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La crisis se siente en las vinotecas

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15/12/08
Fuente: Diario El Zonda

La cancelación de gran cantidad de fiestas de despedida de año y otros eventos produjo una disminución en las ventas de vinos. En los negocios reconocen cambios de los consumidores a la hora de elegir un buen vino. Diciembre es el mes característico de las fiestas de fin de año. Y no sólo las del 24 y 31, sino también los festejos que cada año realizan las empresas y demás instituciones para agasajar a sus empleados o integrantes. Sin embargo, la crisis económica hizo mella en el bolsillo de los empresarios y organizadores de eventos pues, según señalaron propietarios de vinotecas de San Juan, muchos encuentros previstos para estas fechas fueron cancelados …

“Para estas fechas, el año pasado ya se habían organizado despedidas, entregado regalos empresariales, pero este año las ventas han disminuido entre un 20 y un 25 por ciento”, dijo Guillermo Romero, propietario de La Casa del Vino.
Por su parte, Javier Moreno, de Vitis, señaló: “La venta todavía no arranca en comparación con años anteriores. Se han suspendido muchas fiestas de empresas y eventos en sí que han frenado el consumo de champagne y vino. Estamos esperando el fin de año. La venta ha bajado un 17 por ciento”.
Hugo Ugarte, de vinoteca Ugarte, acordó con los empresarios anteriores en que las ventas durante este mes fueron “muy inferiores a las del año pasado. Calculo que la disminución fue de un 30 por ciento”, dijo. Mencionó también la suspensión de gran cantidad de fiestas empresariales aunque afirmó que se mantuvo el nivel de pedidos para fiestas de particulares, entre grupos de amigos.

Un cambio de costumbres
Los tres empresarios consultados coincidieron en notar que durante los últimos tiempos se ha generado un importante cambio en las costumbres de los consumidores sanjuaninos en cuanto a la elección de los vinos. Ahora no sólo son más jóvenes quienes prefieren hacer sus compras de vinos en un comercio especializado, sino que son más curiosos sobre los distintos productos.
Para Javier Moreno, la gente ahora quiere “probar cosas nuevas. El perfil del consumidor ha crecido en cuanto a elegir un vino. Quieren vinos más complejos, vinos maderados, se fijan en los aromas, el color. En este sentido, ha tomado conciencia de lo que es cada varietal. Esto es bueno porque se convierten en los anfitriones de la industria madre de la provincia”, dijo el propietario de Vitis.
Hugo Ugarte reconoció la nueva inclinación de los consumidores a concurrir a las vinotecas en vez de a los supermercados cuando quieren elegir un vino. El motivo, una atención personalizada. “La gente ahora pregunta por variedades nuevas como el viognier o el pinot noir y los tienen en cuenta a la hora de hacer regalos o cuando fueron invitados a comer. Para no llevar algo tradicional, buscan lo novedoso”, afirmó.
Por su parte, Guillermo Romero señaló que año a año la gente se va introduciendo más en el tema del vino. “Ahora piden syrah, malbec, tienen un gusto definido. Sobre todo me llama la atención en la juventud. Hace cinco años, un chico de 22 años no venía a preguntar por las características de un vino. Ahora piden varietales”, dijo el empresario.
Otro cambio que notó el propietario de la vinoteca Vitis en los consumidores sanjuaninos es la elección de productos como el vino o las cervezas artesanales por sus características más que por las marcas. “Están identificando el producto más por el contenido que por la marca. Eso es importante teniendo en cuenta que el producto va creciendo más allá de la publicidad masiva. Crece por la calidad y por lo que representa en sí mismo”, dijo Moreno.
Sin embargo, el dueño de Vinoteca Ugarte señaló que la gente busca precios, calidad, variedad y marcas. “Las tradicionales como Callia, Finca Las Moras, Ampakama son las más solicitadas”, dijo.

Los precios
El valor de los vinos fue otro de los temas consultados a los empresarios de vinotecas. En general, reconocieron un incremento en los precios en los últimos meses de entre el 8 y el 10 por ciento.
Según Guillermo Moreno, de La Casa del Vino, los precios de los vinos tuvieron durante el año tres aumentos importantes entre los valores mencionados, por vez. Las causas principales de estas subas están directamente relacionadas con el incremento en el precio de los insumos, principalmente el vidrio, corcho y etiquetas.
Sin embargo, y a pesar de que los números en ventas no son tan prósperos como los de años anteriores, los propietarios de las vinotecas de San Juan esperan que las cifras reputen hacia las fiestas, una de las ocasiones más indicadas para disfrutar de un buen vino.

http://www.diarioelzonda.com.ar/08/12/15/noticias/09.htm

Written by danroc

15, diciembre 2008 a 4:19 pm

Publicado en noticias

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