AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Analizan pagar parte de los sueldos del agro con dinero del Estado

leave a comment »

19/12/08
Fuente: Diario El Sol | Gabriela Ceppi

La idea es que los empresarios disminuyan costos pero mejoren el precio de la oferta. La proximidad de la cosecha y la posibilidad de que las frutas terminen tiradas en la ruta, tal como ocurrió días atrás con el damasco, obligan al Gobierno provincial a tender un salvavidas al sector de manera inmediata. Por esto, el Comité de Anticrisis analiza un programa para susbsidiar parte de los salarios de la totalidad de los trabajadores de la agroindustria…

Concretamente, lo que creen en el Ejecutivo es que con estos subsidios estarán colaborando en mejorar la rentabilidad del sector y así se podrá elevar el valor de mercado de la producción. El modelo parece simple: a menores costos, los industriales podrán pagar más y esto beneficia directamente al pequeño productor.

Todos los involucrados en el Comité Anticrisis se reunieron ayer para diseñar la estrategia. La idea es pedir ayuda a la Nación a través del Programa de Sostenimiento del Empleo, una herramienta que ya fue utilizada otras veces y que prevé un desembolso de entre 300 y 500 pesos por cada trabajador. Y el sostenimiento no sería de manera indeterminada, porque lo que el Gobierno debe atender son las temporadas de cosecha. Así podría apuntarse a un sector durante dos o tres meses para después cruzar el subsidio a otro.

Concretamente, el Gobierno cree que subvencionando la agroindustria está ayudando a la rentabilidad del sector y así se obtendrán mejores precios por la producción. Por ejemplo, con la ayuda económica que se les daría a los industriales del durazno, estos no sólo estarían obligados a sostener las fuentes laborales, sino que, además, deberían mejorar lo que le pagan al productor.

La información fue confirmada por el ministro de Gobierno, Mario Adaro, quien adelantó que el Gobierno hará todo lo posible para que no se pierda la cosecha. Aunque no pudo confirmar de qué número de trabajadores se trata y mucho menos cuánto se necesitará, teniendo en cuenta que aún no se han terminado los cálculos.

Este sector es uno de los que menos empleados no registrados tiene. Según el ex subsecretario de Trabajo de la provincia, la actividad agroindustrial, a diferencia de los trabajos rurales, tiene a la mayoría de sus empleados en blanco, por lo que los beneficios se extenderán a una gran masa. Así, con 500 pesos podría cancelarse 40 por ciento del salario del trabajador, considerando que en este rubro el salario promedio es de 1.100 a 1.200 pesos.

La propuesta será presentada hoy ante los legisladores de la oposición que están molestos porque el ministro de la Producción, Guillermo Migliozzi, no supo explicarles bien el plan de la provincia para ayudar al sector. Lo único que quedó claro es que el Gobierno tendrá que afrontar un panorama económico negrísimo: al menos serán necesarios 300 millones de pesos para salvar las cosechas del ajo, la ciruela, el durazno, la manzana y la pera. Esto sin tener en cuenta aún la uva, principal fuente de ingresos para la provincia y de la que aún no se han elaborado propuestas, porque falta el segundo pronóstico de cosecha. Aunque Adaro piensa que la vitivinicultura es una de las que mejor panorama económico presenta.

La decisión de apoyar a este sector y no a otro obedece a que es uno de los rubros del comercio y la industria más complicados frente al panorama de la crisis económica internacional, aunque no está descartado que el Gobierno ayude a sostener el empleo en otros rubros. Para eso, las empresas deberán demostrar que realmente están en crisis y no pueden afrontar el pago de sueldos.

Medidas

El Gobierno analizaba ayer y piensa difundir las medidas en los próximos días sobre lo que hará el Comité Anticrisis para sostener el empleo y atenuar los impactos de la crisis económica.

Pero para subsidios y créditos blandos en el Ejecutivo aseguran tener parte de los recursos del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, los 100 millones aprobados por la Legislatura, a través de una fideicomiso productivo conformado con el Banco Nación, y 60 millones del Fondo Anticíclico que esperan la habilitación legislativa.

Written by danroc

19, diciembre 2008 a 6:41 pm

Publicado en noticias

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: