AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Exportaciones vino argentino crecerían pese a crisis mundial

leave a comment »

16/12/08
Fuente: Reuters | Reporte de Maximilian Heath; Editado por Marcel Deza

Las exportaciones de vino de Argentina seguirán creciendo en el 2009 a pesar de la fuerte crisis que golpea a la economía global, aunque a una velocidad inferior a la que registraba hasta el momento. La crisis económica de países como Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá, los principales importadores de vinos argentinos, limitaría la demanda externa de la bebida, pero funcionarios y representantes del sector creen que el escenario adverso puede ser una oportunidad para ampliar sus fronteras …

“Estamos convencidos de que nuestras exportaciones van a continuar muy bien. Probablemente tengamos tasas de crecimiento menores, pero tenemos buenas señales”, dijo a Reuters Guillermo Daniel García, presidente del oficial Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Argentina posee una larga tradición vitivinícola y se encuentra dentro del grupo de países con niveles más altos de consumo de vino per cápita.

Sin embargo, recién a partir del 2002 Argentina se volcó con fuerza al mercado externo, luego de que las bodegas bajaron sus precios en dólares por la devaluación de la moneda local, tras una grave crisis económica y social.

Hoy, el país sudamericano exporta cerca del 27 por ciento de su producción, según datos oficiales.

“Los que exportan ven que hay una recesión, que la gente (de otros países) prescinde de gastos. Pero quizás en el tema del vino, el disfrutar una botella de vino en compañía de otros, eso no lo están limitando”, dijo Juan Carlos Pina, gerente de la cámara sectorial Bodegas de Argentina.

“En vez de ir a un restaurante, la gente (en el extranjero) se junta a comer en las casas y comparte una botella. También es posible que en vez de una botella de 20 ó 30 dólares compre una botella de 15 dólares y en ese caso nosotros todavía somos competitivos”, añadió.

Los productos argentinos, junto a los chilenos, australianos, sudafricanos y estadounidenses, componen el grupo conocido como ‘vinos del nuevo mundo’, que compiten en el mercado internacional con los tradicionales de Italia, Francia y España, de precio más elevado.

Hasta septiembre del 2008, las exportaciones argentinas de vino sumaron 446,7 millones de dólares, por encima de los 346,2 millones del mismo período del año pasado y muy cerca del récord de 482,3 millones de todo el 2007, según el INV.

Pero para que las exportaciones sigan creciendo, Argentina debe mantener un dólar alto que siga haciendo atractivo el precio de su vino en el mercado global, afirmó Sergio Villanueva, director ejecutivo del Fondo Vitivinícola de Mendoza, la mayor provincia productora del país.

“El consumidor de vinos es curioso, innovador, quiere probar siempre cosas nuevas y Argentina es un país nuevo, con novedades que ofrecer. Este es uno de los paliativos que posiblemente nos ayuden a superar el mal trance”, dijo Pina.

http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE4BF14720081216?sp=true

Written by danroc

17, diciembre 2008 a 1:17 am

Publicado en noticias

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: