AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

San Juan: cayeron 8 de 13 causas por errores oficiales por vinos del Estado

leave a comment »

12/12/08
Fuente: Diario de Cuyo | Leonardo Dominguez

Es contra bodegas por faltantes de caldos guardados. Fallaron presentaciones que hizo Producción. La mayoría de las causas penales por la desaparición de vinos del Estado se cayó por “falencias” en las presentaciones que hizo la propia provincia. Lo dice un informe de Fiscalía de Estado, en el que constan las 13 denuncias penales por estafa que se formularon en los gobiernos de Wbaldino Acosta y José Luis Gioja contra los bodegueros que supuestamente no tenían los caldos que recibieron en guarda …

Los errores corresponden a las 8 presentaciones que hizo el ex secretario de Producción giojista Ricardo Zavalla, ya que no se acompañó pruebas con debida precisión y los procesos quedaron en la nada, según fuentes de Fiscalía. Fuentes calificadas aseguraron que en algunos casos no se sabe que pasó con esos vinos. De las denuncias hechas en la gestión bloquista, una fue elevada a juicio y cuatro terminaron con sobreseimientos.

Las denuncias se dispararon porque se sospechaba que un grupo de bodegueros no tenían en sus vasijas el vino que los productores le habían entregado al Estado como pago de los créditos de cosecha y acarreo 2001. La provincia recibió 32 millones de litros de vino y de esa cantidad, según los últimos datos que se conocieron, desaparecieron 8 millones y 2,8 millones se descompusieron.

De las trece denuncias, se instruyeron en la Justicia las cinco que presentó en el 2003 el por entonces subsecretario de Producción, Humberto Conti, al constatar que los caldos no estaban. Del informe de Fiscalía surge que 4 se archivaron cuando apareció el vino y en la restante fue procesado Sohar Putelli, propietario de la bodega del mismo nombre. Según el expediente, debía tener 399.385 litros de vino y 13.800 litros del Estado y ahora deberán enfrentar un juicio oral y público.

En el 2005 vino otra serie de denuncias, en este caso promovidas por Zavalla. El informe de Fiscalía dice que la Justicia las desestimó por no existir “precisiones sobre los hechos, fechas, verificación de faltantes”. Las causas no llegaron a instruirse y por eso, según fuentes calificadas, así como no se presentaron pruebas, en muchos casos no quedó en claro si los caldos realmente estaban.

Esa conclusión depende de lo que digan las inspecciones del Estado -Industria de la provincia o el INV- y si se comprueban los faltantes, las fuentes afirmaron que se pueden presentar nuevas denuncias. Por ahora, no se sabe si se hicieron nuevos controles para verificar la existencia de esos vinos y asegurarse de que no hay un perjuicio contra la provincia.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=318058

Written by machimar

14, diciembre 2008 a 6:05 pm

Publicado en noticias

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: