AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

La Rioja: Beder Herrera recibió al embajador de Brasil

leave a comment »

12/12/08
Fuente: De Riojanos

Una amplia agenda que incluyó la situación de la curtiembre de Nonogasta, datos sobre las exportaciones riojanas, situación de las empresas mutinacionales, repercusiones en Latinoamerica de la crisis financiera global y agenda del MercoSur, abordaron el gobernador Luis Beder Herrera y el embajador de la República Federativa del Brasil en la Argentina, Mauro Vieira. El mandatario provincial recibió al diplómático en su despacho de Casa de Gobierno …

El gobernador interiorizó al diplomático sobre la realidad de la curtiembre de Nonogasta que es manejada por la empresa brasilera Bom Retiro y la próxima visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la provincia el 19 de diciembre. Además dialogaron sobre la explotación off shore de petróleo en las costas cariocas y la proyección de ese trabajo en la Argentina.

Además, Beder Herrera y el embajador brasilero intercambiaron panoramas sobre la caída de las recaudaciones, la caída de precios, las medidas de apoyo y refinanciación estatal aplicadas a cada país, la crisis del campo que sacudió en el invierno a nuestro país y las repercusiones del lado brasileño.

También hablaron de la devaluación del real –moneda oficial brasilera- las estrategias de recuperación y la cotidianeidad de la economía en ambos países, cuestión que muchos habitantes ya viven como costumbre.

Participaron el ministro de Infraestructura Javier Tineo, los secretarios de Promoción de Inversiones, Miguel de Gaetano; y de Agricultura, Jorge Ortiz; los diputados Jorge Menem, Jorge Basso y Américo Barrios. Por parte de las empresas riojanas asistieron los directivos de la Cooperativa La Riojana, Olivos Argentina, TIMBO, Valle de la Puerta, Bodegas San Huberto, Villa San Gabriel, Agroaceitunera, PROMAS, entre otras.

Luego de la reunión, el secretario de Promoción de Inversiones dijo que “tenemos la grata visita del embajador de la República Federativa del Brasil, quien viene a proponer a la provincia aunar los lazos y los esfuerzos para continuar haciendo el intercambio comercial con el hermano país, esencialmente con productos ligados a los vinos, aceitunas y aceite de oliva”.

Luego de la reunión con el gobernador, Mauro Vieira mantuvo un encuentro de trabajo con los empresarios locales de estos sectores. Allí, plantearon y explicaron al embajador “la situación que está viviendo el sector hoy, en relación al intercambio comercial con Brasil y, por supuesto, trabajar en conjunto a fin de que los distintos gobiernos, tanto argentino como brasilero, puedan coordinar acciones en esta difícil situación de crisis internacional”.

De Gaetano afirmó que “esta realidad de los mercados afectó el volumen de las producciones que se destinaban al mercado brasilero, especialmente en materia vitivinícola y olivícola” y agregó “que con la devaluación que produjo el país vecino, los precontratos que existían de comercialización de estos artículos están suspendidos”.

Asimismo, proyectó que “el embajador puso su buena predisposición para consensuar esfuerzos y ver cómo se puede atender esta medida para el mercado de los vinos, sobre todo, donde hay una proyección en el consumo de la gente de Brasil que está en 1.9 litros por habitante y que puede crecer a 3.2 litros per cápita, con lo cual se transforma en un gran desafío y cifra buenas esperanzas para las bodegas riojanas”.

El funcionario provincial consideró que “el desafío de ampliar el mercado está, con los conceptos que vertía el embajador, el consumo de vinos puede subir, creo que es una buena señal y expectativa que se da de cara al futuro, pero hay que reconocer que la situación de contexto internacional, la crisis y la devaluación del real, hacen un poco difícil ser competitivos con los precios de otros mercados como el europeo”.

Por su parte, Oscar Gómez, presidente de la Cámara Riojana de Productores –CARPA—dijo que “el mercado brasilero es un mercado interesante, ya que CARPA y la Corporación Vitivinícola Argentina, consideramos trabajar para realizar un importante acuerdo de colaboración mutua en el tema vino para conseguir que los colegas brasileros trabajen como colegas y no como competidores”.

Gómez agregó que “creemos que se puede complementar la parte vitivinícola porque tenemos vinos suficientemente diferentes que pueden hacer que la comercialización de los vinos locales brasileros mejore y nosotros podamos producir los nuestros. Eso es un convenio que avanza pero se frena por el tipo de cambio que no nos favorece”.

http://www.deriojanos.com.ar/detalle.php?not=26480

Written by machimar

14, diciembre 2008 a 4:35 pm

Publicado en noticias

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: