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Una bodega local apuesta fichas a un EE.UU. en crisis

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16/12/08
Fuente: El Cronista | Nuria Rebón

La Sanjuanina Callia. En tiempos de incertidumbre, cuando la mayoría de las empresas pisan el freno hasta ver qué consecuencias concretas tendrá la crisis, la bodega sanjuanina Callia, del grupo Salentein, anunció que está desembolsando $ 7 millones para casi duplicar la capacidad de su bodega, al tiempo que avanzó en la plantación de una nueva finca de 350 ha. adquirida un año atrás en la zona más cotizada de San Juan, el Valle de Pedernal …

De hecho, la marca creada apenas cinco años atrás ya colocó su línea más económica, Callia Alta ($ 15), como la segunda más vendida en el país dentro del segmento más competitivo de vinos finos, de los $ 12 a $ 16, con un share de 9,1%. Además, vende Callia Magna, Callia Alta Reserve y el ícono Grand Callia ($ 90).

“Este año, aumentamos 21% las exportaciones. En 2009 comenzaremos a vender a Estados Unidos y prevemos seguir creciendo en el mercado interno, aunque a menor ritmo por la crisis. Por eso necesitamos más espacio, para crecer de modo sustentable sin tener que depender de terceros”, explicó Rafael Calderón, gerente general del grupo Salentein Family of Wines, que además es dueño de las bodegas Finca El Portillo y Salentein –de alta gama– en el Valle de Uco, Mendoza.

Tras la inversión, la bodega ubicada del Valle de Tulum, Caucete, ampliará de 4,8 a 9 millones de litros su capacidad para la próxima cosecha.

El grupo, del empresario holandés Mijndert Pon, adquirió además un año atrás 350 ha. en el Valle de Pedernal, donde ya plantó 80 ha. con vides malbec, que se suman a las 241 ha. que posee en el Valle de Tulum.

La empresa exporta el 40% de su producción a 30 países, con Holanda, Reino Unido, Brasil, Rusia, China y Alemania como primeros destinos. “Ya acordamos con un gran distribuidor iniciar la exportación a los principales cinco estados de EE.UU. con varietales malbec, syrah, pinot grigio y torrontés de Callia Alta, que se venderá a u$s 9,99, en el segmento más rentable de ese mercado, de u$s 9 a u$s 12”, comentó el ejecutivo. En el segundo año, prevén ampliar la distribución a tres estados más de ese país, con la meta de ser uno de los cinco mayores exportadores de Argentina en EE.UU. en un mediano plazo.

“En ese país, la venta de vinos de alta gama podrían ser afectada por la crisis, pero en cuanto el nuevo gobierno calme a los mercados el consumo volverá”, opinó Calderón, al tiempo que enumeró las ventajas del malbec argentino para ganar terreno en EE.UU.: “El malbec se adapta al paladar norteamericano, obtuvo buenos puntajes en revistas y se consigue a un precio accesible, un diferencial que no pudo lograr Chile con el carmenere”.

El grupo Salentein produce 13,2 millones de botellas anuales, de las cuales más del 50% son aportadas por Callia.

El Cronista

Written by danroc

16, diciembre 2008 a 12:49 pm

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