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Destacan oportunidades comerciales para la Argentina en India

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14/12/08
Fuente: El Patagónico

La India brinda buenas oportunidades de negocios a las empresas argentinas, aseguró la empresaria vitivinícola Susana Balbo, a poco más de dos meses de una nueva misión comercial multisectorial a ese país, en el marco de la visita oficial de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Las empresas argentinas tienen muy buenas posibilidades comerciales en la India”, afirmó a Télam la propietaria de la bodega Dominio del Plata y titular de Wines of Argentina -entidad de promoción de los vinos argentinos en el exterior-, quien destacó el “potencial no explorado del mercado bilateral” …

Balbo realizó estas declaraciones a pocas horas de su regreso a la Argentina desde la ciudad de Bombay, donde mantuvo numerosas reuniones de negocios con empresarios indios, que estuvieron a punto de ser empañadas por los atentados terroristas que hace un par de semanas enlutaron a la nación asiática.
Según la bodeguera mendocina, los empresarios argentinos deben aprovechar las oportunidades comerciales que brinda la India, más allá de los inconvenientes que plantea la distancia y los altos aranceles que gravan a algunos productos, como el vino.
“La relación con la India es prioritaria y estratégica; tiene un enorme potencial y perfiles propios bien desarrollados; es precisamente uno de los países que gracias a su crecimiento sostenido y la dimensión de su economía se ha convertido en demandante continuo de nuestros productos”, dijo tiempo atrás el canciller Jorge Taiana.
Según Taiana, “la India es también una puerta a los mercados asiáticos que debemos seguir explorando, profundizando y consolidando”, resaltó, en tanto que afirmó que “existe también mucha complementariedad económica”.
“Este es el momento de dar un salto de calidad en la relación acorde a estas bases, que son sin dudas muy sólidas y prometedoras”, enfatizó.
El comercio bilateral superó en 2007 los 1.200 millones de dólares, duplicando los valores de 2003, y registrándose un superávit comercial para la Argentina de casi 500 millones de dólares.
Durante el primer trimestre de 2008, el intercambio reflejó un incremento de 115% en relación a igual período de 2007, y aunque 70% de las ventas argentinas están concentradas en aceites de soja, también se exportan productos como autopartes y maquinaria.
Para diversificar los envíos y lograr una mayor participación de productos de alto valor agregado, la Cancillería organizó para febrero próximo una misión comercial a la India, en el marco de la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a ese país.
En 2006, Taiana encabezó una visita oficial a Bombay y Nueva Delhi y presidió la primer Misión Comercial Multisectorial a ese país, en la que estuvo acompañado por 40 empresarios Pymes, quienes mantuvieron rondas de negocios con sus contrapartes indias, durante las que se concretaron numerosos acuerdos.
Asimismo, la Argentina y la India tienen coincidencias importantes en los dos temas centrales de la negociación: agricultura, en el Grupo de los 20; y bienes industriales, en el Grupo NAMA 11.
La República de la India es la décima economía mundial y la segunda entre los países en desarrollo, con un PBI de 887.000 millones de dólares y un promedio de crecimiento de 9% por ciento; y forma parte -como la Argentina- del Grupo de los 20 que reclama contra los subsidios agrícolas y la apertura de mercados en la OMC.
Según Balbo, existe un gran interés de los empresarios indios de realizar asociaciones o “joint ventures” con sus pares argentinos; en ese sentido, reveló que durante su visita a la India otros empresarios argentinos cerraban un trato con una importante fábrica de tractores de ese país.
En su caso, la empresaria explicó que las negociaciones para entrar en cadenas hoteleras están muy avanzadas, en una etapa de estructuración del negocio.
Y adelantó que durante 2009 se podría realizar una misión inversa de importadores de vino indios a la Argentina; y confió en incentivar un cambio de hábito en el consumo del producto, actualmente de sólo 1,8 litros per cápita.
Balbo fue la primera enóloga de la Argentina y se recibió en 1981 con honores; tras trabajar en Cafayate, Salta, donde contribuyó al reconocimiento del Torrontés como uno de los emblemas de la vitivinicultura argentina, regresó a Mendoza, donde en 1999, junto a su segundo esposo Pedro Marchevsky fundó la bodega Dominio del Plata.

http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=120411&sec=eco

Written by danroc

15, diciembre 2008 a 4:14 pm

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