AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Persisten dudas sobre el consumo

leave a comment »

14/12/08
Fuente: Diario Uno | Luis Gregorio

Para el presidente del INV, falta saber si hay baja de despachos internos o si existe una postergación de compra debido a la liquidación de stocks. Las exportaciones de vino fraccionado crecen, pero hay retracción en operaciones a granel. ¿Hay una disminución del consumo o existe una postergación de compra? Esa es la pregunta que se hace el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Guillermo García, en relación con las cifras de despachos de vinos ante la actual situación de crisis global …

“En lo que se refiere a exportaciones estamos por encima del 20% respecto del 2007, pero en cuanto al mercado interno no nos podemos recuperar de las cifras que nos dejó el paro del campo”, manifestó García. Para el presidente del INV, siguiendo la tesitura del resto de las autoridades y parte del sector, las medidas de fuerza del agro, al impedir el paso de cargamentos de vino, repercutieron sensiblemente en los despachos.

Los números de los últimos meses del año tal vez aporten claridad al intríngulis del titular del INV. “Ahora hay que esperar los datos definitivos sobre cómo siguieron las ventas en noviembre. Las exportaciones de vino fraccionado muestran un comportamiento normal, pero el comercio exterior a granel sufre una baja como consecuencia de la suspensión de los despachos a Rusia”, manifestó García.

“Creemos que la crisis tendrá impacto en las operaciones a granel, porque obviamente en este rubro son operaciones de volumen y las decisiones de compra se van a estar postergando”, indicó. Tampoco diciembre ayuda a determinar fehacientemente qué pasa internamente, ya que por las Fiestas normalmente aumenta el consumo.

Evidentemente, existe un cambio de expectativas, dijo García. “Hoy hay un escenario de expectativa negativa y, por lo tanto, lo mismo que con el resto de la producción primaria, pareciera que no hubiera ventas”, añadió. Pero no sabe con claridad si hay postergación de compra por parte de los expendedores (supermercados, mayoristas y demás) o si en realidad cada vez se consume menos vino. “Esa es la gran duda que tenemos. Porque hay una liquidación de stocks, y por lo tanto los terceros y elaboradores hoy no encuentran compradores para sus vinos”, añadió García buscando una respuesta.

“El fenómeno que advertimos es que hasta julio la venta creció. Y había preocupación por el alza, porque aumentaban el consumo y el precio. Ahora sucede todo lo contrario. Pero lo que más preocupa es la baja del precio. Lamentablemente la crisis mundial lo que está haciendo es que no exista una planificación para el próximo año, y eso se traduce en estas bajas”.

http://edimpresa.diariouno.com.ar/2008/12/14/nota200483.html

Written by danroc

15, diciembre 2008 a 4:09 pm

Publicado en noticias

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: