AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

El sector agroindustrial del Valle de Uco espera medidas

leave a comment »

16/12/08
Fuente: MDZ | Marcela Hinojosa

Productores e industriales agropecuarios del Valle de Uco esperan las medidas de emergencia, con las que el gobierno provincial tratará de paliar los efectos de la crisis económica mundial, que ya tiene importantes repercusiones en el sector. Las evaluaciones, considerando la cercanía de la próxima cosecha (en el caso de la cereza ya finaliza la temporada), son bastante negativas en relación a la competitividad de los mercados y la escasa o nula rentabilidad que el agro tendrá durante esta temporada …

La situación, que en algunos sectores venía perfilándose en los últimos años, a partir del incremento en los costos de producción y la disminución en los precios de los productos, llegó a una coyuntura extrema a raíz de la crisis económica mundial, por la que se perdieron mercados de exportación y disminuyó la competitividad, favorecida entre otros factores, por la devaluación monetaria impulsada por algunos países tradicionalmente consumidores de la producción local.

Para algunos referentes locales, la situación pone en riesgo la continuidad de trabajo o la supervivencia de los productores más pequeños y, la permanencia de miles de puestos de trabajo, que hoy en día dependen de la rentabilidad de la próxima cosecha.

Según Marcelo Barceló, miembro de la Cámara de Comercio de Tunuyán y exportador de frutas en fresco, en los últimos tiempos se ha producido una pérdida de competitividad a partir del incremento de los costos y una disminución en los precios de los mercados. Uno de los factores determinantes y que debiera ser modificado tiene que ver con las retenciones a la exportación de los productos en fresco, que hoy ronda el 10%, pero que según Barceló, se traslada a la producción y trabajo con índices que superan el 27%.

El productor y exportador considera que debe haber, por parte del gobierno, subsidios en algún sector de la cadena productiva. De no ser así, se generará un círculo vicioso que comenzará en la baja rentabilidad y que el año próximo, derivará en una producción de mala calidad.

Narciso Isa, productor, empacador y exportador de pera y manzana, también coincide con el diagnóstico anterior y señala que una de las medidas que deberían implementarse es la modificación del tipo de cambio, con una cotización del dólar 15% superior a la actual.

El sector vitivinícola

El otro sector agrícola que se enfrenta a una coyuntura económica es el vitivinícola. El presidente de la Cámara de Agricultura e Industria de Tupungato, Horacio Meli, se refiere al momento como una etapa crítica, ya que la última vendimia se trabajó a pérdida y el panorama para la próxima resulta más negativo.

La situación de disminución de los precios, sobre todo en las uvas denominadas finas, se suma en la región, al establecimiento de grandes emprendimientos vitivinícolas multinacionales que pueden resultar especulativos y perjudiciales para los pequeños y medianos productores locales.

Otro de los problemas, acrecentado en los últimos meses, es la retirada de algunas bodegas y el achicamiento del stock de elaboración: para este año los productores de merlot, semillón y chardonay se enfrentarán a complicaciones en el momento de la elaboración o venta.

Meli explica que entre las medidas de urgencia, el gobierno debería ayudar a las exportaciones a granel, producida por la zona Este, potenciando a su vez los mercados para uvas y vinos de calidades diferentes. Dentro de este mismo marco, propone la creación de un fideicomiso exclusivo para el Valle de Uco: la diferenciación responde básicamente a que los productores de esta región no pueden competir en cantidad de quintales producidos, con los de la zona Este.

Junto a los préstamos articulados por la Coviar, que llegarían del BID en forma de subsidio, Meli recalca la necesidad de control sobre el establecimiento de nuevas plantaciones vitícolas, que en los últimos años se establecieron a discreción en la región, la mayoría de la mano de capitales transnacionales.

Desde la Sociedad Rural del Valle de Uco, Mario Leiva, quien hace unos días encabezó una protesta del sector ajero por falta de rentabilidad y el cierre de mercados de exportación, afirma que la agricultura de la región se encuentra en una coyuntura, que de no ser asistida, desaparecerá a los productores locales.

El ruralista apunta a que el gobierno nacional debe asistir a las economías agrarias regionales, ya que el ingreso por las exportaciones de estos sectores supera a los generados por otras actividades económicas.

http://www.mdzol.com/mdz/nota/90823

Written by danroc

18, diciembre 2008 a 9:48 am

Publicado en noticias

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: