AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Mendoza: Empleo, el Gobierno ayudará sólo al sector agroindustrial

leave a comment »

18/12/08
Fuente: Diario Uno | Delia Segura

Abarca la fruta en fresco, en conserva y la pulpa. La vitivinicultura quedará fuera de este apoyo oficial anticrisis. La ayuda de Mendoza y la Nación servirá para sostener la mano de obra. Es un hecho que el sector elegido por el Gobierno provincial para apuntalarlo en materia de empleo sea la agroindustria y que la vitivinicultura será relegada de la ayuda estatal anticrisis, quedándose solamente con los créditos normales del Fondo para la Transformación…

La agroindustria abarca la fruta en fresco, en conserva y la pulpa. Y la inclinación oficial hacia ese sector obedece a que “es el más complicado”, según adujo ayer el ministro de Gobierno, Mario Adaro, quien además aseguró que, sin embargo, tiene un alto porcentaje de sus trabajadores registrados.

Resta que el Gobierno provincial se siente a hablar con el nacional para acordar de qué manera se sostendrá esa mano de obra. Entonces, en la agroindustria no deberían haber despidos. Otro aspecto positivo es que se incluirán los contratos temporarios.

La vitivinicultura quedará afuera. En la visión de Adaro, “hace diez años, ellos vivieron lo mismo que el agro está sufriendo ahora. Hicieron una reconversión y hoy están viendo que la crisis no los afectará tanto”.

El titular del Fondo para la Transformación, José Luis Álvarez, agregó que “además, la vitivinicultura comienza a cosechar en marzo y por entonces se verá, por ejemplo, el comportamiento del dólar y otros factores que influyen en la actividad. Tenemos que priorizar a quienes cosechan ahora”.

El dato sobre el sector de la economía de Mendoza al que se ayudará se conoció ayer a la tarde, después de que los funcionarios que integran el Comité Anticrisis Provincial estuvieran durante varias horas sacando cuentas, verificando el dinero provincial disponible y el que puede llegar desde la Nación, más el que tiene el Fondo para la Transformación.

A decir del ministro de Gobierno, “se están terminando de afinar las herramientas y los recursos que tenemos, al mismo tiempo que seguimos monitoreando cómo están los sectores”.

En esa línea, el sostenimiento del empleo es vital dentro del esquema anticrisis que impulsa el gobernador Celso Jaque y ahora viene la complicada tarea de elegir a qué empresas apoyar con los fondos que llegarán de la Nación específicamente para eso.

“El Ministerio de Trabajo tiene varios programas y uno es el de Recuperación Productiva, que prevé el pago de salarios de $300 a $500 por trabajador, por empresa. Por eso hemos llamado tanto a los gremios como a las cámaras empresariales con el objetivo de definir a qué firmas le damos este beneficio”, confirmó el funcionario peronista.

Claro está, el principal requisito que deberán cumplir las empresas interesadas es demostrar que están siendo afectadas por la crisis financiera global. Así las cosas, las que ya venían con una situación financiera complicada quedarán al final de la lista, según el ministro de Gobierno.

Written by danroc

18, diciembre 2008 a 9:52 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: