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Carlos Pulenta: los vinos frescos seguirán porque cambió la forma de comer

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Carlos Pulenta

Carlos Pulenta

12/12/08
Fuente: La Nación | Información provista por Piano15 Foto: Bodega C.A.Pulenta

Entrevista a Carlos Pulenta, propietario de la Bodega Vistalba y uno de los productores más respetados y con mayor experiencia de la Argentina. Conversar con Carlos Pulenta sobre el vino argentino es como consultar a una enciclopedia de las de antes. Propietario de la Bodega Vistalba, su nombre está íntimamente ligado a la historia de la vitivinicultura nacional, primero desde Peñaflor (la empresa de su familia donde nació) y luego como desarrollador de uno de los proyectos más exitosos del país, como es la Bodega Salentein …

Hoy, desde Vistalba, ubicada en la zona más antigua de producción del Malbec, sigue elaborando vinos con la misma pasión desde hace más de 35 años. En diálogo con la Guía de Vinos, cuenta cómo ve al vino argentino luego del gran cambio que se dio en la industria en la década pasada.

– ¿Antes de los 90 había vinos de alta gama o es un fenómeno reciente?

– Había 3 o 4 bodegas que siempre se dedicaron a hacer buenos productos, como la familia Benegas, la familia Arizu.

– ¿La tecnología que llegó en los años 90 junto con la devaluación de 2002 es lo que permitió que hoy el vino argentino esté tan bien posicionado en el exterior?

– No creas que fue sencillo. Muchos productores se endeudaron en dólares, con todo el perjuicio que ello trajo aparejado. Desde el punto de vista del costo operativo, la devaluación es una ventaja, ya que te genera una expectativa de ganancia importante. Pero el primero que te empieza a quitar la alegría es el importador. Al día siguiente de la devaluación empieza a pedirte rebajas. Aun así, el costo inicial para producir vino sigue siendo más bajo en la Argentina que en otras partes y la relación calidad-precio de nuestros vinos es bastante conveniente.

– ¿Cómo seguirá el posicionamiento de las bodegas argentinas en el mundo?

– Muy bien, porque la calidad es sólida. Sin embargo, a cada acción hay una reacción. A la invasión argentina, chilena, australiana y sudafricana, hay una reacción española, francesa e italiana. Hoy nos encontramos con muchísimas bodegas francesas o italianas que antes eran obsoletas y se han modernizado. La Argentina ha tomado un lugar y ahora debe defenderlo.

Por otro lado, ellos son eficientes en el servicio que prestan. Nosotros demoramos un mes y medio en entregar una caja de vino, mientras que ellos tardan 2 días. Aun así, nos queda una ventaja enorme, que es el precio. La mano de obra de ellos es muy cara y el valor de la tierra sigue siendo más bajo acá.

– ¿El estilo de vinos frescos y frutados que hoy se impone en los mercados va a perdurar o es sólo una cuestión de moda?

– Van a perdurar y eso no tiene retorno. Seguramente se van a seguir haciendo vinos de gran concentración, pero frescos. Lo que ha cambiado no es sólo el vino, sino la forma de comer. Si hay una tendencia en la cocina a utilizar productos naturales, sanos y livianos como las frutas y verduras, el vino debe acompañar.

El vino no es mejor por ser más caro. Creo que el consumidor no debería buscar precio sino estilo: si yo voy a comer algo, debo pensar en cuál es el vino adecuado para acompañar ese plato. Es el famoso maridaje del que tanto se habla. Y eso es un asunto importante.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1080009

Written by machimar

14, diciembre 2008 a 6:08 pm

Publicado en entrevistas

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