaria de Comercio Gerardo Márquez. La región de Champagne-Ardenne se sitúa al nordeste de Francia. Posee una frontera común con Bélgica y tiene una superficie de 25.606 km². El 61,4% del territorio está dedicado a la agricultura y es la principal exportadora de champaña de primera calidad del mundo. La delegación recorrió las instalaciones de la Bodega Félix Lávaque y posteriormente se reunieron con empresarios vitivinícolas en la Bodega Nanni, donde intercambiaron opiniones y experiencias del rubro. La reunión marcó el inicio de las tratativas que irán avanzando con asistencia técnica de aplicación productiva. Uno de los principales ejes de la cooperación entre Francia y la provincia, gira especialmente en la obtención de la Denominación de Origen Controlado (DOC) y el trabajo con la producción vitivinícola, para elaborar vino torrontés espumante. La calificación de la Denominación de Origen Controlado beneficiará a los productores, al elevar su calidad y valor agregado. Denominación de Origen Controlado (DOC)Los productores que se acogen a la denominación de origen, se comprometen a mantener la calidad lo más alta posible y a mantener también ciertos usos tradicionales en la producción, como por ejemplo, en el caso del vino, en ciertas zonas se exige utilizar la uva tradicional de la zona. Asimismo, suele existir un consejo regulador de la denominación de origen, que autoriza a exhibir el distintivo a los productores de la zona que cumplen las reglas. La ventaja fundamental de la denominación de origen es que garantiza al consumidor un nivel de calidad más o menos constante y unas características específicas. A cambio, los productores pueden cobrar sus cuidados por mantener la calidad con precios más altos. También se señala que la calidad fomenta la organización del sector productivo y facilita el acceso del producto a mercados nacionales e internacionales. Un caso famoso de denominación de origen ocurrió cuando los franceses hicieron la marca Champagne (y champaña o champán) D.O.; lo que hizo que los productores de vinos espumosos con método champenoise de producción, tuvieran que inventarse otros nombres. En España se adoptó el de Cava. Otro caso fue el Jerez. Salta al Día http://www.saltaaldia.com.ar/destacados/1962.html

-La prestigiosa Maison Perrier Jouët propone a un selecto grupo de privilegiados convertirse en los creadores de su propio Champagne, By&For (You Only), considerado el más valioso del mundo. 100 cofres exclusivos que alojarán 12 botellas y cuyo precio asciende a 50.000 eu. Así elabora el Chef de Cave Hervé Deschamps el champagne a medida, tomando como base de la colección la mejor tela de la casa, la Cuvée Perrier-Jouët Belle Epoque Blanc des Blancs Millèsime 2000, de la última añada del milenio. Una joya de excepcional pureza, cuya neutralidad permite su personalización. En un encuentro casi místico en su taller de la Maison, maestro y cliente jugarán con la cantidad de líquido de expedición, el toque final del champán, y degustarán varios ‘coupages’ derivados de tales mezclas, hasta responder totalmente con los deseos del cliente. Terminado el proceso de creación, el afortunado propietario obtendrá un exclusivo cofre de 12 botellas con su propia firma en la contraetiqueta, que reposarán entre 6 y 12 meses más en bodega antes de ser entregadas, para que el licor elegido se mezcle perfectamente con el vino, previamente envejecido al menos 7 años. La calidad del producto, su elaboración artesanal, y su exclusiva naturaleza condicionan el valor (el cofre asciende a 50.000€) de un producto destinado tan solo a unos pocos. En las galerías de la Maison, 100 nichos aguardan los cien cofres destinados a los futuros propietarios, cofres que contienen 12 joyas únicas, destinadas a inmortalizar doce momentos excepcionales de su vida. Perrier-Jouët By&For es mucho más que una Cuvée de prestigio. Para la gran bodega francesa, fundada en 1811 en Epernay, se trata de una experiencia sin precedentes que le ofrece el privilegio de conocer los secretos de su excepcional Maison junto a quienes vienen siendo sus protectores desde hace dos siglos. Informativos.net

Anfitriona. Maggie Henriquez (segunda de izquierda a derecha) con algunas profesoras durante el cóctel de cierre.

Anfitriona. Maggie Henríquez (segunda de izquierda a derecha) con algunas profesoras durante el cóctel de cierre.

-Bodega Chandon cerró la sexta edición del programa “Las 4 Estaciones-Piensa en Arte”, uno de los encuentros más importantes de la firma vitivinícola, que invita a la comunidad educativa de nuestra provincia a desarrollar distintas habilidades artísticas. Como todos los años, los pintores invitados se acercaron a los establecimientos educativos para ofrecerles a los más chicos las herramientas y conceptos necesarios para concretar el programa. Entre los artistas locales estuvieron el maestro Antonio Sarelli, el dibujante Chanti y Pepe Scacco, entre otros. Para completar el trabajo, las autoridades de la bodega convocaron a docentes y supervisoras para brindar por este espacio que vincula arte, educación y cultura. UNO

-Navarro Correas (San Francisco del Monte 1555, Godoy Cruz) desde 2004 cuenta con un espacio exclusivo para artistas mendocinos. Quedó inaugurada la muestra de cuatro talentosos plásticos locales: Daniel Bernal, Juan Castillo, Kain y Egar Murillo. Organizada por Fernando Gabrielli, la exposición, denominada Pinturas por Cuatro, mostrará los ideales de estos artistas que han sabido consagrarse a nivel nacional. Daniel Bernal presentará obras con una temática referida “al elemento aire, representado a través de imágenes femeninas en actitud de soplar lo intangible, lo frágil y lo etéreo”, Por su lado, Murillo mostrará trabajos recientes donde la temática gira en torno al paisaje. Esto de algún modo se refiere a la intromisión abrupta en las últimas décadas de la tecnología en nuestra vida cotidiana”, argumenta Castillo sobre la producción que presentará desde hoy en la bodega Navarro Correas. Kain también parte de la fotografía para transformar lo tomado por la cámara en una pintura que tiene como temática el urbanismo. UNO

-Delincuentes asaltaron una consultora vitivinícola del centro. Subieron hasta el 5º piso para llevarse una notebook, celulares y 340 pesos. Dos delincuentes armados entraron este mediodía a un edificio de la ciudad y asaltaron a punta de pistola a los empleados de una conocida consultora vitivinícola y se llevaron 340 pesos, una notebook y celulares. El negocio está ubicado en un quinto piso de un edificio de calle España al 1200, entre Espejo y Gutierrez, donde funciona la consultora Caucasia. Los sujetos amenazaron a una chica de 27 años y a otros empleados, robaron y se escaparon. El caso lo investiga la Oficina Fiscal Nº 1. UNO

-México.- Los efectos de la crisis económica no golpearán en el consumo de vinos en México durante estas fechas decembrinas, coinciden vitivinicultores y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Luis Cetto, presidente de la Asociación Nacional de Vitivinicultores, afirmó que pese al escenario, las ventas de vino en el País no han bajado, aunque sí detectaron un cambio en el lugar de consumo al pasar de los restaurantes a los hogares. “El panorama podría cambiar en los primeros tres meses del próximo año, pero en estas fechas el consumo se mantendrá. También estamos observando transferencia de consumo del restaurante a la casa”, dijo. Agregó que los vitivinicultores están optimistas para el cierre de año, ya que siguen presentando avances, sin embargo, previó varios escenarios. “Si el tipo de cambio se registra por encima de los 12.50, existirán oportunidades para continuar creciendo a un paso más rápido, si regresa a los 11 pesos, habrá desarrollo a ritmos menores. La definición estará en los próximos 3 meses, cuando se observe el camino de las importaciones”, comentó Cetto. El último sondeo que realizó la Profeco en el consumo de vinos, se detalla que el gasto promedio de los mexicanos en estas fechas es de 200 pesos al mes para 3 botellas de vino y que principalmente lo compran en tiendas de autoservicio y vinaterías para disfrutarlo en casa. Al respecto, Cetto previó que esta tendencia se mantendrá y comentó que el reto será mantener los ritmos e innovar a base de la creatividad. “La creatividad, no nada más en nuestros vinos, si no en la forma en que presentamos ante nuestro consumidor, va ser tiempo de estrechar nuevos lazos y fortalecer los que tenemos y difícilmente veo un sustituto natural o directo del vino, si tomamos en cuenta la complementariedad que el mismo hace con los alimentos”, dijo. El sondeo de Profeco muestra que el 38 por ciento de los mexicanos que consumen vino lo hacen con alimentos y que el 31 por ciento bebe el vino por gusto o por ocasiones especiales. Y también muestran que prefieren los vinos importados el 30 por ciento prefiere los vinos de origen chileno y el 22 por ciento a los vinos mexicanos. En este factor, es donde los vinos mexicanos pueden ganar o perder ante la crisis. Invertia

Written by machimar

11, diciembre 2008 a 2:55 am

Publicado en noticias

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