AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Levantar la cosecha, después vemos

leave a comment »

15/12/08
Fuente: Diario de Cuyo | Gabriel Bustos Herrera

El síntoma, que ya se insinuó en los datos de despachos del INV en octubre, en noviembre evidenciarían consumo interno 4 % menos en los 11 meses acumulados y exportaciones en baja. Las intensas tormentas de los últimos días -volvió a granizar fuerte en el Este mendocino- acentuaron el complejo panorama de la vitivinicultura, asediada por un mercado congelado, sin precios, por las expectativas de la crisis mundial y las bajas -por ahora moderadas- en el consumo interno y los contratos de exportación, sobre todo en las de vinos a granel con destino a Rusia …

El síntoma, que ya se insinuó en los datos de despachos del INV en octubre, en noviembre evidenciarían consumo interno 4 % menos en los 11 meses acumulados y exportaciones en baja.

Todo parece estar centrado en estar atentos al cielo y a los temporales y a las medidas que se han adelantado en borrador y que este lunes serán precisadas, al menos aquí en Mendoza, por el gobernador Jaque y su Comité de Crisis. De todas maneras, son una referencia porque Gioja y Jaque han coordinado las medidas regionalmente. No se esperará, como se había previsto, el pronóstico de cosecha que se anunciará el viernes 19, pero que en los corrillos anticipa una cosecha con números parecidos a los del año pasado, rondando los 30 millones de quintales a nivel regional. Otros dicen que las criollas y cerezas vienen “flojas” en el Este mendocino, por corrimientos y granizo y eso bajaría el número.

Recursos

En el Comité de Crisis ya diseñaron aquí -en una reunión cerrada, el viernes- la estrategia básica, gran parte de la cual irá coordinada con San Juan y La Rioja e incluso con operativos encabezados regionalmente por Mendoza Fiduciaria (ya lo convinieron así Jaque, Gioja y Beder Herrera). Habrá recursos del Banco Nación, del gobierno nacional (vendrán de la bolsa confiscada a las AFJP) y del Fondo Anticíclico, moverán subsidios directos a los productores y créditos a tasa 0 para los industriales “con mercado”. Es a condición de que estos arreglen con sus viñateros y fruteros precios convenidos -60 centavos las uvas básicas, a reajustar luego- e integración a la cadena, con contrato. Habrá auxilio para prefinanciar exportaciones y créditos blandos para auxiliar a los que tienen que retener stock. También, se rumorea la postergación de la última cuota del crédito de cosecha y acarreo del año pasado, mientras se apurará la versión 2009. Los bodegueros exportadores pidieron el jueves que se les “calcen” las retenciones con los reintegros del IVA (demorados) y que el Fondo se los adelante. Misión: “Levantar las cosechas y elaborarlas, después veremos”. Se estudiaba la posibilidad de aportar para que continúe la campaña de promoción del vino a lo largo de todo el verano, los competidores siguen y apuestan fuerte. Todos apuestan, en realidad, a un dólar devaluado por encima de los 4 pesos (esta semana bajó, sin embargo) o que Cristina lo haga por decreto. Difícil, la inflación -puja salarial incluía- la complicaría peor.

Tal cual lo advirtió en el INTA, en Luján, el propio Secretario de Agricultura. Carlos Cheppi prometió todos los recursos necesarios, pero puso límites: “El mundo se cayó. Nada es igual al año pasado. No nos pidan aquellos precios ni aquella rentabilidad”, previno.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=318459

Written by danroc

15, diciembre 2008 a 4:10 pm

Publicado en noticias

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: