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Claves para la vitivinicultura

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17/12/08
Fuente: Ciudadano | Néstor Avalle

En un 2009 muy complicado, los bodegueros locales deberán apuntar a Estados Unidos. Área del vino reunió días atrás a especialistas de diferentes áreas vinculadas al quehacer empresario para aportarles ideas a los encargados de gestionar las empresas vitivinícolas, hoy convertidos en pilotos de tormenta. La gran cuestión a develar para ellos es si lo que aparece en el horizonte es una llovizna fuerte, un tsunami o un fenómeno intermedio …

En el encuentro, Susana Balbo –presidente de Wines of Argentina y titular de Dominio del Plata– aportó una fresca visión, extraída de su reciente viaje por EE.UU., Europa y Asia.

“En Europa la gente está asustada” dijo en directa alusión a la crisis económica; y es sabido que el miedo paraliza, entre otras cosas las decisiones de consumo.

“Pero Asia, está menos afectada – comentó–. Allí hay que desarrollar acciones: a China hay que viajar porque les gusta ver a la gente, Rusia es un mercado de volúmenes e India es un mercado potencial”, escucharon atentamente los ejecutivos del vino reunidos en la Enoteca.

Arriesgó que las exportaciones crecerán entre 5 y 9% en 2009, un número que luce mezquino comparado con el ritmo de 25 al 30% al que venían creciendo en los últimos años.

La empresaria dejó buenas noticias con relación al consumo de vino en el país responsable de la crisis de alcance global. Por su parte, el Citigroup ha señalado un aumento en el consumo de vino en el mercado estadounidense en 2009.

También dejó señales sobre el mercado europeo. “Ellos son un público muy sensibilizado por los temas ecológicos (aunque no dejan de viajar en sus autos particulares, ironizó)”. Eso los lleva a preferir productos cercanos porque menor transporte es igual a menor consumo de combustible e igual a menor contaminación. En esa misma línea hay creciente preferencia por lo orgánico.

Qué hacer y qué no hacer

Según Balbo, estará prohibido en el 2009 intentar con marcas nuevas y subir los precios. No es momento de innovar porque los consumidores van a ir a lo seguro. Y dejó datos reveladores sobre la industria vitivinícola local: en los últimos 4 años apareció una bodega cada 2 semanas, y desapareció dentro de los siguientes 5 años. Hoy queda sólo el 40% de las bodegas.

¿Y a qué mercados conviene apuntar? EE.UU. y Brasil son los que presentan mejores perspectivas. Para el mercado argentino, para decirlo en términos “cobistas”, el pronóstico “no es positivo”.

“Los enólogos tienen que salir a hablar sobre nuestros vinos”, dijo Balbo, opinando además que los gerentes de comercio exterior a menudo no tienen las respuestas que los compradores necesitan. Nuestros competidores (Australia, Chile, Sudáfrica) ya lo están haciendo
El concepto final fue por demás elocuente: “Hay un desprestigio de la Argentina en el mundo”. Es que no saben qué nos pasa como país, aunque los empresarios –menos mal– gozan de buena reputación.

En su momento, el analista político Carlos La Rosa había dejado algunas claves para entender este desprestigio que señaló Balbo. “La intervención del Estado hoy en el mundo es para fortalecer lo privado. La lógica K es al revés. Además, todo lo extranjero es mal visto”. Es decir que nada apunta a generar confianza. Será por eso que el 70% de los argentinos cree que en 2009 le irá mal. Pero también advirtió que el Gobierno está haciendo todo lo que le dejan hacer.

Por su parte, el economista Alejandro Trapé fundamentó su escepticismo respecto del resultado reactivador de los paquetes navideños del Gobierno. “Hay un mal diagnóstico” –disparó– Hay desempleo y caída de consumo, pero los problemas no son esos sino la desconfianza que generan esas consecuencias. Y las medidas no apuntan a regenerar confianza”.

Encima, agregamos, la confiscación de los fondos de las AFJP, expresiones presidenciales desafortunadas y viajes internacionales irrelevantes, favorecen la impresión que recogió Balbo en su viaje.

La visión desde las finanzas

Eugenio Olivares, de bodega Norton, señaló que en cuestiones de rentabilidad ya estamos cerca del 1 a 1. Esto, en buen romance, significa que la inflación ya se comió la ganancia de competitividad que generó la devaluación.

También expresó que durante el 2008 hubo caída de rentabilidad en los vinos de consumo masivo pero mejoró en los premium y señaló un camino que ya muchos reconocen como el único posible: ir hacia la calidad. Para el 2009 los esfuerzos estarán enfocados en los puntos de venta.

Olivares dejó un concepto que excede el ámbito de la empresa respecto de la importancia de planificar. “El plan es importante para alinear los esfuerzos”.

Finalmente, Javier Merino, un analista especializado en temas vitivinícolas, aportó su visión. Al respecto dijo que en los últimos años la producción mundial vino cayendo mientras el consumo mundial crecía. En el futuro inmediato se espera que se reviertan ambas tendencias; es decir aumento en producción y caída en el consumo. Esto implica excedentes y presión sobre los precios a la baja.

Para el economista mendocino, las acciones de los bodegueros locales deben tener como foco a Estados Unidos como mercado y apuntarle a la franja de precios medios (entre US$ 1,60 y US$ 5 a consumidor). Entonces, hay que seguir apostando a los vinos tintos y sobre la base de marcas consolidadas.

De lo dicho se desprende que quienes estén en el mercado interno con vino fino tendrán mejores posibilidades que aquellos que venden localmente vinos básicos: estos estarán en el peor de los mundos.

En cuanto al mercado externo, los vinos básicos ofrecerán oportunidades, mientras que los de alta gama serán los más activos.

Written by danroc

17, diciembre 2008 a 1:14 am

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