AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Cómo se distribuirán los U$S 50 millones del BID

leave a comment »

14/12/08
Fuente: Diario Los Andes

Será sólo para productores de hasta 20 hectáreas asociados en un plan de negocios a largo plazo.
En medio de tantas “pálidas” fue la buena noticia de la semana para el sector. Aunque empezará a ejecutarse, según se anunció, desde junio del 2009 a los proyectos que se presenten, el préstamo de U$S 50 millones otorgado por el BID tiene como rótulo destacado el hecho de que se distribuirá como subsidios a productores de hasta 20 hectáreas …

Pero sólo a quienes se presenten integrados y asociados a bodegas y establecimientos productores (mosteras, galpones de empaque para consumo en fresco, secaderos) que tengan mercado asegurado para colocar el producto final.

El dinero, según lo estipulado, tiene fines específicos: financiar la mejora, reconversión y/o adaptación de viñedos, riego y drenaje, pero no la compra ni implantación de viñedos. Cada viticultor podrá acceder a U$S 3.000 por hectárea (hasta un máximo de 20.000), pero deberá realizar un aporte de contrapartida por un monto equivalente, computándose la mano de obra necesaria para la inversión.

Las condiciones también son inequívocas, porque se busca evitar el negocio del momento y los réditos circunstanciales. De ahí la exigencia de establecer contratos a 10 años.

Hasta 2014 (el plazo de ejecución del crédito), se estima asistir a 60 grupos asociativos, nuevos o pre existentes, además de un minimo de 1.800 productores primarios, 60 establecimientos y 10.000 hectáreas asistidas. En los estudios previos se estableció que para ser beneficiario un 50% de los ingresos deben provenir de la viticultura.

¿Los establecimientos pueden acceder a un subsidio? Siempre que garanticen integrar un mínimo de 10 productores a su capital. Igualmente, la asistencia financiera no es individual, sino para el grupo asociativo conformado.

Distribución y objetivos

El esquema presentado ante el BID estipula fondos por un total de U$S 75 millones, U$S 50 millones del BID y U$S 25 millones como aporte complementario del Estado Nacional, vía créditos del Banco de la Nación (contraparte necesaria del crédito internacional). Del total, un 2% debe aplicarse a promoción de los modelos asociativos entre productores y establecimientos (U$S 1,5 millones)

El grueso (83,5%, unos U$S 62,6 millones), se aseguran para el apoyo a la implementación de los planes de negocios: U$S 42,2 millones aporta el BID y U$S 20,4 millones la Nación.

En tanto, el fortalecimiento institucional se lleva un 5,9% (U$S 4,2 millones del BID y U$S 200.000 de la Nación), en tanto que los costos financieros de la coordinación y administración del proyecto, con asistencia técnica para adaptar la producción a la necesidad del mercado, demandan 7,6% (1,3 y 4,4 millones, respectivamente).

El restante 1% (U$S 750.000) será para facilitar la formulación y ejecución de proyectos, que incluye costos de consultoría y no puede superar los U$S 10.000 para cada plan presentado y U$S 600.000 en total.

Como estrategia del Programa, se aclara que “no está dirigido puntualmente a mejorar la situación del pequeño productor vitícola en forma independiente a los resultados de la cadena en la cual se inserta, sino que se focaliza en la necesidad de potenciar la rentabilidad del negocio en general, fortaleciendo las cadenas de los distintos rubros vitivinícolas y desde allí lograr una mejora sustancial en ingresos y nivel de vida de los productores primarios”.

Para eso, plantea tres componentes: promoción de esquemas asociativos; apoyo a la implementación de Planes Integrados de Negocios vitivinícolas (PIN); y fortalecimiento y articulación de la institucionalidad.
http://www.losandes.com.ar/notas/2008/12/14/economico-397813.asp

Written by danroc

15, diciembre 2008 a 4:07 pm

Publicado en noticias

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: