AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Uva: Esta semana se define el precio y el resto de medidas

leave a comment »

16/12/08
Fuente: Diario de Cuyo | Viviana Pastor

El gobierno sigue ajustando el paquete prometido para el sector y ahora dicen que sería anunciado este fin de semana y que incluirá el precio base para uva de vinificar. Con los ánimos caldeados después de la movilización en reclamo de medidas que la semana pasada hicieron los viñateros en San Juan; el gobierno sigue ajustando el paquete prometido para el sector y ahora dicen que sería anunciado este fin de semana y que incluirá el precio base para uva de vinificar …

En los pasillos de los ministerios de Mendoza y San Juan se rumorea que el valor se ajustará en unos 60 centavos para el kilo de uvas básicas, pero la Federación de Viñateros de la provincia y la Asociación de Viñateros Independientes están pidiendo 75 y 70 centavos por kilo, respectivamente.

Ayer el secretario de Agricultura de la Provincia, Roberto Ronchietto, dijo que el paquete de medidas de apoyo al sector vitivinícola aún no está cerrado.

“Estamos trabajando en eso y apenas esté listo será anunciado, aunque no sabemos dónde”, dijo el funcionario.

La mayoría de las medidas que contendrá el paquete ya han sido comunicadas; entre ellas, los créditos para cosecha y acarreo con un mecanismo diferente,

los bodegueros serán los que tomen los créditos bancarios y los trasladará al viñatero. Este sistema se extenderá a la uva en fresco y ajo.

Para financiarlos se creó un fondo fiduciario junto con Mendoza, la Rioja y Catamarca que tiene como capital inicial para la provincia 4 millones de pesos y como agente financiero al Banco Nación.

También se declarará por ley la emergencia y/o el desastre agropecuario, lo que implica una eximición de impuestos como el de Hidráulica y el Inmobiliario, por un año para los afectados de Caucete, 9 de Julio, Sarmiento y Rawson.

Mientras tanto la provincia sigue gestionando ante la Nación una ayuda de 45 millones de pesos para volcar en la producción, aunque aún no se ha definido si en forma de subsidios o créditos.

La semana pasada además, se anunció que el ministerio de la Producción junto con el de Desarrollo Humano y los municipios afectados por el granizo, están trabajando para armar un plan que de empleo a unos 1.200 trabajadores rurales, se trata del grupo que quedó sin trabajo en las fincas que devastó el granizo el mes pasado.

Ahora también analizan la entrega gratuita de químicos para los viñateros con problemas de hongos en sus parrales y la creación de un seguro agrícola básico a cargo del Estado.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=318667

Written by danroc

16, diciembre 2008 a 12:50 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: