AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Mendoza: En el Este piden atrasar el pago de los créditos

leave a comment »

11/12/08
Fuente: Diario Los Andes | Javier Hernández

Pequeños y medianos productores vitivinícolas de la zona Este, salieron a pedirle al Gobierno que postergue hasta después de la Vendimia los pagos de noviembre y enero del crédito de cosecha y acarreo 2008 tomados del Fondo para la Transformación y Crecimiento (FTyC) …

“Hoy prácticamente no hay precio ni mercado para el vino común y entonces el productor no tiene dinero para pagar el crédito. Lo único que estamos pidiendo es que los pagos de noviembre y enero del crédito de cosecha y acarreo se pasen para abril y junio del año que viene, cuando el productor tendrá más opciones y oxígeno para cancelar sus deudas”, explicaron.

Hugo Gomina es un pequeño productor de Chapanay y su caso es el de muchos otros: en la cosecha pasada pidió un crédito para levantar su producción de 9 hectáreas y ahora asegura que no tiene cómo pagar los $12.000 de la cuota de noviembre.

“La crisis ha parado la rueda de la producción, todo el mundo especula y ahora no hay mercado para el vino. En mi caso vendí 15.000 litros, pero lo que antes se pagaba en dos o tres quincenas ahora -cuando lo compran- lo están pagando en siete y hasta en doce cuotas. Entonces de dónde saco la plata para el crédito”.

“Difícilmente exista una industria tan impredecible como la vitivinícola: usted saca números para hacer plata pero al final termina endeudado”, dice Hugo Nozar, productor de más de 20 hectáreas en Montecaseros, quien explica que no ha podido pagar la cuota de noviembre y que en las condiciones actuales tampoco podrá pagar la de enero.

En promedio, una hectárea de uva común tiene un costo anual de trabajo y mantenimiento que ronda los $ 9.000, a lo que hay que sumarle otros $ 2.500 para la cosecha y el acarreo. Con estos valores, los márgenes de ganancia por hectárea son muy escasos, lo que dificulta más todavía contar con el dinero necesario para afrontar créditos cuando no hay mercado para el vino.

Desde el Concejo Deliberante de San Martín se hicieron eco del pedido y ya existe un proyecto de declaración que pide prorrogar el plazo de pago de las cuotas.

http://www.losandes.com.ar/notas/2008/12/11/economia-397440.asp

Written by machimar

14, diciembre 2008 a 4:36 pm

Publicado en noticias

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: