AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Recuperación de una bodega con sabor a tiempo

leave a comment »

14/12/08
Fuente: La Voz del Interior | Sara Bongiovanni

Seducidos por su pasado, sus nuevos dueños decidieron recuperar la vieja bodega de Villa María como salones de eventos sociales. Ámbitos que revalorizan las antiguas cabriadas y se integran a su entorno con grandes transparencias. “Recuperar estructuras con historia, hoy muy estimulante, como lo es la del vino, da forma al marco original y especial que necesitan los espacios destinados a celebrar los buenos sucesos”, fue el concepto que guió el reciclaje de estas viejas instalaciones, hoy salones de eventos …

Bodega frente al ferrocarril En la década del ‘40, la firma “Bodegueros Cuyanos” decidió establecer en la ciudad de Villa Nueva (centro del país y localidad vecina de Villa María) una fraccionadora de vinos, frente a lo que era el playón de carga y descarga del FFCC. Bajo el nombre de “Bodegas Menicor” funcionó hasta mediados de los ‘70. Luego y durante más de tres décadas, recibió otros usos, años de abandono y progresiva degradación.

En 2007 y seducidos por su historia, sus nuevos dueños decidieron reacondicionar sus deterioradas instalaciones, asignándoles un nuevo destino: de “vieja bodega” a lugar para eventos sociales y empresariales en general.

Para la celebración. Las obras de reacondicionamiento tuvieron como premisas fundamentales recuperar y poner en valor los espacios y elementos arquitectónicos propios de su uso original: naves cubiertas con cabriadas de pinotea, muros con sus pinturas originales a la cal y estuques, y piletones en altura y sótano.

La estructura existente se acomodó a su nuevo destino. Se definieron cuatro espacios principales que celebran, con sus denominaciones, el antiguo uso: salones “Carmenere Lounge”, “Boyarda” y “Malbec”; y cava “Tannat”. Todo apoyado con una amplia cocina y depósitos.

Se incorpora una importante galería, que respeta el lenguaje del edificio con cabriadas de madera y cubierta de chapa, ritmada por pilares de ladrillo que, junto a una imponente fuente, dan carácter al patio principal de ingreso y expansión de los salones. Los salones, amplios ámbitos de arquitectura simple y pisos estucados, ponen en valor las viejas cabriadas y se integran al patio con grandes transparencias. Desde el salón “Carmenere Lounge”, una escalera conduce a la cava. Un pasillo que mantiene el carácter de sus orígenes, conduce a los recintos donde se guarda el vino.

Un especial estudio luminotécnico, modernos sistemas de imagen y sonido, aire acondicionado y losa radiante, conjugan confort y tecnología.

Ficha técnica

Ubicación: 25 de Mayo Nº 10, ciudad de Villa Nueva, Córdoba.
Superficie del terreno: 4.803 m2. Superficie cubierta: 1.433 m2.
Proyecto y dirección técnica: Salusso y Asociados, Arquitectos.
Gerenciamiento de obra: Sergio E. Hidalgo.
Fotografías: Mariana Genta.

http://www2.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=472349

Written by machimar

15, diciembre 2008 a 9:55 pm

Publicado en noticias

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: