AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Habrá subsidios de hasta 20 mil dólares para productores

leave a comment »

11/12/08
Fuente: Diario de Cuyo Viviana Pastor

Los pequeños productores vitivinícolas, de hasta 20 hectáreas, de todo el país podrán recibir un Aporte No Reembolsable (ANR) o subsidio de hasta 20.000 dólares gracias al crédito de 50 millones de dólares que ayer aprobó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El crédito se entrega a la Nación, por eso el dinero baja a los productores en forma de subsidio. Pero además la Nación aporta otros 25 millones de dólares a este programa de inclusión de pequeños productores a la cadena vitivinícola, nacido en el marco del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) y ejecutado a través de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) …

También está prevista la entrega de créditos blandos para los empresarios del sector, bodegueros, paseros, empacadores, etc; aunque aún no hay definiciones de estas líneas. Los fondos estarían disponibles en unos 4 meses.

El anuncio fue realizado ayer por el gobernador José Luis Gioja, acompañado por el vicegobernador de Mendoza, Cristian Racconto, y por el subsecretario de Agroindustria de la Nación, Rubén Patrouilleau. También estuvieron presentes el presidente de la COVIAR, José Molina; el vice del INV, Héctor Voena, y los funcionarios del Ministerio de la Producción, Sandra Barceló y Roberto Roncchietto. Además de los líderes de la Cámara de Bodegueros, Cámara Vitivinícola y Federación Agraria.

De entrada los funcionarios aclararon que esta ayuda financiera no está relacionada con la situación coyuntural que vive el sector vitivinícola y que es parte de un plan a largo plazo para el sector.

Por eso, el principal requisito para acceder a este dinero es la asociación vertical de los pequeños productores, es decir que sólo se entregarán los subsidios a quienes por contrato se asocien (mínimo de 10 productores) con una firma mayor, que puede ser una bodega, una empacadora o una pasera; y por un plazo no menor a 10 años. Una vez constituido el grupo, deberán presentar un proyecto o plan de negocios, para lo que contarán con asesoramiento de la COVIAR. Si ese plan es aprobado, los productores podrán destinar el dinero a riego por goteo, malla antigranizo, reconversión de varietales, entre otros. Los asesores aclararon que el seguimiento del uso de fondos será muy fino.

El gobernador de San Juan destacó que el crédito es importante por su objetivo y por la época en la que llega, “estos 75 millones de dólares son un aporte importante para la región y para un sector que hoy tiene problemas como cualquier actividad productiva”, dijo Gioja.

Molina dijo que ayer fue “un día histórico” y que el sector demostró que empresarios y funcionarios pudieron trabajar por un plan a largo plazo en el país, que pudieron reconstruir la confianza y trabajar en el PEVI por la inclusión. “Este es el primer crédito de este tipo que el BID entrega en Sudamérica”, dijo orgullo Molina.
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=317869

Written by machimar

14, diciembre 2008 a 5:47 pm

Publicado en noticias

Tagged with , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: