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Entrevista María Isabel Mijares: He encontrado animadísimos a los argentinos

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Isabel Mijares

Isabel Mijares

14/12/08
Fuente: Diario Uno | Patricia Losada

La prestigiosa enóloga española sostuvo que nuestro país está reaccionando y diciendo “nosotros podemos”. Señaló que por la crisis muchas bodegas desaparecerán. María Isabel Mijares y García Pelayo (su nombre completo y como ella pide que se escriba) es una de las profesionales más reconocidas del mundo vitivinícola y una asidua visitante de estas tierras. “Soy extremeña pero vivo hace muchos años en Madrid”, aclara la experta que asesora a la bodega SinFin, que acaba de ser premiada en un encuentro internacional …

–¿Cómo ha encontrado el humor argentino en este contexto de crisis?
–He encontrado animadísimo al sector argentino, luego de haberse dormido unos años y esto lo digo con un gran cariño. Antes incluso se había dejado pasar por encima a países próximos. Argentina tiene muchas más posibilidades, más zonas vitivinícola y en estos momentos está reaccionando y diciendo “nosotros podemos hacerlo”.

–¿Qué está pasando con el consumo en Europa?
–Creo que estamos en un momento complicado. Tenemos cada vez más países donde se produce más y mejor pero el consumo está en recesión por diferentes causas. Por ejemplo hay en estos momentos una lucha antialcohólica desmesurada, hasta tal punto que en Europa no podemos beber más de dos copas por día porque automáticamente corremos el riesgo de que nos quiten el carnet de conducir y eso es un problema tremendo. Esto entra en colisión con políticas del gobierno español, que por ley ha declarado al vino alimento. Creo que hay una gran confusión.

–¿Cree que la crisis económica actual lo afectará aún más?
–La situación actual de crisis que está viviendo el mundo es muy real y también se suma mucha psicosis. Entonces, para estas fiestas lo que estamos notando es que el consumidor ha bajado su nivel no en cantidad sino en calidad. Es decir en vez de comprar un vino de 20 pesos, ahora compra uno de 7 pesos. Esto es totalmente contrario a lo que estábamos viviendo en España, Francia o Italia, donde había menor consumo en volumen pero la calidad era alta.

–¿Y de qué manera repercute en el sector de bodegas concretamente?
–En los últimos años hubo una gran proliferación de bodegas que comenzaron a sumarse. Muchos eran inversores que provenían de otros rubros. Creo que habrá un reajuste que será duro para algunos pero quizás útil para otros.

–¿Por ejemplo?
–Creo que desaparecerán ciertas bodegas que tal vez fueron creadas gracias a inversiones coyunturales, que no tenían mucha razón de ser. Esto traerá como consecuencia la profesionalización del sector, es decir que muchos establecimientos volverán a estar en manos de personas que conocen del tema.

–¿Y esto que beneficios traerá ?
–En primer lugar ayudará a todos a reflexionar sobre qué tipo de vinos quiere el consumidor, cuáles son sus preferencias. Es como pensar más en él. Ya se acabó la época donde una bodega hacía lo que quería y el consumidor se adaptaba. Hemos pasado por todo tipos de vinos, desde súper light hasta con aquellos con mucha madera, por citar un ejemplo. Hay que reflexionar sobre los gustos del consumidor.

–¿Y la tendencia actual en cuanto a gustos cuál es?
–La tendencia va hacia vinos más jóvenes, de consumo más rápido con o sin maderas, vinos monovarietales. Pero en realidad vamos a tener que ponernos las pilas, como se dice en mi país, y elaborar vinos que le guste a la gente. El consumidor es diferente al de antes. Hoy lo que se busca son vinos fáciles de tomar, que no planteen el problema del conocimiento específico. En realidad vamos hacia el vino placer.

http://edimpresa.diariouno.com.ar/2008/12/14/nota200485.html

Written by danroc

15, diciembre 2008 a 4:09 pm

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