AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Llegarían subsidios de la Nación para ayudar a pagar 7.000 sueldos privados

leave a comment »

18/12/08
Fuente: Los Andes | Marcelo Sivera

Serían de $ 300 a $ 500 por trabajador durante 6 meses, si se mantiene el empleo y sólo si se paga mejor la materia prima. Un megaoperativo de compra de uvas para mostos y de préstamos para elaboración de vinos de exportación y varietales por $ 140 millones; créditos con bonificación de tasa para productores ajeros por un monto que aún no ha trascendido y un subsidio estatal de entre $ 300 y $ 500 por sueldo para entre 7.000 y 12.000 obreros de la agroindustria mendocina, se perfilan como tres de los principales anuncios productivos anticrisis que hará el gobernador Celso Jaque entre hoy y los primeros días de la semana que viene…

“Hay que levantar toda la cosecha”, es la consigna de trabajo en la Casa de Gobierno, en una Mendoza que ya sufrió dificultades en la recolección del damasco y del ajo “temprano”, que tuvo menores problemas con la cereza, que se encuentra finalizando la cosecha del durazno y que se prepara para “levantar” la ciruela, el ajo “tardío”, la pera, la manzana, la vid y -por último- las aceitunas.

Las tres medidas son parte de un “paquete mayor” que se ha venido definiendo en infinidad de reuniones durante los últimos quince días, tanto en la Casa de Gobierno como en el interior de la provincia. De estos encuentros participaron representantes del gobierno (miembros del Comité de Crisis), de las cámaras empresarias y de los sindicatos vinculados con la actividad agroindustrial de Mendoza.

Las reuniones finalizarían hoy con la Cafim (la mayor cámara de la agroindustria local que contiene a empresas como Alco, Arcor o Molto) y con el sector de galpones de empaques de fruta. La semana pasada se concretaron conversaciones con el sector del ajo en el Valle de Uco que, para el gobierno “están muy avanzadas”, aunque productores ajeros no dejan de manifestar que “faltan definiciones”. Y ayer se reunió el Comité de Crisis en la Casa de Gobierno.

Las medidas

El gobierno de Jaque está a punto de firmar con el Ministerio de Trabajo de la Nación un convenio de “Reconversión Productiva” referido al empleo permanente y otro de “Sostenimiento del Empleo”, para trabajadores temporarios. En ambos casos se contempla el aporte de entre $ 300 y $ 500 por trabajador, con un cupo por provincia de 7.000 obreros por seis meses. El gobierno provincial busca destinar estos aportes a la agroindustria, repartiendo el semestre entre el sector de las frutas y la olivicultura.

En todos los casos se prevé que las empresas que alcancen estos beneficios rubriquen compromisos para no despedir trabajadores y para trasladar estos aportes al pago de mejores precios a los productores, a los que compran la materia prima. El sector agroindustrial en nuestra provincia cobija a no menos de 40.000 obreros, con una mayoría de personal femenino.

En tanto, el operativo de compra de uvas prevé la creación de un Fondo Fiduciario por $ 40 millones y una autorización por $ 100 millones más que provendrán del Banco Nación, tal como ya autorizó la Ley del Operativo 2009 aprobada el martes pasado por el Senado.

A ello se sumarán líneas de créditos para cosecha y acarreo del Fondo para la Transformación y el Crecimiento por $ 10 millones para el sector de frutas frescas y por $40 millones para el sector vitivinícola.

Para el ajo están previstos $ 15 millones que incluyen préstamos de la Secretaría Pyme de la Nación de hasta $ 300.000 y algún otro beneficio que intentará compensar el pedido de reflotamiento del reintegro del 5% de las retenciones que (todo lo indica), ya fue descartado.

Written by danroc

18, diciembre 2008 a 9:51 am

Publicado en noticias

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: